IEDGE – El análisis financiero estático o vertical


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El análisis financiero vertical, también llamado estático porque su cálculo se realiza sobre un momento en el tiempo, permite ver el peso que las diferentes partidas sujetas al estudio tienen sobre una mayor o más relevante.

El caso más relevante es el de la cuenta de resultados, donde podremos comparar los gastos de personal, producto o gastos financieros obre el total de ventas. Esta comparativa es muy útil para dimensionar las partidas de gastos frente a los ingresos y son indicativas de su peso sobre el total.

El análisis comparativo cobra mayor potencia si se compara con empresas de un tamaño similar o del sector. Imaginemos dos compañías de soda con productos similares ¿si la compañía A tuviera unos gastos de personal frente a ventas de un 20% sería un dato indicativo bueno o malo?.  Al no tener referencia es difícil calificarlo, sin embargo si la compañía B tuviera un ratio de gastos del 10% nos indicaría que la compañía A podría hacer las cosas mucho mejor.

El análisis financiero vertical permite relativizar las cifras sacándolas de sus valores absolutos haciendo el peso de cada una más evidente. No es lo mismo decir que una compañía tiene unas ventas de 300 millones de dólares y tiene unos gastos financieros (coste de sus deudas) de 3 millones a decir que, efectivamente vende 300 millones pero que el coste de su deuda es el 1% sobre sus ventas.

En el caso del balance, podemos realizar diferentes tipos de análisis financiero, el más común es sobre el total del activo, lo que nos permite dimensionar el total de las partidas circulantes y del inmovilizado y si estas se adaptan a las necesidades operativas de la compañía.

El análisis financiero vertical también es aplicable al cash flow statement, permite discriminar cual es la estructura de generación de fondos de la compañía comparando los pesos relaticos de los flujos de actividades de explotación, inversión y financiación.

En definitiva, el análisis financiero vertical es muy potente y debe ser una herramienta básica para comprender cómo se estructura la compañía.

En el siguiente post hablará del análisis financiero horizontal.

Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 25 de Abril a las 5:19 am (#)


    Hola Alfonso!, creo que el analisis financiero vertical que me dices se realiza en un momento en el tiempo de una empresa, en una empresa pequeña como la mia lo tienes que hacer constantemente, sobre todo un balance en la cuentaa de resultados, para mi tambien son muy importantes las partidas de circulante que son las que nos permiten funcionar.


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 25 de Abril a las 2:52 pm (#)


    Efectivamente Amalia,

    Controlar el análisis vertical permite monitorizar día a día el estado de la empresa. No obstante, es esencial no perder la perspectiva a medio plazo pues posiciones que pueden parecer correctas a corto plazo pueden ser delicadas si se mantienen en el largo plazo.
    Imagina que fuera necesario renovar el inmovilizado en un par de años y la empresa no lo tuviera en cuenta, puede darse el caso de tener un balance equilibrado en durante varios meses que se desestabilizaría el circulante si fuera necesario acometer una renovación de equipos no prevista.
    Estoy completamente de acuerdo contigo, en general, las partidas del circulante, al ser las más dinámicas necesitan un mayor control a través del análisis vertical.

    Recibe un cordial saludo,
    Alfonso Pulido


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 26 de Abril a las 9:35 pm (#)


    Buen dia Alfonso,
    Si como lo comenta el blog el análisis vertical es muy útil para saber nuesto % de gastos en base a las ventas, y saber nuestro que tanto peso tienen nuestros gastos, pero para esto debemos compararnos con otras empresas del sector y/o con años anteriores de la propia empresa. Al compararnos con nostros sabremos en que hemos mejorado y en que debemos mejorar, al comparnos con el sector veremos nuestros errores y aciertos de igual forma.

    Saludos
    Fernando


  4. Alfonso Pulido
    comento el día 28 de Abril a las 7:41 pm (#)


    Es justo eso Fernando,

    Para poder centrar un análisis siempre debemos tomar puntos de referencia.
    Gracias de nuevo por tu aportación,
    Alfonso Pulido


  5. Enrique Esparragoza
    comento el día 29 de Abril a las 10:41 pm (#)


    Entonces siempre que tengamos que hacer un analisis comparativo debemos de utilizar el analisis financiero vertical?


  6. Alfonso Pulido
    comento el día 01 de Mayo a las 7:34 pm (#)


    El análisis vertical va a permitir que se dimensione correctamente la empresa en el momento del estudio, por eso también se llama estático. Además, este análisis va facilitar el análisis horizontal o dinámico al poder ver los cambios entre las partidas que hemos obtenido en el análisis vertical.

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido