fbpx

IEDGE – Costo de Capital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El costo de los recursos se expresa por costumbre en términos de una tasa de interés anual; el rendimiento que exige el acreedor o inversionista a la empresa se considera en parte una compensación por el uso del dinero y por otra parte el riesgo que implica prestar a la empresa o invertir en ella. Como funcionario encargado de obtener los recursos, el director de finanzas debe conocer íntimamente los mercados financieros  donde se puede obtener.

El capital de inversión lo constituyen los recursos que la empresa obtiene para financiar los proyectos en que el director de finanzas y la empresa han decidido invertir. Los proyectos no necesariamente se eligen primero y se financian después, más bien los dos procesos operan de manera conjunta.

http://www.youtube.com/watch?v=XUrixrH30xk

Cuando hemos decidido el plan de negocios de un proyecto, debemos analizar los flujos de efectivo que generará el proyecto, de tal forma que debemos hacer suposiciones bajo escenarios económicos. Para resolverlo, los flujos de efectivo relevantes se descuentan, y si el VPN (Valor Presente Neto) es positivo aceptar el proyecto. Hasta ahora todo parece muy bien, pero:

1.- ¿qué se debe utilizar como tasa de descuento?.

Se sabe que la tasa de descuento correcta depende del nivel de riesgo asociado. A este rendimiento mínimo requerido se le denomina costo de capital asociado al proyecto.

Para mostrar aún más este punto, imagínese que se está evaluando un proyecto de inversión libre de riesgo. En este caso, es obvio cómo determinar el rendimiento requerido: Se observan los mercados de dinero y se identifica la tasa actual que ofrecen las inversiones libres de riesgo y se emplea ésta para descontar los flujos de efectivo del proyecto. Por lo tanto, el costo de capital para un proyecto de inversión libre de riesgo es una tasa libre de riesgo.

Si el proyecto implica riesgo y suponiendo que no existen cambios en el resto de la información, es obvio que el rendimiento requerido es mayor. En otras palabras, el costo de capital para este proyecto es mayor que la tasa libre de riesgo y la tasa de descuento apropiada excedería a la tasa libre de riesgo.

 

El aspecto clave que hay que comprender es que el costo de capital asociado con una inversión depende del riesgo de la misma. Esta es una de las lecciones más importantes de las finanzas corporativas, recuerde:

El costo de capital depende sobre todo del uso de los fondos, no de su origen. Es un error frecuente olvidar este punto crucial y caer en la trampa de pensar que el costo de capital para una inversión depende sobre todo de cómo y dónde se obtiene el capital.

Las siguientes expresiones:

  • Rendimiento Requerido,
  • Tasa de Descuento,
  • Tasa de Rendimiento Mínima Aceptada (trema).
  • Costo de Capital.

SIGNIFICAN LO MISMO

http://www.youtube.com/watch?v=D8tpgvxwQIA

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Rafael Sánchez

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 09 de Mayo a las 5:22 pm (#)


    Es muy interesante el determinar la tasa a utilizarse en el análisis de una inversión porque en lo que aprendimos inclinara la desicion a tomar por los inversionistas, partiendo del hecho si lo hacemos con fondos propios de los accionistas o una combinacion ,esto determinara el resultado para obtener el VAN y definir si es viable el proyecto, En algunos casos en nuestros países en vías de desarrollo es posible que el VAN o la TIR sean aceptables pero nos encontramos que con la fluctuación de la moneda y el aspecto socio-económico los inversionistas toman muy en cuenta EL PAYBACK de la inversión porque consideran que el tiempo en recuperar la inversión es uno de los elementos principales para la toma de decisiones, este tema es muy apasionante porque para decidir una inversión nos toca hacer varios escenarios para tratar de minimizar el riesgo potencial.


  2. Rafael Sánchez
    comento el día 09 de Mayo a las 11:30 pm (#)


    Que tal Héctor, antes que nada gracias por tus comentarios al Blog,
    aunado a lo que dices, normalmente en el análisis de factibilidad de los proyectos no tomamos en cuenta la tasa de descuento (costo de capital), los bancos se van directamente al flujo de caja, y como dices es importante saber el costo del dinero, peor aún, las empresas no todas saben cual es su costo de capital ponderado, (wacc). porque? porque su calculo también es un poco complejo sobre todo el costo de capital de los socios (rs), pero es un dato que todo empresa debe de saber para medir su rentabilidad, bien saludos rafael


  3. angelquisbert
    comento el día 12 de Mayo a las 12:05 am (#)


    gracias por la información, primera vez que veo que la tasa está afectada por el impuesto.


