IEDGE – Introducción a la planificación estratégica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

“Cuando has comprendido el Camino de la Estrategia, no hay nada que no puedas comprender. Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”. Miyamoto Musashi.

Para alcanzar el éxito sostenible en la evolución de una empresa es necesario Analizar, abstraer la situación y planificar lo que será el futuro de la empresa. Una vez trazadas las pautas estratégicas es muy importante compartir y comunicar la estrategia aguas debajo de la organización. En estrategia, prevalece la capacidad del lider para marcar las pautas de una manera poco estructurada, “mandando”. No obstante, existen metodologías y teoría de cómo debe organizarse la estrategia de una empresa.

En el área de Estrategia Empresarial, Gestionar y Planificar es un factor clave dado que empezar un proyecto de forma planificada y estructurada lleva a completar en cascada los distintos hitos o planes que conducen de forma progresiva y ordenada a la evolución final.

Los distintos escalones o niveles de planificación tienen una secuencia lógica, no se puede abordar el diseño de un nuevo servicio sin ligarlo a un Plan Estratégico, ni se puede abrir una nueva oficina sin tener clara la estructura organizativa y el personal inicial y a medio plazo, de manera que iniciemos un camino en el corto plazo, pero sepamos hacia dónde hay que evolucionar, siguiendo las pautas del plan estratégico, aunque luego la estrategia se vaya ajustando de forma dinámica según evolucione la táctica y el día a día del negocio y el entorno. Podría compararse con los caminos a Roma, podemos coger muchos caminos, carreteras, que permiten optimizar la ruta, tomar alternativas por problemas de tráfico o de obras, pero sabiendo y teniendo todos claro, que el destino es Roma.

Cuando se elabora un presupuesto, un plan comercial o un plan de operaciones, debe haber un Plan Estratégico por encima de estos planes al que alinear las pautas de la organización.

http://www.youtube.com/watch?v=2tHjEG1yzn0

En muchas ocasiones existe una idea sobre la estrategia o hacia dónde va una organización, pero no hay un Plan Estratégico explícito y en ese caso deben construirse los planes operativos tratando de establecer las directrices en línea con la estrategia de facto que debe marcar el lider (aunque no escrita o reflejada en ningún plan).

En el próximo post explicaré los conceptos básicos de la planificación estratégica.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 27 de Septiembre a las 5:51 pm (#)


    Estimado Prof. Gil,
    aprovecho para saludarle y le ruego que me ayude a resolver un duda que tengo con estrategia, táctica y operaciones.. ¿cual es la diferencia entre esos terminos y como afecta en la planificación de una empresa?
    reciba un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Juan Gil
    comento el día 27 de Septiembre a las 9:29 pm (#)


    Marcos, un placer dialogar juntos sobre estrategia.

    La estrategia es el camino a seguir por la organización en el largo plazo, mientras que las tácticas son pequeños planes por áreas de la empresa más a corto y medio plazo. Las operaciones son los recursos, procesos y organización que disponemos para lleva a cabo las tácticas e ir avanzando alineados por la estrategia.

    La estrategia es el tronco y las tácticas son ramas que dan consistencia al tronco, las operaciones son las formas de las hojas, alturas, frutos, savia y raices.
    Ejemplo: Estrategia, conquistar Atenas.
    Tácticas: 4 centuriones, 3barcos, para el desembarco inicial
    Operaciones: preparación de los centuriones, seleccion barcos, mobilizar los soldados,informarlos y organizarlos para llevar a cabo las tácticas y en definitiva la estrategia.
    Google nacio como un gran buscador, pero teniendo como estrategia liderar
    la organización del mundo de la información y hacerlo accesible y util al mundo, compró Youtube buscando el liderazgo en la información en formato video, ahora Motorola (para ganar liderazgo y cuota en el canal de movilidad y sistemas operativos para móviles). Además va tejiendo un conjunto de servicios a través de internet que enlazan las necesidades de un usuario de información útil (mapas, google plus, gmail, fotos/picasa, y un largo etc que irá ampliando),

    Marcos, un placer dialogar, espero te guste mi respuesta,

    Juan Gil


  3. Marcos Oronda
    comento el día 28 de Septiembre a las 1:25 pm (#)


    Estimado Prof. Gil,

    muchas gracias por sus aclaraciones.. hablando de Google, que me interesa mucho como empresa: yo entiendo que cuando en su momento los dos fundadores, Sergey Brin y Larry Page, hicieron un plan estrategico o algo así… no creo que pusieran por escrito lo que significa ahora Google. Y lo mismo creo de Mark Zuckerberg y lo que es ahora Facebook. Mi pregunta es: ¿en que momento de la creación de una empresa y una vez puesta en marcha ya comienzas a tener un plan estrategico que te permita visualizar hasta donde eres capaz de llevar la empresa?
    Quedo a la espera de sus comentarios y reciba un cordial saludo,

    Marcos Oronda


  4. Beto Mojica
    comento el día 03 de Octubre a las 10:08 pm (#)


    Que buena diferenciación de términos con un ejemplo muy claro… gracias!!!


