fbpx

IEDGE – Pasos necesarios para realizar una planificación estratégica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La planificación estratégica comienza con el entendimiento detallado de las funciones, la misión y la visión de la Organización. Sin este entendimiento, no se pueden realizar mejoras cuantificables. La medición de resultados y por tanto la definición previa de parámetros de medición es un factor clave en cualquier Gestión puesto que la continuación del plan debe apoyarse en los resultados obtenidos para establecer un proceso de mejora.

1.- Asegurar el compromiso de la Dirección

Antes de empezar cualquier Plan Estratégico o de Negocio, se debe contar con un compromiso claro por parte de la dirección. Este compromiso se debe obtener por medio de pequeñas reuniones informativas y con ciertas decisiones para dar continuidad (“bendecir” el Plan). Una vez que se cuenta con la colaboración activa/involucración de la alta dirección, se aborda la Comunicación al resto de directivos. Las reuniones iniciales deben contener conceptos tipo:

  • Necesidades del mercado/clientes
  • Estrategia para abordar soluciones que cubran o excedan esas necesidades
  • Propuestas de rediseño y mejora a los Procesos y a su Gestión
  • Políticas, requerimientos y necesidades de la empresa
  • Análisis Benchmarking/Best Practices
  • Beneficios explícitos y claros
  • Consideraciones de Gestión de Proyectos
  • Plantear visitas a empresas que hayan realizado mejoras de procesos e implantaciones análogas a las previstas (“Ver es creer”). Si la alta dirección puede ver los beneficios y la satisfacción que han supuesto esfuerzos similares en otras empresas, estarán más impulsados a afrontar el Nuevo Plan.

Se debe escribir un informe que aclare el alcance y contenido del Plan y el Proyecto. El informe debe firmarlo el Presidente/Director General de la compañía.

De esta forma, se obtiene y materializa el compromiso de la Dirección, que deberá apoyar, asumir e impulsar la Implantación del Plan Estratégico como un esfuerzo casi personal, con grandes pinceladas de su propia participación. Si no se consigue este nivel de participación es muy difícil tener éxito en un Proyecto Global y llevar a cabo el Plan, la organización tenderá a pensar que es una pérdida de tiempo, el esfuerzo será parcial y no tendrá compensaciones.

2.- Desarrollar o redefinir la misión

La frase de la misión define que propósito tiene la organización. Identifica las principales operaciones y términos de la empresa, a menudo incluye los principales productos y servicios y quienes aportan valor a los productos y servicios. Al definir la misión se debe ser realista con la posición de la organización.

Es necesario desarrollar una misión con valores y beneficios: Las motivaciones y creencias internas de una empresa se manifiestan en la misión. Estas motivaciones y creencias inspiradas por la misión, reflejan la forma en la que la organización alcanza sus objetivos. En muchas empresas, la misión empieza diciendo “Creemos que …”

3.- Desarrollar la visión

Una frase que refleje la visión define la dirección futura de la organización, hacia dónde quiere ir la empresa. La visión define como se debe acometer en un futuro la misión.

Las fuentes para obtener futuras visiones son entrevistas, memorias anuales, reuniones, presupuestos, previsiones y programas de largo plazo.

¿Cómo desarrollar la visión?

  • Plantear supuestos: Un supuesto es una estimación de un desarrollo futuro y la evaluación de su impacto, ejemplos de estos planteamientos pueden ser: realizar outsourcing, aumentos/reducciones de plantilla, políticas centralizadoras, etc.
  • Dibujar una Visión de Futuro o como se desarrollarán las funciones en el futuro: La visión de la empresa debe inspirar credibilidad y confianza en el futuro, algo que los empleados puedan transmitir unos a otros con cierto orgullo. Los líderes de la empresa deben comunicar con ejemplo la visión para aportar una dirección hacia donde apuntar todos los empleados de la empresa. La visión debe ser absolutamente creíble y realista, para poder lanzarse con toda la seguridad de tener éxito.
  • Revisión de la visión para asegurar su consistencia y eficacia: ¿Es la visión consistente con las políticas y directrices de la alta dirección?, ¿Puede llevarse a cabo la visión con los recursos disponibles?, ¿Recoge la visión valor añadido y beneficios para la empresa?

Después de la misión, visión y valores deben fijarse los planes por áreas y objetivos específicos. Sólo cuando sabes hacia dónde vas, puedes empezar a preguntarte ” ¿Cómo voy a llegar hasta ahí?

¡Quedo a la espera de vuestros comentarios!

