fbpx

IEDGE – Vigencia y caducidad del líder en la empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Quien ha visto caer algunos de los falsos ídolos a los que el omnipotente mercado adoraba, no suele atreverse a hacer predicciones, sin embargo voy a aventurarme con una, la de anunciar progresivamente periodos de liderazgo más cortos y alternantes… y voy a intentar explicar el porqué.

En primer lugar, porque el perfil de líder debe ajustarse a las necesidades de la etapa en la que vive la empresa: emprendedor, optimizador o desarrollador… Aunque puedan darse etapas mixtas, las cualidades, las fortalezas de cada uno son distintas: hacedor, estratégico, gestor del caos creativo, buscador de sinergias, buscador de alianzas o de adquisiciones, y en ocasiones no son cualidades compatibles en la misma persona en el grado que se requiere hoy día para competir con éxito. Esta limitación se ve acentuada en la actualidad porque estas etapas transcurren, se viven, mucho más rápidamente, la maduración de las empresas se ha acelerado con la competencia global y el uso de la tecnología. O simplemente porque la madurez de las tareas, de los proyectos y de las personas no siempre van acompasadas.

http://www.youtube.com/watch?v=Rp-cjRhWoV0

Por otro lado, se requiere fuerza física para vivir intensamente las etapas, presiones, largas jornadas, responsabilidades globales, accionistas muy activos, clientes informados, exigentes y poco leales, competidores feroces, empleados diferentes e igualmente demandantes, largos viajes, vivir culturas contradictorias entre sí, y horarios kafkianos. Mental y físicamente liderar cualquier proyecto o cualquier etapa es un ejercicio muy estresante, exigente y desgastador.

Trabajar hoy día, tener responsabilidades, compaginar trabajo, vida familiar y profesional, cansa… y cansa mucho, es necesario estar en magnífica forma para dar lo mejor de cada uno y lo que exige la empresa en cada momento.

Finalmente, cuando lo hacemos bien y empezamos a tener resultados, perdemos perspectiva, nos enamoramos de lo que hacemos y por la tanto perdemos la frescura, los ojos limpios y nuevos para producir cambios para hacer avanzar la empresa y a sus personas. Nos acomodamos y podríamos perder oportunidades, lo que es una causa más para la renovación permanente, por incomoda que sea para todos. Pero es en esa permanente equilibrio entre reto, incomodidad, ilusión y empezar de nuevo donde surgen los trazos de las siguientes etapas, el nuevo camino y el nuevo líder a seguir.

http://www.youtube.com/watch?v=rofEtZwGk5A

Estas son las razones que tengo y por las que creo que debemos pedirnos a nosotros mismos actuar en consecuencia, saber llegar y saber decir adiós. Cada vez es menos frecuente la empresa para toda la vida y se tiende más a gestor de etapas y de proyectos, a liderazgos con fecha de caducidad, sin dramatismos, por puro sentido práctico, competitivo y actual.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Isabel Aguilera

Profesora de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 25 de Octubre a las 7:21 am (#)


    Estimada Isabel:

    me ha gustado mucho tu post, en mi caso, soy un emprendedor de una pequeña red social en México en la que estoy invirtiendo mi dinero (bueno, y el de algunos de mis familiares) pero sobretodo mi tiempo. No se si conseguiré ganar dinero con ella, pero ahí estamos, en la lucha.
    Ahora me encuentro con muchas fuerzas y he desarrollado mi carrera profesional en Johnson&Johnson Latam, donde aprendí mucho de liderazgo y gestión de equipos. Ocupaba puestos de mando intermedio en ventas y marketing.
    Según tu experiencia, si consigo hacer crecer este proyecto en internet, ¿crees que necesitaré en el futuro un director general con un perfil diferente al mio como emprendedor?.
    Muchas gracias profesora y quedo a la espera de sus comentarios,

