IEDGE – El Gobierno Corporativo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Las personas hacen lo que hacen porque son como son. Si lo que se quiere en una organización es el “bien hacer” hay que seleccionar “bien al que lo hará”. La persona misma es la causa más profunda de lo que ella hace, de su comportamiento.

Cuando se gobierna una empresa se quiere que los individuos y el equipo sea capaz de elegir los fines y operar eficazmente alineados a la estrategia. La consistencia  entonces está en función de la capacidad de Gobierno de quienes la encabezan para armonizar los esfuerzos individuales.

Podemos definir el Gobierno Corporativo como el esfuerzo conjunto de todas las entidades de la organización para lograr que todas las personas operen con consistencia, orientados a los fines que para ella se establezcan. (Silvia Ahumada 2001)

Una organización tiene  consistencia organizacional cuando todas sus actividades producen mejores procesos e innovación que harán que la operación global sea cada vez más eficaz (al conseguir los resultados con mayor claridad) y eficiente (al conseguir esos resultados con menos esfuerzo o coste).

Establecer los fines de una organización es tarea de Gobierno. El Gobierno de una organización recae en el grupo de individuos que reciben o adquieren poder sobre la empresa, ya sea como representantes o titulares de los derechos y obligaciones de la misma y se ubican en la Estructura Institucional. Otra forma es por el encargo que reciben de la Estructura Institucional de dirigir la operación global, formando la Estructura Directiva. A las personas que ejercen el Gobierno de la organización con independencia del origen de sus atribuciones se les considera miembros de la Estructura de Gobierno.

En una empresa legalmente constituida la Estructura Institucional está formada por:

  1. La Asamblea de Accionistas ( o su equivalente en otras formas jurídicas de sociedad) que es el órgano supremo de Gobierno.
  2. El Consejo de Administración ( o su equivalente en otras formas jurídicas) que es el órgano de representación y cuidado de los derechos de las personas que forman la Asamblea y de elección, supervisión y evaluación del trabajo del Director General. El Director General, cabeza de la estructura directiva, asume la responsabilidad total de la operación de la empresa.

El objetivo de la Estructura de Gobierno es alinear la operación de día a día con la misión de la organización, conectando el poder, la responsabilidad directiva y la vida del negocio con el juego de intereses, derechos y obligaciones que de forma interna y externa marcan el ser y el deber ser de la propia organización. “El problema de las organizaciones actualmente es que están más preocupadas por lo que son que por lo que podrían ser” por lo que la función de Gobierno debe discernir siempre en realizar el bien de la empresa con visión de futuro y de permanencia en el tiempo.

Las empresas se gobiernan incidiendo sobre las causas que llevan a las personas a que actúen de acuerdo con una orientación deseada. Estos objetivos se encuentran en las personas cuya acción obedece a su modo de ser y en el marco de actuación. Al final de cuentas el “Gobernar la Empresa siempre es cuestión del comportamiento de las personas que la forman” (Silvia Ahumada 2007)

Personas y procesos son la materia prima de cualquier organización. La tarea de Gobierno consiste en brindar los elementos necesarios para que las personas trabajen con sentido y orden. El orden y el sentido requieren de una estructura global y coherente en donde cada individuo encuentre su lugar en la organización, aporte valor y sepa claramente lo que pueden esperar de él.

 

Para que un conjunto de personas actúe como organización es necesario que cada uno entienda la parte que le corresponde, es decir, que cada persona sepa bien lo que se espera de él y de la posición que representa, que cumpla las políticas y condiciones que permiten la colaboración, lo que significa que está dispuesto a sujetar su propia voluntad al marco de actuación establecido. Ser consistente con el entorno, otear las oportunidades e innovar para aprovechar las ventajas y agregar valor es la forma de crecer en las organizaciones. En esto consiste la tarea de Gobernar una organización.

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas, Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

Fuentes:

Notas del Autor.

Taracena 1990

Lorsh, W, Jay HBS 2010


Comentarios


  1. Rodrigo Mojovich
    comento el día 05 de Octubre a las 9:58 pm (#)


    Buenas tardes:

    Me parece muy bueno el contenido. Me gustaría agregar que existe un proceso que ahorita está en toda boga en las empresas, y es el famoso kaizen (mejora continua), el cual nos ayuda a desarrollar tanto la organización como la planeación en los procesos. Es un proceso que las empresas deberían adoptar para poder cumplir de una manera óptima y eficiente con los procesos y objetivos de la organización.


  2. lucio galan basulto.
    comento el día 06 de Octubre a las 5:24 pm (#)


    ¡Hola y buen día! la idea y el planteamiento del gobierno corporativo es muy buena; el detalle que observo es que no hay la suficiente consistencia debido a malos hábitos heredados en organizaciónes y gestiones administrativas pasadas que van a implicar un grán esfuerzo y voluntad de parte de directivos, mandos medios, colaboradores para desechar tendencias obsoletas y adaptarse al nuevo pensamiento y una vez que se de el acople óptimo en todos los ámbitos y niveles de jerarquización se mantendrá el buen rumbo y se habra dado el gran paso hacia una empresa corporativa.


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 11 de Octubre a las 8:29 pm (#)


    Hola Silvia,
    Me gusto mucho esta frase“El problema de las organizaciones actualmente es que están más preocupadas por lo que son que por lo que podrían ser”

    Pienso en lo que hemos visto que esto sucede por no saber a donde quieren ir, por no tener su mision y vision bien estipuladas.

    Esto que mencionas me parece fundamental para poder gobernar una organización, muy claro; “que cada persona sepa bien lo que se espera de él y de la posición que representa, que cumpla las políticas y condiciones que permiten la colaboración.”

    Saludos
    Fernando


error: Content is protected !!