IEDGE – Estrategia empresarial, Google+


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tras el fracaso inicial de Google para entrar en las redes sociales, a través de Google Buzz y Google Wave (este producto fue finalmente retirado del mercado), Google ha seguido apostando por una plaza en el ranking de Redes sociales. Esta vez, su apuesta ha sido más fuerte y el software que actualmente soporta Google+ parece más sólido y testado, y con unas funcionalidades similares a las de Facebook (si la rueda está inventada y funciona bien, cópiala tratando de mejorarla). Este es el caso de Google+ cuya funcionalidad es paralela a Facebook, mejorando un poco la usabilidad. 

Pero lo difícil de la red es alcanzar masa crítica y atraer al mercado, sobretodo si el nicho esta bien cubierto por tus competidores.

http://www.youtube.com/watch?v=nKhheto4L6k&feature=related

En el caso de Google, no ha esperado con métodos pull, a que los clientes se vayan apuntando a través del boca a boca sino que la confianza en la marca de sus usuarios y el desarrollo de servicios cruzados, han permitido que mediante técnicas push (empujando hacía sus clientes) con una gran flecha azul muy llamativa e introduciendo a priori a todos los usuarios de algún servicio Google en Google+. El usuario al conectarse a Google ve una flecha muy llamativa y atractiva que al pulsarla automáticamente introduce a sus usuarios en Google+ y los invita a ampliar su red de contactos, partiendo de su libreta de direcciones, para evitar partir de cero.

La posibilidad de incluir esta red social entre los usuarios existentes de Google y la flecha que generaba curiosidad y atractivo para conocer este nuevo servicio, han permitido un crecimiento exponencial alcanzando un crecimiento del 487% y entrar definitivamente en el mundo de las redes sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=f9MtttXI2q8&feature=related

El crecimiento inicial, ha sufrido una caída, debido al efecto curiosidad inicial, y que luego muchos usuarios no se “enganchan” o mantenían usando Google+. Google tendrá que seguir avanzando y no dormirse con tan buenos competidores, pero la funcionalidad la han conseguido bastante simple, sencilla e intuitiva, claves importantes para la supervivencia. Ahora tienen que pensar cómo diferenciarse y mejorar la buena oferta del líder en redes sociales Facebook.

http://googleplusnoticias.com/video-el-rap-de-google-plus

Para esto, me gustaría que hicieras una reflexión sobre la estrategia que debería llevar Google+ a corto medio y largo plazo para ir desbancando a Facebook.

  • ¿Podrías definir lo que entiendes que para ti es la estrategia Global de Google?: Misión, Visión, Objetivos, valores
  • ¿Cómo encaja una red social en la propuesta o visión de Google?
  • ¿Qué crees que debe hacer Google con este nuevo servicio, cómo debe ser su estrategia en los próximos años, para avanzar y acercarse a las cifras de Facebook?
  • Además para convertir el tráfico, los usuarios en dinero que al final aumenta el valor de la compañía Google, ¿cómo puede Google monetarizar el elevado tráfico que va obteniendo en Google+?, se te ocurre algún nuevo formato o modelo de ingresos?

Algunas urls que pueden ser interesantes:

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Ana Lorena
    comento el día 13 de Octubre a las 2:36 am (#)


    Hola Fernando:
    Anexo mi comentario
    ¿Podrías definir lo que entiendes que para ti es la estrategia Global de Google?: Misión, Visión, Objetivos, valores, etc.
    En lo personal, considero que la estrategia Global de google es ser el no. 1 en la red y lo simboliza con su +1.
    Es el no. 1 en buscadores, todos acudimos a él y ha crecido de tal manera que se ha vuelto una herramienta de primera necesidad. Su visión sería lograr ser el no, 1 buscadores, redes sociales & marketing digital.
    Sus objetivos: Cubrir todas las necesidades digitales de los usuarios.
    Valores: Confiabilidad y efectividad
    ¿Cómo encaja una red social en la propuesta o visión de Google?
    En la interaccion con sus usuarios
    ¿Qué crees que debe hacer Google con este nuevo servicio, cómo debe ser su estrategia en los próximos años, para avanzar y acercarse a las cifras de Facebook?
    Debe lograr conectarse emocionalmente con sus usuarios y sus necesidades.
    Además para convertir el tráfico, los usuarios en dinero que al final aumenta el valor de la compañía Google, ¿cómo puede Google monetarizar el elevado tráfico que va obteniendo en Google+?, se te ocurre algún nuevo formato o modelo de ingresos?
    Un club de fidelizacion a través su plataforma

    Ana Lorena


  2. Juan Gil
    comento el día 16 de Octubre a las 9:05 pm (#)


    Buen trabajo tanto de Ana como de Fernando, recordar que Google nacio como un gran buscador, pero teniendo su misión es:
    “liderar la organización del mundo de la información y hacerlo accesible y util al mundo”
    Para generar ingresos, Google sabe cómo superponer publicidad en videos (como lo hace en youtube) y lo mismo en determinados espacios como en Google gmail, lo único debe ser muy cauto con la seguridad y no cometer los errores de Facebook y no analizar los gustos de sus clientes por lo que escriban sino que sólo podrá aprovechar la informacióñn que el usuario desee informar y hacer pública y con esto sí ofrecer ofertas y precios dinámicos a sus clientes. También puede utilizar publicidad tipo adsense para negocios y mensajes para el público B2C, ya que Google está actualmente más orientado a B2C, pese a sus productos y división de empresas,

    Saludos a los 2 ;-))


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 12 de Octubre a las 10:11 pm (#)


    Hola Juan,
    Me gusto mucho la frase de “Facebook (si la rueda está inventada y funciona bien, cópiala tratando de mejorarla). “
    • ¿Podrías definir lo que entiendes que para ti es la estrategia Global de Google?: Misión, Visión, Objetivos, valores
    Mision: ser la empresa mundial de la red.
    Vision: Ser una empresa numero en todo lo referente a la red; buscador, redes sociales, videos….
    Valores: Honestidad, responsabilidad.
    • ¿Cómo encaja una red social en la propuesta o visión de Google?
    Ser la empresa numero 1 en todo lo relacionado a la red. Debe ser también en redes sociales.
    • ¿Qué crees que debe hacer Google con este nuevo servicio, cómo debe ser su estrategia en los próximos años, para avanzar y acercarse a las cifras de Facebook?
    Por lo que he escuchado esta creciendo muy muy rápido, contrato artistas de renombre para que tuvieran google+, primero lo hizo con sierta exclusividad como gmail que solo lo puedes tener por invitación, tiene mucha publicidad y los medios la están apoyando. Debe seguir de esa forma invitando artistas a que formen parte de su red y sobre todo invovando debe ser la mejor en todo, debe demostrar que es fácil, divertido, seguro, invoador.
    • Además para convertir el tráfico, los usuarios en dinero que al final aumenta el valor de la compañía Google, ¿cómo puede Google monetarizar el elevado tráfico que va obteniendo en Google+?, se te ocurre algún nuevo formato o modelo de ingresos?
    Una vez teniendo el trafico se puede saber el valor que tiene google+ para los publicistas.
    Desconozco si en google+ puedes poner informacion de tu negocio como en facebook.
    Saludos
    Fernando