IEDGE – El proceso de análisis financiero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...

Los estados contables son reflejo de la situación patrimonial de la empresa y de las transacciones llevadas a cabo por la misma durante el ejercicio que han dado lugar al beneficio o a la pérdida en dicho periodo.

Mediante el estudio de estos estados obtendremos herramientas que facilitarán la interpretación de la situación actual de la compañía y nos permitirá comprender su posición futura.

En cualquier caso, antes de comenzar el estudio del análisis financiero de una compañía, es necesario realizar un examen pormenorizado de la misma. Conocer a qué se dedica, qué vende, cuál es su posición dentro del mercado o cómo están organizadas internamente su estructura jerárquica y sus operaciones, resultan esenciales para interpretar correctamente los resultados del estudio.

También es adecuado evaluar el entorno económico y en particular el sector dónde se desenvuelve la actividad de la empresa. Un descenso del consumo debido a una situación de crisis de la economía o un alza de tipos de interés que encarezcan la financiación pueden justificar posiciones de la compañía o ayudarnos a comprender determinadas decisiones del la dirección que más tarde se reflejarán en los estados contables.

Una vez posicionada la compañía en el entorno, se procederá al análisis de los estados financieros y, con el objetivo de comprender cómo se han elaborado, el primer paso será el estudio de la Memoria.

Tras el estudio de la Memoria se profundizará en la situación patrimonial de la empresa, a través del Balance, y en las operaciones con el examen de la Cuenta de resultados. Para analizar más fácilmente las mismas, utilizaremos ratios financieros y operativos que permitirán la comparación de estos estados con datos históricos y compañías similares del sector.

Por último, con el objetivo de comprender cómo se han producido los flujos económicos en la empresa, se estudiarán en detalle los orígenes y aplicaciones de fondos y el flujo de los mismos.

Una vez analizados y evaluados los estados financieros, podremos realizar las proyecciones necesarias del futuro de la compañía y desarrollar las medidas correctoras necesarias para solucionar los problemas que se hayan detectado.

 

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 26 de Abril a las 9:26 pm (#)


    Buen dia Alfonso,

    Me parece muy interesante, como lo comentas en el blog pasado, debemos tener un punto de referencia, saber donde estamos y saber a donde queremos ir y a donde no. Con el analisis financiero sabremos nuestros errores y podremos planear el futuro en base a un presupuesto y ver si los numero mejoran, ya que tengamos el presupuesto debemos llevarlo a cabo.

    Saludos
    Fernando