fbpx

IEDGE – Análisis técnico de mercados financieros, 15 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ayer, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy salieron en defensa de la continuidad de Grecia en la zona euro y los mercados a ambos lados del Atlántico lo celebraron. Hoy la tendencia sigue siendo alcista y el rebote podría tomar cuerpo por fin. El selectivo de la bolsa española repunta el 2% y ha llegado a rozar los 8.200 puntos. El cierre semanal tendrá peso: toca cuádruple hora bruja y la volatilidad podría acentuarse.

La declaración conjunta de Merkel y de Sarkozy no deparó novedades… pero logró mantener la calma en los mercados y justificó una ligera apreciación del dólar.

De esta forma, los índices europeos han registrado una apertura al alza y continúan las subidas de la jornada de ayer en la que los principales índices consiguieron cerrar los huecos bajistas abiertos el lunes. Veremos si hoy los alcistas tienen fuerza suficiente para romper alguna resistencia en tendencia como la del Dax o la del Ibex 35.

1.- ANÁLISIS TÉCNICO

Simplemente basta que echéis un vistazo a la actual racha de caídas que presentan a mi juicio los dos índices más importantes a nivel internacional, uno por ser la referencia a nivel global y otro por ser la referencia europea

Podéis observar las tres grandes rachas de bajadas en ambos Índices que nos hacen pensar que al menos en el corto plazo aun no hemos alcanzado un suelo, ni una capitulación final necesaria para que los mercados de renta variable se hagan atractivos para el inversor. De momento tanto en estos mercados, como lógicamente en el Ibex seguimos bajistas a la espera de buscar un suelo fiable

2.- INDICES

  • IBEX 35:

Ya se han perdido los mínimos de agosto; de hecho, en cierre semanal, la vela que nos deja es tremendamente bajista. Hoy abre con hueco, y por debajo de los mínimos, lo que nos lleva a reafirmar el escenario de búsqueda de los 6.700, incluso rebasando el primero de los niveles importantes en 7.200. La gran mayoría de los índices europeos han roto a la baja los triángulos de corto plazo, con su correspondiente pull back, y la proyección mínima para el Ibex de esa formación técnica son, precisamente, los 6.700 de mínimos de marzo de 2.009. Resistencias, en 7.900, 8.460 y 8.800.

  • DAX:

Confirmando el escenario correctivo, y perdiendo con hueco a la baja la importante zona de soporte que debiera haber representado el 0,618% de toda la subida desde marzo de 2.009, los 5.120. La vela semanal anterior ya era suficientemente indicativa de este movimiento; ahora, en la medida en que no se recupere el nivel mencionado, las posibilidades bajistas son muchas.

  • S&P 500:

Pese a ser negativa a corto plazo, la evolución del S&P 500 no tiene nada que ver con la de sus homónimos europeos; con el panorama actual esto también tiene mucho de malo, pues su margen de caída, si se confirma una recesión, es mucho más amplio. A corto, ha buscado en el rebote el 50% de la caída previa, movimiento más o menos previsible; a medio (pese a rebotar a principios de agosto en el 38,2% de toda la subida desde marzo de 2.009), ya se fue por debajo del 0,618% del último gran impulso alcista, lo que nos lleva a pensar en búsqueda del origen del citado impulso, en los 1.010 que, por añadidura son el 50% de toda la subida. Sólo la superación de niveles de 1.225-250 en precios de cierre nos haría posponer este escenario bajista. De hecho, observen cómo la parte alta del canal actual coincide justamente con esos 1.250. También mucha atención al nivel de 1.100, pues su pérdida puede significar el detonante de las caídas de medio plazo.

  • Nasdaq 100:

Sin duda, el menos débil, pues ha buscado casi el 0,618% de la caída anterior. Pero está sucumbiendo (y contribuyendo) también al mal ambiente generalizado, ya que se sitúa por debajo de la importante zona de control que son los 2.185. Puede buscar los mínimos de agosto en 2.035, y sólo por debajo de este nivel cabe pensar en caídas más profundas, hacia los 1.980 ó los 1.890, primero de los niveles de corrección proporcional a toda la subida desde marzo de 2.009. De igual manera, sólo es posible posponer este escenario con precios de cierre por encima de 2.270, lo que nos parece poco probable en el contexto actual.

 

¡Sigan atentos!

Juan Pedro Zamora

Account Manager XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.