fbpx

IEDGE – La importancia de la memoria y de los informes de gestión


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Vuelvo a insistir, una vez más, en la importancia de conocer a fondo la empresa que estamos analizando dentro de un proceso de análisis financiero. Para dar al análisis el punto de calidad necesario deberemos estar familiarizados con sus productos estrella, con su competencia, con sus innovaciones o inversiones recientes, si tienen deudas o por el contrario tienen un exceso de liquidez que las hace atractivas para una compra. Todo.

Aparentemente, es difícil encontrar toda esta información, sin embargo es más sencillo de lo que parece. Dependiendo de la legislación de cada país las compañías están obligadas a publicar memorias e informes sobre la gestión de su actividad en un periodo de tiempo. A decir verdad, estos informes pueden llegar a un nivel de detalle tan severo que hasta deben publicar el sueldo de sus principales directivos. Podemos encontrar estos informes en las páginas de los reguladores de cada país y a menudo en las propias webs de estas compañías.

Es esencial, antes de comenzar el análisis financiero cuantitativo basado en balances, cuentas de resultados o estados de efectivo estudiar estos informes, su lectura es fundamental e indispensable para realizar un correcto análisis de la información de la compañía.

  • La memoria contiene información relativa a la actividad de la empresa, su objeto social y las bases de presentación de las Cuentas Anuales. También contiene cómo se han distribuido los resultados del ejercicio, qué parte se ha destinado a remunerar al accionista y qué parte ha ido como reservas para financiar el funcionamiento de la empresa en el siguiente ejercicio.

En muchas ocasiones no podremos contactar con los propios gestores y necesitaremos de información adicional que explique las principales circunstancias que se reflejan en las cuentas anuales.

  • La memoria también recogerá los criterios contables seguidos para amortizar los elementos del inmovilizado, las provisiones o la valoración de existencias. Esta información es esencial para una correcta interpretación del valor de nuestros activos y de los gastos imputados durante el ejercicio.
  • La memoria recoge los datos relativos al saneamiento de los gastos de constitución, inversiones y revalorización del inmovilizado material e inmaterial, prestando la debida atención a los bienes utilizados en régimen de arrendamiento financiero y detallando incluso los contratos de los mismos.
  • Además, la memoria recoge la información correspondiente a las inversiones financieras, sus movimientos y provisiones.
  • Asimismo, se recogen los compromisos firmes de compraventa de existencias y, en su caso, las circunstancias de posibles litigios o suscripción de seguros. Esta información no se reflejará en la cuenta de resultados o en el balance pero es importante considerarla en cuanto a la evolución del negocio ya que muchas compañías en sus inicios basan su proyección en compromisos futuros.
  • Uno de los capítulos más importantes dentro de la memoria es el que describe el detalle de los Fondos Propios y la distribución de los mismos en cuanto al número de acciones, su valor nominal, derechos y clases de las mismas. Este apartado es indispensable para conocer la estructura de poder de la empresa.
  • Las subvenciones concedidas y las provisiones para pensiones y deudas no comerciales también han de incluirse en la memoria.
  • La situación fiscal se reflejará especificando las variaciones de las cargas impositivas entre diferentes ejercicios. Las correcciones valorativas y los incentivos fiscales han de ser detallados. Esta información es imprescindible para definir realmente a la compañía y su relación tributaria.
  • Garantías comprometidas con terceros y otros pasivos contingentes, esto es, asociados a eventuales efectos en el patrimonio o en los resultados también se describen en la memoria.
  • Referente a los ingresos y gastos, en la memoria se profundiza en cuanto la composición de los mismos, como en la variación de existencias, compras e incluso el número medio de empleados por categorías. En resumen, este desglose permite acceder a la estructura operativa de la empresa y a variables que permitirán fundamentar correctamente cualquier diagnóstico sobre la misma.
  • La memoria también detallará cualquier suceso posterior al cierre del ejercicio con trascendencia para la compañía.
  • En la memoria también se registrarán los activos no corrientes mantenidos para la venta.

Como hemos podido comprobar, la memoria constituye un conglomerado esencial de información que posiciona adecuadamente el punto de vista del analista sobre el diagnóstico de la compañía.

Respecto al informe de gestión, no todas las sociedades están obligadas a presentarlo pues va depender de las disposiciones legales de cada país. Normalmente, un informe de estas características deberá incluir una exposición de la evolución de los negocios y la situación de la sociedad junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que la empresa se enfrenta.

A pesar de no estar considerada como una cuenta anual, también incluirá un análisis equilibrado de los resultados así como referencias y explicaciones complementarias sobre los importes detallados en las cuentas anuales.

Un punto importante es la inclusión de varios puntos donde se ha de detallar la exposición de la sociedad al riesgo de precio, riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo de flujo de efectivo.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Raul
    comento el día 26 de Abril a las 2:43 am (#)


    Que tal Alfonso:

    Te comento que aca en México hasta donde tengo conocimiento, no existen los reportes de memoria, si está muy interesante toda la información que comentas que incluye para poder analizar el comportamiento de empresas que están en el mismo giro.

    Saludos


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 26 de Abril a las 7:24 pm (#)


    Correcto, en México no hay una cuenta llamada memoria, sin embargo, este concepto si sería asimilable a las Notas que en México se han de incluir junto a cada uno de los 4 estados financieros básicos, cuyo detalle y estructura se definen en la NIF A-7, emitidas por el CINIF. Esta información también es muy valiosa pues ayuda a comprender qué políticas y criterios han seguido los administradores para registrar las transacciones del ejercicio.
    En el fondo, como bien indicas, se trata de utilizar toda la información que suministra la empresa para comprender con mayor alcance los estados clásicos como el balance o la cuenta de resultados.

    Recibe un cordial saludo,
    Alfonso Pulido


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Abril a las 10:23 pm (#)


    Buen dia Alfonso,

    A lo que voy entendiendo memorias es el equivalente a notas en los estados financieros. En Mexico solo es obligatorio que sean publicos para empresas que cotizan en bolsa, deben poner todo, notas de EEFF, estados financieros auditados. Y si las notas o memorias son indispensables para la toma de desiciones, y uno de los puntos mas importantes es el de Negocio en Marcha donde podemos ver si la empresa tiene un riesgo para el futuro que no se puede reflejar en los simples estados financieros actuales.

    Saludos
    Fernando