    Marcos Oronda


  2. Isabel Aguilera
    comento el día 25 de Octubre a las 9:00 am (#)


    Hola, Marcos,
    No lo sé. Paritcualrmente yo creo que un proyecto de una sola persona, representa un riesgo, y es menos divertido. Te aseguro que compartir los buenos momentos, los aumenta y los hace más memorables. Por otro lado, creo que una de las primeras funciones d eun líder es buscar sus sustitución y eso puede llevar años… así que cuanto antes se empiece, mejor.
    En cuanto a la urgencia y perfil, lo tendrás que determinar tú. Depende de muchas cosas, te menciono algunas:
    1. Cómo estás de fuerte en finanzas?- Si la repsuesta es que no es tu fuerte, entonces necesitarías alguien que te “controlara” y te tuviera los números en orden. peor no sólo la cuenta de resultados, si el proyecto tira para delante, necesitas saber cuál es tu estructura de capital idónea, tu cash flow, tu circulante….ampliar y negociar tus fuentes de financiación… si al mismo tiempo, te sigue la operación, tú puedes dedicarte al desarrollo internacional que sin duda lleva un proyecto como el qu eme describes, la búsqueda de alianzas, la monetización, etc…Algo así como alguien para el interior y otro para el exterior…
    2. Si por el contrario, te apasiona la precisión y la tecnología hands on y quieres estar cerca del desarrollo, tal vez debes reforzarte con alguien que piense a lo grande… y tire de tí hacia fuera, que se ael que lleve la expansión, los fichajes, etc…
    3. Ten en cuenta los perfiles y los encajes, peor también la química, así que tal vez más de uno al principio no es mala idea, y que se vaya decantando el resto del equipo por su favorito… y tú también.

    Me ha gustado tu approach de “no sé si ganaré dinero… pero ahí estamos en la lucha”… es la actitud adecuada, para que salga bien.
    Suerte!


  3. alma gutierrez
    comento el día 25 de Octubre a las 5:28 pm (#)


    Hola Isabel, me encanto tu post, y sé que vamos a seguir viendo esto, pero si me interesa mucho lo del wise leadership y otro termino que quisiera investigar mas es el de fronesis. Gracias me encanto.


  4. isabel aguilera
    comento el día 29 de Octubre a las 11:26 am (#)


    Perdona, Alma, no entiendo bien tu pregunta, podrias acotarla un poquito mas? o lo dejamos para la sesion online…Disculpame y gracias por tu comentario


  5. isabel aguilera
    comento el día 29 de Octubre a las 11:51 am (#)


    Gracias, Alma por tu comentario. Podrias por favor, acotarme un poquito mas tu pregunta, por favor… o bien lo dejamos para la sesion online… no se que aspecto te interesa mas o te suscita alguna duda. Perdona que no te haya comprendido.


  6. @elerick
    comento el día 28 de Octubre a las 10:16 pm (#)


    En mi parecer… y quisiera su feedback… el líder tiene su tiempo y tiene su estilo, como también lo tiene la empresa según su situación, como lo comentas.

    Pero puedo acotar que el mantenerse activo, informado, educado, actualizado y con miras siempre mayores y más ambiciosas permite que puedas seguir adelante y jalando más tu empresa o proyecto.

    Como dice Marcos, “ahí voy en la lucha”, eso tienes que siempre mantenerlo ante todo, yo tengo con mi empresa ya 8 años, donde empecé literalmente con 5 dólares y en el computador de mi casa, no puedo decirte que soy un magnate y que tengo la súper compañía porque sería una gran mentira, lo que sí puedo decirte que gracias a mi socio y mi entorno (familia, amigos, conocidos, proveedores, clientes, etc.) he podido superar todas la barreras y GRANDES caídas que he tenido en el tiempo.

    Sigo a la cabeza, pero gracias a dios con la oportunidad de seguir informándome y actualizándome en nuevas herramientas o tendencias o ideologías que existe en mí alrededor, me he dado cuenta que no soy el sabelotodo más grande del mundo, como cuando recién empecé y para lo cual en una caída me di cuenta. Pero mantener el espíritu de querer salir adelante permite que las cosas fluyan.

    Existen malos tiempos y en ESOS TIEMPOS son cuando tienes que darle más fuerte, nadie es perfecto y tendrás tus caídas y decepciones, pero nunca frenes el deseo de salir adelante.

    Nadie nació sabiendo todo y con la mentalidad de ganador y también… nadie nació rico (sin quitar a la bondad de ser hijo de papi o mami), pero el querer ser alguien te ayuda.

    En conclusión, mantenerse informado y mantenerse activo en el nuevo mundo teniendo día a día mas información, te ayuda a tener una mentalidad más clara y poder ser “emprendedor, optimizador o desarrollador”.

