fbpx

IEDGE – Cómo dirigir Individuos Intergeneracionales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cada vez más las organizaciones acogen personas cuyas edades cubren un rango de más de cuarenta años. La Dirección de individuos de diversas generaciones implica, de entrada, la necesidad de incorporar la innovación, la creatividad y la flexibilidad en las tareas propias de la dirección, en un contexto en el que la gestión de la diversidad toma mayor fuerza dadas las exigencias de los nuevos negocios.

Ya hemos tratado en otros post sobre las capacidades asociadas a las distintas generaciones: 

1.     Tradicionalistas ( más de 65 años 1922-1945)         

  • Dedicación
  • Sacrificio
  • Respeto
  • Contacto
  • Responsabilidad
  • Perspectiva Práctica

 2.     Baby Boomers ( 46-64 años 1946-1964)

  • Work-aholic
  • Desea Estatus
  • Desea juventud
  • Lealtad
  • Busca calidad de vida
  • Perspectiva Optimista

 3.     Generación X ( 33-45 años 1965-1977)

  • Movilidad
  • Impaciencia
  • Self-Branding
  • Flexibilidad
  • Variedad
  • Perspectiva Escéptica

 4.     Net Generation ( Adolescencia- 32 años  1978-1997)

  • Colaboración 2.0
  • Personalización
  • Entretenimiento
  • Libertad
  • Innovación
  • Cuestionamiento
  • Velocidad
  • Perspectiva Esperanzada

 5.     Generación Y (1998-2010… el futuro)

 ¿Cómo debe actuar un directivo Baby Boomer o de la Generación X cuando tiene que liderar a un equipo compuesto por la Net Generation?  ¿En qué entorno dan el máximo de sí mismos?

Primero, las organizaciones tendrán que tomar en cuenta que ya no podrán dirigirse a sus colaboradores con escenarios de planeamiento estratégico a 5 años o intentando abordar temas como la proyección de carrera corporativa. No es fácil inspirar un sentido de lealtad de “toda la vida” apelando únicamente al paso del tiempo. Para generar compromiso o engagement , el enfoque debe ser el desarrollo profesional, oportunidades de aprendizaje, retos profesionales y respeto a la esfera privada. La cultura de trabajo debe propiciar un clima cercano, que impulse y premie la iniciativa, el Ownership y la autonomía para la toma de decisiones. El compromiso de los colaboradores es con sus líderes no tanto con la organización. El liderazgo se debe centrar entonces en el desafío como esencia de la acción directiva.

“El tema de la edad entonces será intrascendente si se entiende la importancia de la diversidad, tener la mente abierta para la innovación alineando desde la organización estrategias flexibles de trabajo. Jóvenes ayudan a los mayores a entender las nuevas tecnologías, los mayores comparten experiencia, dominio de las actividades y resultados efectivos.”

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

 * Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 Fuentes:

 Notas del Autor.


 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 28 de Octubre a las 4:10 am (#)


    Hola Silvia,

    me gusto mucho tu frase de al final:

    recalcando que la edad es indiferente, tomando en cuenta la diversidad, tener la mente abierta para la innovación alineando desde la organización estrategias flexibles de trabajo. y debe ser un trabajo en equipo donde todos se ayudan como lo comentas Jóvenes ayudan a los mayores a entender las nuevas tecnologías, los mayores comparten experiencia, dominio de las actividades y resultados efectivos.”

    saludos y gracias
    Fernando


  2. Silvia Ahumada
    comento el día 28 de Octubre a las 1:44 pm (#)


    Gracias Fernando, es una oportunidad para las empresas el tener diversidad y saber como alinear la estrategia con los diferentes enfoques
    Saludos


  3. @elerick
    comento el día 28 de Octubre a las 11:00 pm (#)


    Estimada, porque diferencias la Net Generation con la Y?

    Creo que la X es la Net Generation y la Z es lo que tenemos que estar preparados para ellas… lo niños tienen ya incorporado en su ADN la tecnología… si tú le das un celular a un niño de 6 años, te lo puedo configurar a su gusto en un segundo… mientras que muchas veces los X se toman tiempo o necesitan leer o averiguar algo para hacerlo.

    Espero tus comentarios


  4. Silvia Ahumada
    comento el día 30 de Octubre a las 3:24 pm (#)


    Estimado Erick:

    La clasificación que presento es el resultado de un estudio de perfiles que realizamos tomando como base la edad y el uso de la tecnología y precisamente por eso dividimos la Net Generation y la Y. Concuerdo contigo que los niños tienen habilidades innatas para entender y “jugar” con la tecnología que es su medio preferido para divertirse y comunicarse.
    Gracias por tus comentarios
    Saludos


  5. @elerick
    comento el día 31 de Octubre a las 4:14 pm (#)


    Cuantas personas utilizaste en tu muestra y en que área geográfica?

    Slds


  6. Beto Mojica
    comento el día 01 de Noviembre a las 12:06 am (#)


    Hola Silvia,

    En mi equipo de trabajo, siendo yo parte de la Net Generation… la mayoría de las personas están dentro de la misma generación que yo, pero tengo también algunos de la generación X e inclusive un par de baby boomers.

    Me parece soprendente la competencia que puede llegar a existir entre un Net Generation y un Generación X; sin embargo los baby boomers toman una actitud demasiado pasiva y se dejan siempre liderear por otros.

    En el trato asi conmigo, veo a los baby boomers mucho más cuidadosos al realizar las tareas y llegan a dudar mucho de sus resultados. Sin embargo los de generación X son siempre los que pelean más mis decisiones e inclusive llegan a querer competir conmigo… me imagino que por ser yo de una generación menor.

    Muchas Gracias
    Saludos


  7. Silvia Ahumada
    comento el día 01 de Noviembre a las 1:01 am (#)


    Alberto:

    Lo importante es tener la madurez de tomar en cuenta la experiencia de las personas mayores y potenciar el entusiasmo y las ideas de los ejecutivos más jóvenes. La competencia es sana pues permite la generación de nuevas ideas y al final lo que interesa es el buen resultado del equipo. Respetar la diversidad.
    Gracias por tu comentario
    Saludos


  8. Alejandra Torres
    comento el día 08 de Noviembre a las 4:29 pm (#)


    Hola Silvia,

    Que interesante Post, creo como en cualquier aspecto en la vida, el trabajo en equipo y colaborativo, mas que hacer gap en las edades puede unificar y facilitar el logro de objetivos.

    Muy buenos tips, sobre la importancia de “liderazgo”, “ownership” y “engagement”

    saludos