  4. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 12 de Mayo a las 4:25 pm (#)


    Que tal Angél.
    Efectivamente la Wacc puede ser suavisada en su parte de endeudamiento si los gastos financieros son deducibles de impuestos, a la vez la rs (costo capital socios), también se ajusta por los impuestos. Aqui la pregunta sería: cual tasa impositiva usaríamos?? recomiendo preguntar al fiscalista de la empresa para que nos apoye en esté punto.

    saludos Rafael


  5. Vania
    comento el día 14 de Mayo a las 2:11 am (#)


    Como determinamos la tasa eso es lo de vital importancia. Determinarla bien por que a la hora de presentar la información de los datos nos vamos a los resultados y quizas esten mal calculados y no obtengamos el financiamiento que estemos solicitando.


  6. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 14 de Mayo a las 3:20 pm (#)


    Que tal Vania,
    Tu comentario es correcto, es importante hacer bien el análisis para determinat la WACC correctamente, para ello en las notas que les entregue puedes apoyarte, recuerda que de las tres tasas importantes (costo de los socios + costo de la deuda + costo acciones preferentes), la más complicada es la de los socios comunes,,sin embargo puedes apoyarte en la formula que viene en las notas del tema Estructura de Capital, también anexe un Blog para que calculen la WACC con un simple estado de resultados y balance,, trata de hacerlos y las dudas que tengas me consultas,,saludos Rafael Sanchez


  7. Francisco Rodríguez
    comento el día 20 de Mayo a las 6:04 pm (#)


    Hola Rafa !
    Como siempre los contenidos muy interesantes !!
    Que importante para las empresas conocer toda la información financiera posible. A que crees que se deba que muchas empresas (no me atrevería a decir que la mayoría) no determinan el WAAC. Como dices es un poco “complejo” determinar el “rs” o costo del capital de las acciones comunes, es falta de información interna, falta de interés o simple costumbre de solo ver los flujos de efectivo?
    saludos.


  8. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 20 de Mayo a las 8:11 pm (#)


    Que tal Paco,
    Como bien sabemos para realemente poder determinar si un aempresa es rentable necesariamente debe calcular la Wacc para medirla vs la Roe, o la Tir,. Yo considero que parte de las razones el porque las empresas no calcula su Wacc es porque la información contable no es del todo confiable, quiero decir las empresas les interesa los edos financieros con enfoque fiscal y no con enfoque financiero, y los empresarios definen sus estruturas financieras en decisiones fiscales, por tal motivo la información contable no es del todo adoc para análisar financieramente a las empresas., de forma adicional, la mayoría de los corporativos determinan unicamente el costo ponderado de los créditos que tienen y con eso hacen su comparación financiera, pero la Wacc mide ese costo capital total de los dineros invertidos en el negocio.
    saludos Rafael Sánchez


  9. Diego Arenas
    comento el día 26 de Mayo a las 2:27 am (#)


    Lo que más me ha impactado el tema del WACC es el entender que finalmente debemos medir cuanto nos cuesta el dinero que se invirtió a un proyecto o empresa; para determinar una ganancia razonable en base al riesgo para quienes invirtieron o arriesgaron, ya sea el banco o los propios accionistas. En lo personal nunca había contemplado de esta forma el costo de capital, pues mi experiencia se limitaba a empresas familiares, donde en vez de medirse el WACC y determinarse un rendimiento a los accionistas, se tomaban posturas extremas; ya sea reinvertir continuamente utilidades (sin dividendos) o bien la explotación de la empresa sin planeación cuando habiendo dinero se hacía uso del mismo de forma indiscriminada y no medida por los dueños…


  10. Rafael Sánchez de la Concha
    comento el día 26 de Mayo a las 4:02 pm (#)


    Que tal Diego,
    gracias por tus comentarios,
    asi como dices es muy importante saber el costo del dinero invertido en la empresa para poder medir si es rentable o no,
    saludos Rafael