IEDGE – Telefónica


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Telefónica es un operador de telecomunicaciones, nacida en 1924 con más de 80 años de experiencia, líder en el mercado de habla hispana y portuguesa. Es la segunda operadora de telecomunicaciones del mundo. Dispone de más de 282 millones de clientes (año 2010) y presencia significativa en 24 países. En la actualidad es la única empresa española en la lista de las 50 empresas más grandes del mundo. Y en España, Telefónica se sitúa como la empresa más grande del país en valor bursátil y en base accionarial (1,5 millones de accionistas en 2010). El valor en Bolsa de Telefónica supone una ponderación del 18% del total del Ibex-35 (el índice de las 35 empresas más activas en la Bolsa española) y representa la misma cifra que la de los dos bancos más grandes de España (Banco Santader y BBVA).

La compañía dispone de uno de los perfiles más internacionales del sector al generar más de un 63% de su negocio fuera de su mercado nacional, y se constituye como el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa.

Su principal mercado está en España -donde se encuentra la sede corporativa- y los mercados estratégicos para el grupo son: Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua. Sus nuevos mercados estratégicos son Alemania, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido e Irlanda, en los que ha entrado tras adquirir en 2006 la multinacional de telefonía móvil británica O2 por un importante monto de 26.000 millones de €.

En el año 96 su presidente Juan Villalonga inicia un fuerte periodo de expansión internacional, posteriormente su actual presidente Cesar Alierta, desde el año 2000 continúa creciendo internacionalmente y consolidando sus sinergias de grupo.

Actualmente se encuentra en un periodo de madurez estratégica, integrando sus filiales y marcas de telefonía y móvil en una única compañía recientemente fusionada y en proceso de integración operativa.

A medio plazo, Telefónica debe pensar su estrategia en el mundo de los datos, consciente que la voz sobre IP hace que el tráfico de datos sea la base de sus servicios, sobre los que se pueden mover servicios de voz, datos, acceso a internet.

Os ruego que contestéis las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál crees que es la estrategia actual de Telefónica?
  • ¿Cómo crees que podrían plantearse las futuras tarifas de la compañía y el pack de televisión, voz y datos, podrían también integrarse con telefonía móvil?
  • ¿Que debería mantener Telefónica para diferenciarse de sus competidores?
  • ¿Cómo puede mejorar su imagen y servicio frente a sus clientes?
  • ¿Debería seguir creciendo en mercados o más bien en venta cruzada de servicios con tarifas tipo pack?

Algunas noticias sobre Telefónica:

http://saladeprensa.telefonica.com/jsp/base.jsp?contenido=/jsp/notasdeprensa/notasdeprensa.jsp&telem=3&id=1&idm=es&pais=1&company=

http://www.noticias.com/noticias/telefonica

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Juan Gil

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 14 de Octubre a las 6:44 pm (#)


    » ¿Cuál crees que es la estrategia actual de Telefónica?
    Creo que su apuesta es por contenidos, al punto que su red esta abierta para cualquier persona capaz de generar apps y contenidos inteligentes y rentables.

    » ¿Cómo crees que podrían plantearse las futuras tarifas de la compañía y el pack de televisión, voz y datos, podrían también integrarse con telefonía móvil? Creo que por medio de paquetes, donde se le ofrezca al consumidor la opcion de comunicación 360° a mejores precios que la competencia.

    » ¿Que debería mantener Telefónica para diferenciarse de sus competidores?
    Su precencia en los países en los que se encuentra, su imagen global y sus estratégias de comunicación, lleganod a los sectores de mayor cosnumo.

    » ¿Cómo puede mejorar su imagen y servicio frente a sus clientes?
    Estando a la vanguardia telefonica y de comunicación, creeo que han sido reactivos, mas no activos a su competencia buscan imitar el trabajo de apple, por lo que su estrategía de convocar al consumidor a crear contenidos me parece muy atinada, sin duda innovarán.

    » ¿Debería seguir creciendo en mercados o más bien en venta cruzada de servicios con tarifas tipo pack?
    Sugiero tarifas tipo pack. Hoy en día no solo contratas servicio de telefonia movil, sino portabilidad, internet, datos, etc.


  2. Juan Gil
    comento el día 16 de Octubre a las 9:14 pm (#)


    Buen trabajo Alejandra, coincido contigo en todo !!!,

    Telefónica puede seguir creciendo mucho y es un sector que debe transformarse del mundo de la voz a datos, internet y contenidos a la carta, con tarifas pack que lideren al mercado y no vayan siguiendo y contratacando a sus pequeños competidores, puesto que si son líderes también deben serlo fijando servicios y precios innovadores.

    Saludos,

    Juan Gil


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 18 de Octubre a las 9:37 pm (#)


    • ¿Cuál crees que es la estrategia actual de Telefónica?
    Crecer y consolidarse en los países donde se encuentra actualmente. Ser líder en el area de internet telefónico.
    • ¿Cómo crees que podrían plantearse las futuras tarifas de la compañía y el pack de televisión, voz y datos, podrían también integrarse con telefonía móvil?
    Si claro y de esa manera darle mayores servicios al cliente a un mejroe precio. Con lo cual telefónica reduce sus costos y aumenta sus ingresos, al mismo tiempo se posiciona.
    • ¿Que debería mantener Telefónica para diferenciarse de sus competidores?
    Sus precios bajos.
    • ¿Cómo puede mejorar su imagen y servicio frente a sus clientes?
    Con mejoreres servicios y teléfonos.
    • ¿Debería seguir creciendo en mercados o más bien en venta cruzada de servicios con tarifas tipo pack?
    Ambas cosas debe hacer.