IEDGE – CEO… Estrategia Integrada


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como queda recogido en otros post, una de las principales capacidades del CEO es ser “Estratega”. Esta capacidad está muy ligada al poder y la influencia, es decir, diseñar estrategias que produzcan valor económico, desarrollar a su equipo con un liderazgo de carácter y en general desarrollar mayor confianza en la organización, pero manteniendo justamente un equilibrio en el manejo del poder. El uso correcto del poder genera autoridad y por consiguiente el uso inadecuado la reduce.

Para poder mantener un equilibrio, el CEO debe tomar decisiones que ponderen su viabilidad en función a las consecuencias económicas, humanas y éticas. Generar una estrategia integrada con éstas características no es tarea fácil.

Una estrategia integrada, en consecuencia, implica que se sabe qué hacer de manera diferente y qué no hacer ante la competencia y el cambio en el entorno, conlleva a la calidad en todas las actividades de la compañía y una coordinación sistémica en todos los procesos a lo largo de toda la organización. Hay que considerar que las mejores estrategias directivas no son las que están ordenadas de manera rigurosa, sino las que están bien planificadas y que en el transcurso de la ejecución tengan la flexibilidad para adaptarse continuamente con las nuevas circunstancias.  Eisenhower con una de sus frases más célebres concluye que “The plan is nothing, the planning is everything”.

Para que una empresa tenga una Estrategia Integrada existen algunos elementos que deben desarrollarse por parte del CEO y su equipo directivo:

  1. Procesos integrados: Es necesario una estrategia de implementación efectiva en donde cada posición o puesto responda por métricas o indicadores de los resultados esperados para generar un valor humano agregado (centrarse en lo importante, por ejemplo).
  2. Capacidades Integradas: Determinar todos los perfiles por competencias que cada posición requiere para un alto desempeño, alinearlas con las capacidades individuales mediante formación permanente tanto para el trabajo individual como el de equipo.
  3. Cultura enfocada con la visión: La cultura es el conjunto de comportamientos que tienen todos los individuos en la organización. Lo que las personas hacen y dicen de forma cotidiana debe coincidir con los valores de la compañía. Si existe una disociación puede presentarse esquizofrenia organizacional.
  4. Evaluación veraz y correcta: Generar información regular y frecuente sobre la forma en cómo está desempeñándose cada posición en su área de responsabilidad.
  5. Coaching Puntual: Desarrollar programas de coaching personal, orientación y motivación para convertir el potencial y los resultados de cada individuo en energía positiva.
  6. Retribución Competitiva : La integración requiere que se reconozcan los comportamientos correctos, lo esencial es pagar por la contribución real a los resultados. El porcentaje variable se incrementa sobre la retribución total en función de la generación de ideas y cumplimiento de resultados. Los incentivos económicos deben complementarse con “Sueldo mental o emocional” como medio de motivación, sobre todo en las condiciones que brinde la organización para poder conciliar la vida familiar, personal y profesional.

Así pues,  toda la organización debe implicarse en integrar la estrategia, que requerirá diversos mecanismos de seguimiento y evaluación. En último término es el CEO quien deberá ser capaz de percibir toda la complejidad de la tarea directiva y traducirla en el lenguaje propio de la organización. Es un esfuerzo que requiere orientación y cambio de enfoque continuo.

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender de una forma prácticarápida como desarrollar un Plan estratégico integrado, le invitamos a que consulte el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas EMBA.

Fuentes:

Notas del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Antonio Lancaster-Jones Gonzalez
    comento el día 14 de Febrero a las 10:21 am (#)


    “The plan is nothing, the planning is everything” esa frase no solo resume el trabajo del CEO, sino del proceso que llevamos en nuestra vida diaria… Muy buen articulo….


  2. José Antonio Morelos
    comento el día 14 de Febrero a las 6:32 pm (#)


    Estimada Dra. Ahumada:

    Me ha gustado mucho la idea del “sueldo mental”. En HP nos esforzamos porque nuestros colaboradores o asociados tengan el “mejor lugar para trabajar” eso nos permite que la productividad aumente y sí, efectivamente ayuda a integrar la estrategia.

    Buena propuesta!
    Saludos!


  3. Javier Cardenas
    comento el día 17 de Febrero a las 5:24 am (#)


    Excelente post, resume brevemente como tiene que desarrollarse la politica de recursos humanos, para favorecer la armona en la cultura organizacional.

    saludos.