fbpx

IEDGE – Costo de Capital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El costo de los recursos se expresa por costumbre en términos de una tasa de interés anual; el rendimiento que exige el acreedor o inversionista a la empresa se considera en parte una compensación por el uso del dinero y por otra parte el riesgo que implica prestar a la empresa o invertir en ella.

Como funcionario encargado de obtener los recursos, el director de finanzas debe conocer íntimamente los mercados financieros donde se puede obtener.

El capital de inversión lo constituyen los recursos que la empresa obtiene para financiar los proyectos en que el director de finanzas y la empresa han decidido invertir. Los proyectos no necesariamente se eligen primero y se financian después, más bien los dos procesos operan de manera conjunta.

Cuando hemos decidido el plan de negocios de un proyecto, debemos analizar los flujos de efectivo que generará el proyecto, de tal forma que debemos hacer suposiciones bajo escenarios económicos. Para resolverlo, los flujos de efectivo relevantes se descuentan, y si el VPN (Valor Presente Neto) es positivo aceptar el proyecto. Hasta ahora todo parece muy bien, pero:

1.- ¿qué se debe utilizar como tasa de descuento?.

Se sabe que la tasa de descuento correcta depende del nivel de riesgo asociado. A este rendimiento mínimo requerido se le denomina costo de capital asociado al proyecto.

Para mostrar aún más este punto, imagínese que se está evaluando un proyecto de inversión libre de riesgo. En este caso, es obvio cómo determinar el rendimiento requerido: Se observan los mercados de dinero y se identifica la tasa actual que ofrecen las inversiones libres de riesgo y se emplea ésta para descontar los flujos de efectivo del proyecto. Por lo tanto, el costo de capital para un proyecto de inversión libre de riesgo es una tasa libre de riesgo.

Si el proyecto implica riesgo y suponiendo que no existen cambios en el resto de la información, es obvio que el rendimiento requerido es mayor. En otras palabras, el costo de capital para este proyecto es mayor que la tasa libre de riesgo y la tasa de descuento apropiada excedería a la tasa libre de riesgo.

 

El aspecto clave que hay que comprender es que el costo de capital asociado con una inversión depende del riesgo de la misma. Esta es una de las lecciones más importantes de las finanzas corporativas, recuerde:

El costo de capital depende sobre todo del uso de los fondos, no de su origen. Es un error frecuente olvidar este punto crucial y caer en la trampa de pensar que el costo de capital para una inversión depende sobre todo de cómo y dónde se obtiene el capital.

Por lo que podemos decir que:

  • Rendimiento Requerido,
  • Tasa de Descuento,
  • Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (trema).                    .
  • Costo de Capital.

Significan lo mismo

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 13 de Mayo a las 10:48 pm (#)


    Buen dia Rafael,

    toda tus clases y blogs fueron excelente. Muchas gracias.

    Este blog me parece muy util para que los accionistas o futuros inversionistas sepan si conviene o no invertir en la empresa.

    Gracias por todo
    Saludos
    Fernando


  2. Rafael Sanchez
    comento el día 14 de Mayo a las 10:50 pm (#)


    Que tal Fernando.
    gracias por tus comentarios, sigo a sus ordenes,
    saludos rafael


  3. Vania
    comento el día 14 de Mayo a las 12:12 am (#)


    Lo que ami se me dificulta es como determinar las tasa


  4. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 14 de Mayo a las 3:25 pm (#)


    Que tal Vania,
    Por fa se más concreta, se te dificulta determinar la WACC?? o alguna variable de la WACC?? espero tus comentarios para apoyarte mejor,,, saludos Rafael Sanchez