IEDGE – Aspectos importantes antes de invertir en los mercados financieros


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los mercados financieros nos permiten acceder a múltiples formas de inversión. Las más comunes son las acciones y los fondos.

En las últimas décadas ha venido creciendo la utilización de otro tipo de instrumentos: Los derivados. Dichos instrumentos se basan sobre el precio de algún bien subyacente el cual puede ser una divisa, metales preciosos, materias primas, algún commodity (Azúcar, Café, Soya…), o acciones de compañías. La ventaja es que nos permiten apalancar las posiciones dentro de los mercados, aumentando la rentabilidad y mejorando la exposición y control del riesgo.

Sin embargo, para poder operar dentro de éstos mercados que son altamente volátiles, se requiere disciplina y de ciertos conocimientos tanto fundamentales como técnicos a la hora de abrir alguna posición en el mercado.

La operación dentro del mercado de divisas se reduce a la compra y venta entre algún par de monedas en específico.

Una estrategia a “Largo” resultaría de comprar una moneda a un precio para después venderla a un precio más caro. El diferencial de precio sería la ganancia o pérdida en caso de que no se venda por encima del precio al que se compró.

Por el contrario, una estrategia a “Corto” sería vender primero, a un precio elevado, para después comprarla a un precio más bajo. Igualmente la diferencia entre ambos precios será la ganancia o pérdida.

Dentro de la práctica, existen 4 dimensiones a tomar en cuenta:

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 13 de Abril a las 5:07 am (#)


    Hola Homero, conforme a mi conocimiento en mercados de valor, aqui en mexico se pueden comprar bonos sobre las commodities de una empresa, digo no estan abiertos al público en general pero si para los empresarios. Creo que aun tomando en cuenta las 4 dimensiones que mencionas, son los de menor riesgo ya que de cualquier manera serán demandados por uno o mas mercados. Quiza por esto no estan abiertos al público, que piensas estoy en lo correcto?


  2. Homero Soto
    comento el día 13 de Abril a las 3:32 pm (#)


    Hola Alejandra!

    En México existen pocas casas de bolsa que ofrecen productos financieros un poco más especializados, pero no los puedes operar por ti mismo, si no por medio de ellos. El punto es que solo ofrecen este tipo de servicios a personas que tengan cuentas que califiquen por su tamaño.
    En general, la razón principal por la que aún no se ofrecen más productos es por cuestiones de oferta y demanda; Lo que yo veo es una falta de interés o de cierta manera un poco de miedo a invertir en productos derivados ya sea por falta de conocimiento o cultura financiera.
    Sin embargo, como Mexicano es totalmente posible invertir en todos estos mercados con un monto de dinero relativamente pequeño.
    Para ello es necesario abrir una cuenta con algún broker online que nos permita operar a discreción mediante alguna plataforma de software. Aquí tengo que hacer una aclaración: Puedes invertir como Mexicano, estando en México, pero no estarás invirtiendo en México, si no en donde se encuentre el broker.
    Por lo tanto es indispensable tomar en cuenta las cuestiones de fiscalidad y los tratados de doble imposición. Todo ésto y más se aprende mediante el programa de Master Europeo en Trading del IEDGE.

    Saludos!