    Slds


  7. isabel aguilera
    comento el día 29 de Octubre a las 11:21 am (#)


    No podria decirlo mejor. La resiliencia y la perseverancia tienen que venir en la ROM del emprendedor. Seguro que tendras dias malos, pero lo s buenos, lo buenos son insuperables…Se lo dificil que es ser el hombre orquesta y casi perfecto que se deb ser… pero si te ves una carencia y quieres tenerla, oi el otro dia a Ingrid Betancourt que decia, fake it until you make it, o sea, que imites ese comportamiento, esa capacidad hasta que la generes del todo desde dentro. Si ten gustan las personas, si tienes la vocacion, todo lo demas se puede aprehender y aprender!
    No te sientas solo, muchos estan en lo mismo que tu …. y lo conseguiremos, conseguiremos hacer un mundo mejor, mas sostenible, con menos pobreza, mas justo.


  8. @elerick
    comento el día 31 de Octubre a las 4:12 pm (#)


    Estimada Isabel,

    Cuando crees que es el momento de delegar funciones?

    Delegar es un gran riesgo, cuanto es tu empresa, es tu mundo, es tu dinero, nadie lo cuidara mejor que ti… pero llega un momento que ya no puedes seguir siendo el hombre orquesta, tienes que ampliar y CRECER, ahí es cuando delegas.

    Como te das cuenta? Utilizas una técnica? o simple instinto de que YA NO PUEDES CON MAS…

    Te lo hago por que mi socio aun piensa ser el hombre orquesta y no le gusta delegar funciones por que piensa que nadie lo va hacer tan bien como el… aunque le expongo lo contrario aun no llega a entregar confianza… así las cosas no salgan 100% como uno las quería, pero se exige por lo menos un 95%, la gente es humana.

    Slds


  9. Isabel Aguilera
    comento el día 03 de Noviembre a las 2:15 pm (#)


    esa es una pregunta extraordinaria!!
    En realidad es una mezcla: las cosas no salen al ritmo debido, empieza a haber demasiados fuegos abiertos cuya respuesta se va demorando, las reuniones de socios son más tensas de lo que eran antes, todos estamos más cansados, dormimos peor… son señales, hay que pedir socorro!! la única métrica que se me ocurre y la que hicimos nosotros fue hacer un check list con tiempos y responsables y revisarlo cada semana, a los dos fallos justificados sólo con excusas, el tema saltaba a otro owner y si no había ninguno, teníamos que buscar quién!
    espero que encontrés vuestro sistema porque así no se puede estar mucho tiempo, os cargaríais la relación y… la empresa!


  10. Alejandra Torres
    comento el día 28 de Octubre a las 11:02 pm (#)


    Hola Isabel,

    Me ha gustado mucho su post en especial el par de videos, cada vez comprendo mas a fondo la necesidad de tener un sentido realista y optimista sobre tu actuar en el día. Lo importante que es ser un líder orientado y conocer el tiempo cuando deber ser emprendedor, optimizador o desarrollador.

    Me encuentro en una aventura en mi vida en donde he decidido emprender, por una lado he trabajado en varias empresas transnacionales y familiares donde he tenido la oportunidad de ser líder y ser liderada por buenos y malos directores, de esto he aprendido a distinguir la importancia de hacer equipo, ahora tengo un proyecto en sociedad y a su vez una empresa que comencé recién, de consultaría en marketing y ventas internacionales, ahora mi enfoque es de emprendedor en mi proyecto y de desarrollador en la sociedad en la que trabajo; En mi proyecto yo marco la pauta y el tiempo, sin embargo estoy considerando el asociarme para agilizar y optimizar el desarrollo de la empresa, pero en el proyecto que estoy en sociedad es muy complicado avanzar a un mejor ritmo ya que dependo de los tiempos de mis 2 socios y esta situación me hace dudar respecto a la sociedad en mi empresa.

    Me gustaría saber tu opinión con tu amplia experiencia como líder emprendedora.

