IEDGE – La Introducción de una marca en el mercado internacional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Cómo introducir una marca en mercados internacionales?. Analicemos por un momento el famoso slogan de las “3 B”, “Bueno, Bonito y Barato”.

1.- Bueno

El primer requisito, Bueno, es la característica imprescindible para que una marca tenga éxito en mercados internacionales. Los empresarios deben preocuparse de la calidad de los productos que pretenden comercializar para poder entrar en competencia con otras marcas que comercializan productos idénticos o similares.

http://www.youtube.com/watch?v=gtyZTujRbN4

2.- Bonito

En la segunda condición, Bonito, se refleja casi tanto como la presencia del artículo que se comercializa el impacto que supone el esfuerzo del fabricante en presentar su producto en un mercado donde debe preocuparse de marcar la diferencia. Y esto es especialmente lo que recoge el concepto “Marca”.

El impacto de La Marca en ocasiones es tan fuerte que un producto puede llegar a conocerse por un nombre concreto que relaciona más al fabricante que al artículo en sí mismo.

Un claro ejemplo es Coca-Cola. Es normal en casi todos los países del mundo que un consumidor diga “Por favor, deme una Coca-Cola…” al margen de que lo que realmente quiere decir es que quiere un refresco de cola de los que existen muchas marcas, incluso marcas locales que deben centrar su esfuerzo más en combatir la Marca que el producto en sí mismo.

Les recomiendo la lectura de los post sobre las siguientes marcas internacionales: Gap y Starbucks.

Muchas empresas han tratado de luchar con Las Marcas sin conseguirlo por el fuerte arraigo que tienen a nivel internacional aquellos que han tenido la fortuna de dar la clave de comercialización de un producto en cuanto a la determinación de su marca.

La Marca identifica claramente y la diferencia del resto al fabricante. Es el resultado de un Marketing Internacional costoso, intenso y de mucho esfuerzo donde jamás se puede cometer un fallo. El origen de la marca puede ser perfectamente ocasional y en el momento de la creación de la misma puede parecer que no tiene la importancia que alcanza pasado un tiempo con el arraigo tanto local como internacional.

Así mismo La Marca es “Origen”, representa un país, en el caso que hemos mencionado todo el mundo relaciona Coca-Cola con Estados Unidos de América. Por lo tanto la responsabilidad y el cuidado de La Marca, en ocasiones, supera los intereses del propio fabricante.

Por todo ello La Marca será la imagen de una empresa, de un producto, incluso de un país y por lo tanto debe ser cuidada y sobre todo protegida conforme a las Normas que establecen las Leyes de Propiedad Industrial e Intelectual que se encargan de asegurar mediante su registro a nivel internacional esta no podrá ser utilizada por nadie más.

Para la correcta y segura introducción de una marca en un determinado país o grupo de países debe ser registrada y sobre todo jamás ceder los derechos de comercialización de la misma a ningún distribuidor que solo alcanzará en las relaciones comerciales a la comercialización y distribución del producto.

Adecuadas campañas de marketing y publicidad adecuadas, siempre acompañadas de una cuidada presencia del producto, son una de las claves del éxito para afrontar los mercados internacionales.

3.- Barato

La condición de Barato es algo que no tiene o no debe porqué cumplirse necesariamente en función del propio producto y, de los factores que le identifiquen como referencia en el mercado. Al mismo tiempo el precio está siempre en relación directa con el costo de las materias primas utilizadas, la complejidad en su elaboración o fabricación, los requerimientos de la comercialización y la franja de mercado a la que está destinado.

Sigan atentos,

 

Alejandro Orosa

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional y comercio exterior totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. David Torres
    comento el día 01 de Abril a las 12:04 am (#)


    Qué tal Alejandro.

    Creo que la globalización nos ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo, gracias a organizaciones como OMC se puede decir que no importa el giro o el tamaño dela empresa puedo entra al juego con iguales oportunidades aprovechado sus fortalezas. Siempre tomando en cuenta las 3B en nuestros producto. Así mismo considero el gran beneficiado es el cliente o usuario ya que este este tiene la opción de tener el producto que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas


  2. Francisco Rodríguez
    comento el día 01 de Abril a las 2:27 pm (#)


    Hola Alejandro !!
    Afortunadamente en la actualidad contamos con un sin fin de herramientas para investigar si nuestro producto cumpliría en determinado lugar con ser “bueno, bonito y barato”. El principal ingrediente de esto será la correcta interpretación de esta investigación o la correcta adaptación de lo que ofrecemos para que tenga dichas características. Hay que estar muy atentos a que las “ansias” no nos ganen y veamos en nuestros productos características que realmente no las tienen o que las tiene pero en nuestro país y no el nuevo a incursionar.
    saludos !!


  3. Alejandro Orosa
    comento el día 18 de Abril a las 11:57 am (#)


    Conocer el mercado al que dirigimos nuestro producto supone una reflexión sobre las características de lo que pretendemos vender y los hábitos de consumo en ese país.
    Como muy bien dices lo que para muchos es bueno para alguno es inaceptable.
    Antes de perjudicar nuestra marca o producto con un fracaso… investiguemos… analicemos… reflexionemos… decidamos.
    Gracias como siempre por tus comentarios.


error: Content is protected !!