IEDGE- Dirección de personas, capacidades para ganar en los negocios


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La realidad es que la función de Dirección de Personas es hoy más necesaria que nunca. Las fuerzas competitivas que las empresas enfrentan, y enfrentarán en el futuro, demandan excelencia organizacional. Los esfuerzos para lograr tal excelencia son logrados por la manera en que las organizaciones realizan las tareas y cómo tratan a su gente. Para sintetizar: la obtención de la excelencia organizacional debe ser un trabajo de Dirección de Personas.

Dirección de Personas no debe enfocarse en lo que hace sino en los resultados que obtiene, que enriquecen el valor de la organización hacia los clientes, inversores y colaboradores. El área de Dirección de Personas añade valor cuando ayuda a una organización a desarrollar capacidades para competir y ganar en los negocios; estas capacidades se convierten  en activos intangibles cuando proporcionan a los inversores confianza en una corriente futura de beneficios. Más específicamente, Dirección de Personas debe contribuir a lograr excelencia organizacional de forma Estratégica y de forma Intratégica a través de los siguientes procesos:

  •  Atraer, retener y motivar el talento: El talento combina competencia y compromiso. La competencia requiere una especificación de las capacidades futuras; el compromiso implica contratos escritos y congruencia en el hacer, que comprometen a los colaboradores intelectualmente, emocionalmente y en su comportamiento.
  • Actuar con rapidez. La rapidez se produce cuando los líderes tienen la capacidad de tomar decisiones, eliminar la burocracia los proyectos y suprimir formas viciadas de hacer cosas.
  • Infundir aprendizaje. Las lecciones que se tienen que volver a aprender continuamente   no se pondrán en práctica. El aprendizaje  se produce cuando los individuos, equipos y organizaciones   generan  buenas ideas; cuando la ideas de un escenario o tiempo se aplican a  otros ; o cuando la teoría se convierte en realidad.
  • Implantar  una mentalidad compartida. Las organizaciones tienen una identidad o imagen. Esto introduce a la marca de la empresa en las mentes de los clientes y crea valor.  La identidad se convierte también en la cultura o los valores deseados entre los colaboradores. Una mentalidad  compartida por clientes y colaboradores aporta valor a ambos .Los clientes pagan un premio por la marca;  los colaboradores se sienten leales  a los valores.
  • InnovarLas organizaciones que pueden innovar tienen una corriente de ideas que se hacen comercialmente viables; tienen la capacidad  de convertir la creatividad individual en innovación colectiva.
  • Asegurar la responsabilidad. Las aspiraciones  deberían exceder a los recursos. Pero las aspiraciones sin compromiso  con  la ejecución  se convierten en sueños que no añaden  valor. Las organizaciones  con responsabilidad tiene la capacidad  de convertir  la idea y los ideales en comportamientos  y resultados.
  • Invertir en liderazgo. Los líderes  encarnan la marca de la empresa en su comportamiento. Establecer un  liderazgo significa asegurarse  que los líderes  de todos los niveles  cuentan con los atributos  adecuados y consiguen los resultados deseados.
  • Asegurar la consistencia estratégicaAlgunas empresas saben  hacia donde van y como van a  llegar allí; tienen estrategias, objetivos y metas claras. Otras organizaciones son activas, pero no están centradas.

 Estas capacidades deben convertirse en el fundamento de una organización y en activos intangibles  para los  inversores. Dicho de forma más directa deben ser las bases para los resultados con las personas.

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Fuentes:

Notas del Autor.

Ulrich D.

Pin José R.