    Muchas gracias, saludos cordiales


  11. isabel aguilera
    comento el día 29 de Octubre a las 11:15 am (#)


    Gracias, por tus palabras…Creo que si te falta la confianza en tus socios, no es un buen comienzo. Intenta hablar con ellos, expon tus dudas y pideles como crees que debe ser vuestra partnership, si no lo conseguis, debeis plantearos otro tipo de colaboracion, por eje, ellos pueden poner contactos y, o, capital y tu ser mas ejecutiva… pero debeis reorganizaros, si no , no solo perderas la oportunidad profesional, sino tu amistad con ellos. Y sinceramente, si son tus amigos, no hay ningun proyecto que valga tanto como un amigo. Uno tiene que dar un paso adelante y poner sobre la mesa que lo que no funciona. Cuanto antes, porque lo malo, siempre pasa seis meses antes de lo previsto y lo bueno se resiste tanto que a veces, no llega!
    Suerte


  12. Beto Mojica
    comento el día 01 de Noviembre a las 12:25 am (#)


    Hola Isabel, buenas tardes.

    No puedo estar más de acuerdo contigo respecto a la fortaleza física, mi empleo anterior requería viajes internacionales, nacionales, jetlags, dormir poco, juntas larguisimas etc… y aún estando en México, tenía que tomar llamadas de casa muy temprano o muy muy tarde… y aunque me encantaba hacerlo, necesitas una fortaleza interna muy grande para poder soportarlo.

    Ahora ya estoy mucho más en casa y no tengo este problema… ahora mi problema es que extraño el movimiento jaja.

    Con respecto cuando hablas que los lideres deben de ajustarse con respecto a la etapa que estpan viviendo, también estoy muy de acuerdo… sin embargo, he visto a lideredes en mis empresas que no saben acoplarse y terminar por tronar.

    Como te comenté durante nuestra tutoría, llevo casi 8 años trabajando en la industria electrónica (primero en Kodak y ahora en Freescale) y creo que he aprendido lo necesario para salir y comenzar a emprender por mi mismo.

    He tratado de irme poco a poco y me han invitado a una sociedad como socio operativo y mi trabajo actual me permite estar fuera de la oficina y crear algo en pararelo sin descuidar la confianza que me da mi empresa actual.

    Crees que esto sea posible? Conozco a muchos directores que están dentro de empresas y tienen sus negocios por fuera? Lo ves recomendable?

    Muchas Gracias
    Saludos


  13. Isabel Aguilera
    comento el día 03 de Noviembre a las 2:05 pm (#)


    Hola, Beto, te recuerdo perfectamente…
    Verás lo de tener dos dioses uno externo y otro interno es complicado, pero depende.
    En primer lugar, chequeo ético: son compatibles ambas posiciones, es decir, no hay conflictos de interés? no compiten? no están vinculadas de alguna manera en el sentido de relación cliente-proveedor o similar? desde luego, no será administración pública… o algún organismo que influya en el sector en el que opera, etc…
    Por otro lado un empleador te contrata también tu tiempo, y eso aunque se puede arreglar, se tiene que hablar. Qué dedicación vas a tener a uno y a otro?, cómo separas el tiempo que estás pensando??? Si fuera un puesto ejecutivo de uno que sea un puesto en el Consejo de Adminsitración de otro es más fácil, porque requiere disponibilidad y responsabilidad, pero tiempo muy limitado… Por ejemplo cuando yo he dado alguna conferencia y al tiempo estaba en una empresa, cuidadba de que los temas no fueran nada con esa empresa (en cuyo caso la daba, y no la cobraba, formaba parte de mi trabajo), al ser de otros temas, las preparaba en fin de semana y al darlas, todas las que fueran fuera de la ciudad de residencia, me pedía el día de vacaciones. Las que eran en la ciudad (aprox una dedicación de unas 2 horas máximo, las compensaba con tiempo extra después y con los contactos que hacía, también útiles para mi empresa. En fin, tú verás y asumirás las consecuencias…se puede preparar algo en tu tiempo libre, pero cuando te empieza a chupar tu tiempo y tu cerebro, debes elegir… y actuar correctamente.


  14. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Noviembre a las 3:49 pm (#)


    mi estimado Beto,

    nose si este relacionado este comentario pero muchas personas quieren ser emprendedores cuando son despedidos siendo que el mejor momento es cuando realmente tienes trabajo. lo que comenta Isabel es muy cierto llega un punto en que debes de decidir con cual te quedas, claro para este punto tu empresa sera optimo ya sea rentable.

