IEDGE – Efectos fiscales del pago de regalías ( II Parte)


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

TRATADO PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Concepto de regalías

De acuerdo con este tratado, publicado el 3 de febrero de 1994 en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 12 punto 3 se entiende por regalías lo siguiente:

Las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, incluidas las películas cinematográficas y otras registradas enpelículas o cintas magnetoscópicas u otros medios de reproducción para uso en relación con la telev
isión, de una patente, marca de fábrica comercio, dibujo o modelo fórmula o procedimientosecreto, u otro derecho de propiedad similar o por
informaciones relativas a
experiencias industriales,
comerciales o científicas, así
como por el uso o la concesión
de uso de un equipo indust
rial, comercial o científico que
constituya propiedad inmueble en 
los términos del artículo 6. El término  regalías también incluye las ganancias obtenidas de la enajenación de cualquiera de dichos derechos o bienes que estén condicionadas a la productividad, uso o disposición de los mismos.

Como podemos observar existen algunas diferencias respecto al concepto señalado en el Código Fiscal de la Federación, por lo que será necesario revisar con detenimiento los conceptos señaladosen el tratado para aprovechar la disminución de las tasas de retención.

Retención del impuesto

La retención por pago de regalías, de acuerdo al artículo 12 punto 2 del tratado para evitar la doble tributación, tendrá una tasa máxima de 10% sobre el importe bruto de las mismas.

Obligaciones para quien efectúa el pago de regalías

De acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta, las obligaciones para quien

Paga regalías son las siguientes:

  • Hacer la retención que corresponda en el caso de establecimientos permanentes en el país de residentes en el extranjero, cuando los pagosse efectúen a través de la oficina central de la sociedad u otro establecimiento de ésta en el extranjero. La retención se efectuará  dentro de los quince días siguientes a partir de aquel que se realice el pago en el extranjero o se deduzca el monto del mismo por el establecimiento permanente, lo que ocurra primero (artículo 200 penúltimo y últimopárrafo).
  • Expedir constancias donde se asiente el monto de los pagos efectuados a residentes en el extranjero que constituyan ingresos de fuente de riqueza ubicada en México (Artículo 86 fracción lll).
  • Presentar a más tardar el 15 febrero de cada año ante las oficinas autorizadas, declaración en la que se proporcione información sobre los residentes en el extranjero a quienes se les hayan efectuado pagos y retenciones del impuesto (artículo 86 fracción lX inciso a).
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 42 de la LISR el pago de regalías constituye una inversión, en consecuencia las mismas son deducibles a razón de 15% anual, a menos que el beneficio se concrete en un solo año (artículo 39 fracción lll y segundo párrafo).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

De acuerdo al artículo 1 de esta Ley, están sujetas al pago de este impuesto las personas morales y físicas que en territorio nacional realicen los siguientes actos o actividades:

  • Enajenar bienes.
  • Prestar servicios.
  • Otorgar el uso o goce de bienes.
  • Importar bienes o servicios.

 

Se considera importación de bienes el uso o goce temporal, en territorio nacional, los intangibles proporcionados por personas no residentes en el país (artículo 24 fracción lll).

La importación de intangibles se efectúa cuando se pague efectivamente la contraprestación.

Cuando se pacten contraprestaciones periódicas, se atenderá al momento en que se pague cada contra- prestación (artículo 26 fracción lll).

Determinación del pago mensual del IVA

1. Se aplicará la tasa de 16%, al monto de la contraprestación pagada.

2. Al resultado obtenido en el punto 1 (IVA traslada-do) se restará con el monto del impuesto acreditable.

Esta mecánica dará como resultado un pago virtual, es decir, no habrá impuesto a cargo.

Generalmente en la práctica aplicamos las tasas de retención que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, cuando la empresa no cuenta con los servicios de un asesor especializado en el área fiscal o con una persona capacitada. Pero como podemos observar en este trabajo, aplicando el tratado para evitar doble tributación celebrado entre nuestro país y los Estados Unidos de América es posible disminuir la tasa retención por el pago de regalías.

En la práctica también observamos que no se aplica correctamente el tratamiento del pago de regalías para efectos de la Ley del Impuesto al Valor agregado, pues no se considera como acto o actividad gravado y ni se considera el acreditamiento del IVA.

Espero sus comentarios!

Esteban Márquez

Profesor de Planeación Fiscal y Legal

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: