fbpx

IEDGE – Los Net Generation una pantalla para el mundo I Parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ya hemos hablado en otros post de la importancia de saber dirigir individuos intergeneracionales.  En la actualidad hay tres generaciones relevantes que trabajan juntas, los Baby Boomers, La Generación X y los Net Generation. Y por Baby Boomers nos referimos a la generación de las posguerra nacidos entre 1946-1964; La Generación X son aquellos nacidos entre 1965-1977; y la Net Generation incluye los nacidos entre 1978- 1997.

Se estima que hacia 2012 el 51% de la fuerza laboral en América tendrá 40 años o más mientras que la Net Generation representará el 22% de la fuerza de trabajo. Hacia 2014 será más del 47% de ella.

Estas cifras nos muestran la impresionante renovación de la fuerza de trabajo que ocurrirá en unos pocos años y el periodo crucial en el que las empresas tendrán que adaptarse a los rápidos cambios demográficos que afectarán a las organizaciones.

Los nuevos trabajos creados a partir de la década de 1990 se han enfocado en “Knowledge Management” por lo que éstos profesionales requieren un complejo conjunto de competencias relacionadas más con capacidades intelectuales como el análisis y la toma de decisiones que con talentos técnicos.

Se ha dicho que los NetGet son personas egocéntricas, deconfiadas, desleales, carentes de reglas y superficiales, entre otros de los muchos adjetivos poco halagadores. Estos calificativos  negativos no llevan a nada si se trata de entender cómo colaborar con ésta nueva fuerza de trabajo que en América será de 58 millones de personas aproximadamente en 2014.

El más acertado adjetivo para los NetGet es “Virtual”. En general son hijos de los Baby Boomers que dedicaron sus vidas a trabajar por sus empresas y que terminaron pasando de una firma a otra al final de sus carreras por causa de la crisis económica. Por el contrario los NetGet buscan crear marca personal que facilite su proyección global en donde quiera que se encuentren.

Esta generación NetGet ha sido caracterizada por su capacidad de manejar muchas cosas al mismo tiempo. Por tal motivo son multitasking, pueden realizar interacciones de negocios, escuchar música, entrar a facebook, twitter y si se trata de mujeres madres además de lo anterior pueden atender la crianza de un bebé de forma alternada y sucesiva. Algunos directivos Baby Boomers consideran que ésta es una conducta inadecuada e irrespetuosa pero muchas otras empresas ya entienden éstos patrones de comportamiento y se están amoldando a éstas características de interrelación laboral. Google, por ejemplo, permite a sus colaboradores que dediquen hasta el 30% de su jornada laboral en temas anexos a su tarea principal.

http://www.youtube.com/watch?v=Clp3pVEOZ5I

Durante buena parte de su tiempo los Net Get se han conectado al mundo a través de smartphones, navegando en la web o por redes sociales. Las redes sociales son utilizadas por los NetGet para saber en qué están las personas que conocen, su familia y amigos y expandir su red profesional. Por lo anterior también son personas que se distraen fácilmente. No es de sorprenderse que tanto organizaciones como Escuelas de Negocios estén cambiando su enfoque de desarrollo para capturar la atención de ésta generación. En la organización es muy importante que el jefe haga coaching a los miembros de su equipo que sean Net Get para que puedan priorizar correctamente, para que sean estratégicos en sus decisiones y no pierdan productividad. Por otro lado  ésta generación también presionará a las empresas a obtener una integración de vida y trabajo. No se trata de equilibrar vida y trabajo. Lo que se requiere es involucrar su trabajo y lugares de trabajo en sus vidas y en sus casas por medio de trabajo remoto o SOHO.

La nueva fuerza laboral puede generar un gran impacto en la forma en que trabajamos hoy debiendo relegar viejos paradigmas de dirección y de la forma en que debemos hacer empresa. Los NetGet pueden apoyar las nuevas formas organizacionales requeridas por las empresas si éstas son capaces de integrarlos y si sienten que pueden desarrollarse en un contexto de libertad, flexibilidad y responsabilidad de la empresa a la sociedad. La integración de estos elementos es un tema crucial para asegurarse de que esta nueva generación enfocará su energía positivamente en la organización. Continuaremos…

Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

 Nota: Le invito a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 Fuentes:

Notas del Autor

HBR