IEDGE – Gestión del Riesgo (Risk Management)


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En las inversiones se pueden tener estrategias o sistemas de operación que sean exitosos pero no necesariamente traerán rendimientos positivos sin una adecuada gestión del riesgo.

La gestión del riesgo (risk management) es muy importante y es un proceso que no está limitado solamente cuando se tiene alguna posición abierta en mercado; de hecho comienza antes de hacer cualquier transacción. Su finalidad principal es estabilizar el crecimiento de un portafolio de inversión evitando grandes pérdidas inesperadas.

La operación en los mercados financieros derivados implica utilizar apalancamiento que se puede comportar como un arma de doble filo: permite obtener un mayor rendimiento por una menor fianza, permitiendo doblar la inversión en una simple operación, pero de igual manera puede ser tan contraproducente que es posible llegar a perder el 100% del monto invertido y además contraer una deuda. En ningún momento se propone que la inversión deba de ser tan agresiva, sino todo lo contrario. De ahí la importancia de una gestión correcta del riesgo.

Antes de comenzar a invertir es necesario hacer varios cálculos previos a la operación. Una buena regla es limitar a un 5% de pérdida (sobre el total del monto invertido) como riesgo máximo de cada transacción. La manera de hacerlo es mediante órdenes tipo Stop.

Dentro de la operativa existen varios tipos de órdenes Stop que nos permiten controlar el riesgo:

  • Stop Loss (Orden de pérdida limitada): Dicha orden nos saca del mercado, cerrando la operación inmediatamente después de que el precio ha ido en nuestra contra y ha traspasado el nivel que hemos indicado como límite de pérdidas.
  • Take Profit: Éste tipo de orden permite cerrar la posición cuando el precio ha llegado al nivel de ganancia que hemos establecido
  • Trailing Stop: Nos permite cerrar la operación después de que el precio ha tenido una regresión mayor a la que estipulamos como aceptable.

La utilización de este tipo de órdenes es indispensable para asegurar que las transacciones sean estandarizadas y que cumplan con las reglas de riesgo que nos hemos establecido.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 

 


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 17 de Abril a las 3:34 pm (#)


    Hola Homero, dentro de la gráfica que significa NSE y NRE


  2. Homero Soto
    comento el día 20 de Abril a las 6:04 am (#)


    Que tal Alejandra!

    NSE y NRE son Niveles Estratégicos de Soporte y Resistencia. En ellos, el precio se da la vuelta y nos sirven para observar los comportamientos futuros del precio en dichas zonas.

    Saludos!