    Saludos
    Fer


  15. Isabel Aguilera
    comento el día 04 de Noviembre a las 12:11 am (#)


    Chicos, no confundamos convertirnos en autónomos (que a veces hacen los prejubilados o los despedidos), que tiene mucho mérito… con crear una empresa creciente, que genera trabajo, beneficios sociales, etc…
    También depende del grado de involucración , hay quién se juzga emprendedor porqu eha invertido algo en la empresa d eun pariente… (la verdad es que eso está muy bien , aunque también hay que prestar atención a los cavetas que os dije, cuidado con los conflictos de interés) . Y Fernado, lo de la rentabilidad está bien, pero la pasión de vivir el riesgo controlado, la planificación , el suspense, … produce un ataque de adrenalina insuperable!!!!


  16. Fernando Pulido Soto
    comento el día 31 de Octubre a las 11:04 pm (#)


    hola Isabel
    yo pienso que debes tener de todos estos tipos de lideres; emprendedor, optimizador o desarrollador. pero de igual forma debes saber adaptarte al cambio, y estar al pendiente de todo tu entorno.

    Saludos
    Fernando


  17. Isabel Aguilera
    comento el día 03 de Noviembre a las 2:10 pm (#)


    Hola,Fernando,
    Estoy de acuerdo, eso sería perfecto, como si fueras un Rafa Nadal: buen saque, buena cabeza, buen físico, buenas pierna, buen juego de red, buen juego atrás… pero sólo hay uno (o dos) en el mundo y rara vez se dan.
    Te diría como cuando encuentras una ganga: give me two!!
    En general, tenemos uno o dos de estas caracter{isticas y tal vez a lo largo de tu vida adquieres algo de la otra etapa… pero en cada momento tú sabes en qué eres no sólo bueno, sino el mejor, que es lo que requiere y lo que merece el momento, la empresa, tu equipo…


  18. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Noviembre a las 3:10 pm (#)


    muchas gracias Isabel, que buen ejemplo


  19. Javier Cardenas
    comento el día 04 de Noviembre a las 2:29 pm (#)


    Hola Isabel,

    No he tenido el gusto de conocerte, tuve una reunion de trabajo y no pude entrar a la tutoría. Pero Definitivamente tienes toda la razón, me gusto mucho la manera en que detallas todos momentos en los cuales debe salir cada estilo y caracteristicas propias del lider. Es muy cierto que como todo, debes amar aquello que hagas, para poder aguantar todas esas horas extras, viajes y desveladas.

    saludos.


  20. Isabel Aguilera
    comento el día 06 de Noviembre a las 12:04 pm (#)


    :-) Todo lo que merezca la pena, exige sacrificios, esfuerzos, perseverancia y dedicación de tiempo (el activo más escaso que tenemos)!! sea trabajo, familia, aficiones….


  21. Enrique Esparragoza
    comento el día 08 de Noviembre a las 7:11 pm (#)


    Hola Isabel totalmente de acuerdo contigo en todos los aspectos que comentas del blog, me toca ver mucho lo que comentas de que si a una persona le va bien en algo, quiere seguir de la misma manera y no le gusta cambiar, pasa mucho en las empresas mexicanas, si vieron que tuvieron exito haciendolo de una manera, quieren continuar asi por siempre y les da miedo los cambios o las actualizaciones ya que sienten que pueden perder mas de lo que ganan.
    saludos.


  22. Isabel Aguilera
    comento el día 09 de Noviembre a las 7:05 am (#)


    Hola, Enrique,
    No es un tema de las empresas mexicanas, pasa en casi todas partes, el miedo al cambio es algo muy humano, el miedo a salir de la zona de confort, de lo conocido… muchos tienden a preservar lo que tienen y asegurarlo, algo así como el dicho de “más vale pájaro en mano que ciento volando”, por eso a algunas culturas nos cuesta más la asumción de riesgos, la pasión por la aventura, el descubrimiento, el emprendimiento… o tal vez, en este mundo globalizado ya no sea una caracterítica de una cultura u otra, sino de unos individuos u otros.
    De cualquier manera, ambos caracteres, ambas actitudes en la vida son necesarias y son necesarios ambos perfiles para el avance de la humanidad. Si todos fuéramos tan iguales, nos perderíamos la riqueza de la diversidad y sería, entre otras cosas, mucho más aburrido.
    Por otro lado, sacar a la gente de su zona de confort, sacarles la parte de aventura que llevan dentro y hacer que se transformen en una organización que está preparada para afrontar los cambios de la vida actual, es una tarea apasionante para cualquier líder.