  5. Alejandra Torres
    comento el día 02 de Octubre a las 9:01 pm (#)


    Excelente información, el vídeo resume de manera muy sencillas los pasos de para crear o desarrollar una empresa exitosa.

    Muchas gracias

    P.D. creo que esta materia sería la mejor para iniciar el EMBA.

    saludos


  6. Enrique Esparragoza
    comento el día 03 de Octubre a las 4:17 pm (#)


    Muy buen post, me facilito mucho el ejemplo de la diferencia de Estrategia, tactica y operaciones, el video muy claro, saludos.


  7. Beto Mojica
    comento el día 03 de Octubre a las 10:02 pm (#)


    Hola Juan, buenas tardes.

    Muchas gracias por compartir esta información… sin duda, será clave para comenzar con nuestro plan de negocios y en mi cas muy personal para el lanzamiento del proyecto que tengo en mente.

    Como lo mencioné hasta antes de comenzar, será todavia un PLAN pero una vez que se ponga en marcha y me encuentre con situaciones cambiantes y me tope con la competencia comenzaré a elaborar estrategias para llegar a ser LIDER del mercado…

    Me ha gustado mucho la frase de “La esencia de la estrategia reside en la creación de las ventajas competitivas de mañana en menos tiempo de lo que tardan los competidores en imitar las que se poseen hoy”. No debemos de perder tiempo en aterrizar nuestras ideas de mejora, porque las buenas ideas que tenemos aplicadas al día de hoy siempre serán copiadas por la competencia igualando nuestras ventajas competitivas ya existentes

    Muchas Gracias
    Saludos


  8. Beto Mojica
    comento el día 03 de Octubre a las 10:07 pm (#)


    Hola de nuevo Juan,

    Podrías porfavor explicarme la diferencia entre “Estrategia de diferenciación amplia” y “Estrategia de diferenciación dirigida”?

    Los términos como tal me suenan a diferenciación en algo específico vs. diferenciación total… pero quiero estar seguro.

    Muchas Gracias
    Saludos


  9. Juan Gil
    comento el día 04 de Octubre a las 9:28 pm (#)


    Me gusta mucho la frase que resaltas de Hamel y Prahalad “La esencia de la estrategia reside en la creación de las ventajas competitivas de mañana en menos tiempo de lo que tardan los competidores en imitar las que se poseen hoy”, Martín Varsansky, que es un buen visionario me comentaba que no le importaba contar sus ideas, porque lo importante es generar nuevas ideas cada día y no imitar cosas cada mes…
    Como bien dices, hay 3 formas de competir:
    Costes, Diferenciación y enfoque y a su vez diferenciación amplia es en todos los servicios y procesos, mientras que diferenciación dirigida es en algún aspecto puntual o proceso, como podría ser una excelente atención al cliente o una buena logística sin diferenciarse en el resto de procesos,

    Saludos,

    Juan Gil


  10. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Octubre a las 4:51 pm (#)


    Hola Prof. Gil,

    muy buen video y muy buen comentario a Marcos, que buena explicacion, muy claro todo el comentario, deberia ser un blog aparte. del video y del comentario que hace a marcos me queda mucho mas claro lo que es la estrategia. Por ejemplo si tengo una firma contable una estategia pudiera ser: Estrategia de Calidad y Compromiso, o es muy ambigua?

    Saludos
    FErnando


  11. Juan Gil
    comento el día 04 de Octubre a las 9:14 pm (#)


    Gracias Fernando.

    En efecto, para una firma contable, pudieras establecer esa visión como estrategia para diferenciarte de otras empresas contables, calidad y compromiso con tus clientes, pero luego esto hay que concretarlo haciendo por ejemplo: que los clientes sean siempre atendidos en el día, que se busque el objetivo de cero errores, que tu personal sea proactivo adelantándose a necesidades de sus clientes que deben conocer y no esperar para reclamar impuestos o facturas cuando pase el plazo, sino mucho antes, también buscar un trato “cariñoso” que es algo más que correcto, ser atentos y preocuparse de cualquier problema o preocupación de los clientes.

    Saludos,

    Juan


  12. Fernando Pulido Soto
    comento el día 05 de Octubre a las 9:30 pm (#)


    muchas gracias Juan, que buena estrategia
    saludos
    Fernando