IEDGE – Otros modelos de ejercitar la creatividad en marketing directo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Complementando el post de “Pensamiento Lateral” me gustaría explicarles otros métodos que funcionan para ejercitar la creatividad en Marketing directo: El método Epstein, la sinéctica y el brainstorming

1.- El método Epstein

Epstein propone cuatro maneras de ejercitar la creatividad:

  • No dejar pasar las ideas, pues ellas son muy veloces y desaparecen con la misma facilidad en que se presentaron. Escríbalas, por ejemplo.
  • Afrontar desafíos: colocarse en una posición difícil con pocas posibilidades de salir airoso. El fracaso suele incentivar la creatividad.
  • Ensanchar horizontes: Cuantos más conocimientos se tengan, tanto mayor será la capacidad creativa. Busque no tanto la cantidad como la variedad de información.
  • Dar variedad al ambiente: rodearse de estímulos diversos y cambiantes, aún en el propio hogar, estimula la creatividad.

http://www.youtube.com/watch?v=fNqWzb_kd3w

2.- La Sinéctica

Se trata de un método ideado por William Gordon, quien con este término denota el ensamblaje y la conjunción de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. En términos de la técnica, sinéctica significa la posibilidad de ensamblar perspectivas e ideas heterogéneas provenientes de diferentes dominios disciplinarios.

El propósito de las técnicas es el de incrementar la probabilidad de lograr satisfacción en el comprender y resolver problemas, para lo cual previamente deberán elucidarse los procesos mentales implicados en intentos exitosos de creación, y su posterior operacionalización.

El método sinéctico se caracteriza por operar grupalmente. Para Gordon, el grupo, al integrar múltiples perspectivas y alentar al individuo, es superior en eficacia innovativa que el sujeto solo. El grupo está moderado por un coordinador y compuesto aproximadamente por seis integrantes (en lo posible de diferentes campos disciplinares, como por ejemplo biología, geología, economía, física, mecánica y química).

El coordinador insta a los miembros a abandonar la manera familiar de ver las cosas, a cooperar entre sí sin criticarse, y estimula la producción de lo irracional y de lo aparentemente irrelevante.

La técnica se despliega a lo largo de tres etapas:

  • Hacer conocido lo extraño: donde el grupo sinéctico se propone aprender bien el problema, los factores intervinientes y las limitaciones de las soluciones previamente intentadas;
  • Hacer extraño lo conocido: una vez familiarizados con el problema, se trata ahora de representarlo de formas extrañas y nuevas mutando, variando, distorsionando las leyes que lo estructuran y los componentes que lo integran. Una técnica importante es trazar analogías entre el problema y otras cosas;
  • Volver conocido lo extraño: donde se intenta volcar los resultados de la exploración del paso anterior a enunciados útiles en sí mismos, desprovistos ya del esotérico envoltorio analógico.

http://www.youtube.com/watch?v=m–qj01aPSI

3.- Brainstorming

La técnica de la ‘tormenta de ideas’ fue desarrollada en los años ’30 por Alex Osborn, y presentada en detalle en 1953 en su libro “Applied Imagination” como un método para encontrar soluciones creativas a problemas.

El Brainstorming no consiste en reunirse en un grupo y lanzar simplemente ideas disparatadas. Se trata de una técnica con ciertas reglas que deben aplicarse para estimular el pensamiento creativo en grupos humanos, donde se intercambian ideas y posponen todo juicio crítico sobre ellas.

  • En una primera etapa se generan ideas, y aquí hay que respetar cuatro reglas: cualquier crítica está prohibida, es bien recibida toda nueva ocurrencia, producir la mayor cantidad posible de ideas, y desarrollar las ideas que surjan.
  • En una segunda etapa, la producción de ideas se corrige y optimiza mediante procedimientos específicos de control (por ejemplo ¿aplicar de otro modo? ¿adaptar? ¿modificar? ¿ampliar? ¿reducir? ¿invertir? ¿reorganizar?, etc). También pueden mejorarse ideas complementarias.

Cada grupo abarca entre 5 y 10 personas que trabajan sobre un problema específico, y debe tener un coordinador entrenado que haga cumplir las reglas con el fin de obtener una solución creativa al problema planteado.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Quintanilla
    comento el día 10 de Mayo a las 12:21 am (#)


    Estimado Javier: qué hacer para que grupos nuevos y inexpertos en esto funcionen adecuadamente? Que aconsejas para que todos -inclusive el moderador- rompa los paradigmas de las experiencias para no cortar el proceso creativo de otros con los clásicos: ya lo intentamos y no funciona, es descabellado, mejor piensa en otra cosa.
    Gracias


  2. Javier García
    comento el día 10 de Mayo a las 4:13 pm (#)


    Estimado Héctor:
    si me permites unas horas estoy preparando varios post con hasta 28 modelos de creatividad complementarios a los indicados en el post de pensamiento lateral o el de otros modelos. Las experiencias positivas facilitan la creatividad, las negativas son una rémora constante. La única arma para vencer las experiencias negativas es tener un proceso de pensamiento estratégico y sobre ese pensamiento es necesario volcar la creatividad.
    Espero haberte ayudado,
    Gracias,

    Javier Garcia