IEDGE – Obralia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el aula virtual tenéis colgado el caso Obralia.com. por favor, trabajadlo y contestad las siguientes preguntas:

  1. Define la organización que plantearías para el mejor funcionamiento de Obralia. Por una parte, describe las direcciones funcionales que añadirías/quitarías y por otra los procesos horizontales que recomiendas formalizar para que funcione bien la organización y los clientes estén bien atendidos.
  2. Describe los indicadores que podrían formar el cuadro de mando de Obralia para analizar la marcha global dela compañía. Enparticular los indicadores de los procesos de alta de clientes, renovaciones, gestión de bajas y marketing/prospección de nuevos clientes.
  3. Como mejorarías la fidelización y el servicio a los clientes para reducir las bajas?
  4. Cuales serían indicadores para hacer un seguimiento de la captación de clientes y que indicadores podrían usarse para medir la fidelización y contención de clientes.
  5. ¿Cómo gestionar el cambio de mentalidad en el sector, que mensajes, medios y estrategias utilizaríais?
  6. ¿Qué servicios debería plantearse Obralia que puedan generar nuevos ingresos?
  7. ¿En qué nuevos mercados o países entraríais?
  8. ¿Qué estrategia permitiría alcanzar un mayor mercado, pasando de3.000 a8.000 clientes lo que multiplicaría los beneficios debido el coste marginal de los negocios digitales?

Realizad un breve análisis estratégico, utilizando la herramienta de análisis que quieras (están al final de la nota técnica) y describe dónde está Obralia y hacia dónde debería evolucionar para aumentar sus beneficios a largo plazo.

Este caso lo discutiremos en la tutoría del próximo día

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Raul
    comento el día 24 de Octubre a las 3:24 am (#)


    Buen día Juan:

    A continuación te hago llegar las conclusiones a las que llegue con el caso Obralia, por favor me puedes reenviar tus comentarios si crees que necesito reforzar alguna respuesta..quedo de ti para cualquier comentario….Saludos ! ! !

    1.Pienso que la estructura que tiene Obralia solo debe modificarse con la Dirección de Servicios que se subordine indentro de la Dirección Comercial para tener una mejor mancuerna de áreas que se complementan y así tener mucho más calidad en el servicio al cliente.

    2.El mismo sistema nos indicaría la pauta a seguir para hacer más énfasis en las áreas más vulnerables de la empresa, ser más amigables con los clientes teniendo contacto directo para que se sientan atendidos y con la confianza necesaria para realizar operaciones con nosotros.

    3.Ofreciendo ventajas que nos diferencien de los demás, una atención amigable y muy profesional desde la alta hasta la realización de las compras. Ir consolidando una y reputación que nos respalde dentro del sector como una opción confiable y seria para hacer negocios de una manera vanguardista.

    4.Pues basado en la información que se genera con los ejecutivos y las concertadoras de citas generar reportes que nos reflejen cómo va el desempeño de las acciones que se están tomando y analizar la causa del porque varios clientes potenciales no se estén cerrando, para ir modificando la estrategia que nos lleve a ser más contundentes y hacer uso de las buenas prácticas que si dieron resultado con los clientes.

    5.Utilizar a favor la gran influencia y el tamaño dentro del sector que integran las empresas de los accionistas de Obralia para implementar, establecer y crear esa cultura de estandarizar los procesos vía internet, ya que al ser los pioneros en utilizar este medio y estar a la vanguardia de lo que viene, generan la confianza del uso del producto (y la calidad del mismo), al ser empresas con gran prestigio y tamaño, y la red de proveedores y distribuidores que están implicados en el desarrollo de la actividad empaquetan de una manera sencilla y confiable los modelos a seguir dentro del sector y paulatinamente varias empresas más pequeñas pueden comenzar a tomar el modelo de negocio y replicarlo.

    6.Creo que si se le ofrece un servicio completo al cliente lo puedes fidelizar, a que me refiero con esto, si lo llevas de la mano desde la compra de los materiales con los mejores precios, lo asesoras si es que necesitara apoyo, y además le ayudas a vender sus obras, sería un paquete muy completo que puede ser un modelo que abarque la totalidad del ciclo de construcción y además te vería como un socio en todo momento y etapa en que se encuentre, una herramienta muy poderosa, que generaría una lealtad hacia la empresa.

    7.Empezaría en Europa por la cercanía de economías y sería en Alemania

    8.Pues yo basaría una estrategia de ofrecer un negocio redondo para los clientes, el cual detallo en la respuesta 6, donde te conviertas primero en proveedor y termines como socio de negocios de los clientes, eso tiene que dar frutos a la larga y tiene que empezar a replicarse poco a poco, y así generar una red que pueda ser autosuficiente donde se puedan ofrecer todo tipo de alternativas para el mundo de la construcción.

    Yo aplicaría la estrategia de cosecha donde ahorraría las inversiones a mediano plazo para utilizar el dinero en patrocinios que nos den más impulso como marca y que se genere una presencia dentro del mercado de internet en el ramo de la construcción para que paulatinamente crezcan nuestra cartera de clientes y esto nos genere más ingresos que se puedan destinar a ofrecer otras alternativas y también que genere beneficios para los accionistas.


  2. Juan Gil
    comento el día 25 de Octubre a las 10:41 am (#)


    Muchas gracias Raúl por tus buenas respuestas.
    Yo pese a actuar como profesor y Director General de Obralia no me atrevo de forma rotunda a decirte lo contrario, pero no me convence situar la dirección de servicios y contenidos bajo comercial, puesto que a veces las prioridades y conflictos son importantes manejarlos entre servicios y la dirección general que tiene una visión global, pero es cierto que depende también de las personas y si tienes un excelente y comprometido director comercial podríamos hacerlo (en nuestro caso yo soy también director comercial con lo cual acertamos los dos ;-)),

    Respecto al crecimiento internacional, no lo hemos iniciado, por temas de no meterme en multi-idioma y por las sinergias culturales pensaba empezar por Chile, o algún país de Latinoamérica donde estén también nuestros accionistas, pero Alemania también será una buena opción a largo plazo,

    Muchas gracias por tu trabajo