 

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 02 de Octubre a las 8:46 pm (#)


    Hola Juan, muy interesante el post, te comparto mi Misión, Visión y valores, me gustaría tu opinión. Gracias

    MISIÓN
    Establecer puentes comerciales entre las empresas mexicanas con las del resto del mundo, para distribución y venta de bebidas alcohólicas y productos de consumo, mediante una correcta asesoría y aplicación del modelos internacionales de negociación.

    VISIÓN
    Ser el portal líder en la comercialización y asesoría de bebidas alcohólicas y productos de consumo de México para el mundo y del mundo para México.

    VALORES
    HONESTIDAD – COMUNICACION
    PROFESIONALISMO – ORIENTACIÓN AL CLIENTE
    COMPROMISO – CONFIDENCIALIDAD


  2. alma gutierrez
    comento el día 03 de Octubre a las 2:30 am (#)


    Hola Juan. A mi no me queda muy claro el termino benchmarking, lo busque en wikipedia pero aun asi me gustaria entenderlo mejor. Podrias darme un ejemplo de benchmarking relacionado a restaurantes. Gracias y saludos.


  3. Beto Mojica
    comento el día 04 de Octubre a las 10:13 pm (#)


    Hola Alma, hoy ando muy metiche en los post de los demás jaja…

    Benchmarking es cuando te comparas con los demás; puede ser con tus competidores directos para comparar sus procesos, servicio al cliente, menú, instalaciones, servicios adicionales, opiniones de los clientes etc… o puede con tus competidores indirectos que podrían ser otro tipo de restaurantes o con otro tipo de clientes solo por el hecho de buscar mejores prácticas de negocio.

    Aunque también existe el benchmarking dentro de la empresa, que es cuando comparas procesos u operaciones entre un departamento y otro.


  4. Juan Gil
    comento el día 16 de Octubre a las 8:46 pm (#)


    Alma, Beto te apuntó bien, nos vino genial que estuviera muy metiche jajaja

    en efecto Bench marking es como analizar el mercado y las mejores prácticas, tanto de tus competidores directos como de empresas de otros sectores, que hacen por ejemplo muy bien el customer care y de ahí que los bancos americanos han utilizado las experiencias de los servicios de atención al cliente de hospitales. Para esto analizaron las mejores pràcticas de distintos procesos en empresas líderes (da igual que no sean del mismo sector) y fueron construyendo lo que podría ser una empresa ideal o cómo su empresa podría mejorar con las ideas de los líderes,

    A veces hay cosas que no son copiables de otras industrias, pero otras pequeñas recetas si lo son y estas son las que hay que aprovechar,

    Juan Gil


  5. Enrique Esparragoza
    comento el día 03 de Octubre a las 6:45 pm (#)


    Muy interesante post, para iniciar la planificacion estrategica debemos ver primeramente la mision que es lo que pretende hacer la empresa, que quiere hacer y la vision es hacia donde quiere ir la empresa, muy interesante y estoy deacuerdo totalmente.
    saludos.


  6. Beto Mojica
    comento el día 04 de Octubre a las 10:22 pm (#)


    Hola Juan,

    Leí en un artículo lo siguiente “Una misión debe de ser lo suficientemente específica para poder excluir ciertas actividades y lo suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo”. Hay que limitar nuestra empresa pero dejar fronteras amplias para poder crecer.

    Creo que la misión debe de ser lo suficientemente buena para que te distingas de todas las demás.

    Consideras importante incluir valores ecológicos en la compañía (GO GREEN)? Creo que si no?

    Saludos!


  7. Juan Gil
    comento el día 16 de Octubre a las 8:42 pm (#)


    Beto,

    Si creo mucho personalmente en los valores y la integridad de las personas. También es importante la sostenibilidad de una empresa y su contribución a la sociedad de alguna forma, para pensar en empresas que duran muchos años, aportan a la sociedad donde desarrollan su negocio y al mismo tiempo la sociedad apoya la empresa, por tener beneficios mutuos. Los valores ecológicos son un buen ejemplo de sostenibilidad y preocuparse por hacer las cosas de forma ecológica como Ikea, que trata de buscar o utilizar materiales reciclables.

    Juan Gil


  8. Fernando Pulido Soto
    comento el día 10 de Octubre a las 10:18 pm (#)


    hola Juan,

    que interesante blog hacerca de la misión, visión y valores y su importancia de involucrar a todos y de que las empresa los viva. Me gusto mucho la frase del final “Sólo cuando sabes hacia dónde vas, puedes empezar a preguntarte ” ¿Cómo voy a llegar hasta ahí?”

    Saludos
    Fernando


  9. carlos morales
    comento el día 03 de Agosto a las 2:23 am (#)


    Muy interesante ya lo estoy poniendo en práctica saludos


  10. Eduardo Liberos
    comento el día 05 de Agosto a las 6:24 pm (#)


    Adelante!