IEDGE – Elementos de arte gráfica en marketing directo, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En un proceso gráfico hay que trabajar en los siguientes elementos: Idea creativa, bocetos, arte final, fotomecánica, impresión, encuadernación, sobre, personalización, manipulado, entrega. Vamos a verlos cada uno:

1.- Idea creativa

Lo fundamental en esta fase es plasmar en papel con un lápiz las ideas que se nos ocurran para ese mailing determinado teniendo en cuenta los costes,  tiempos, ejemplares de la tirada, papeles y materiales a utilizar, reproducción de los colores, manipulados y formas de envío.

2.- Bocetos / maquetas

Los bocetos son la visualización inicial de una idea creativa, plasmada con el mejor acabado posible (tanto de tamaño, colores, textos, soportes, formas, etc.), realizada casi siempre a ordenador.

3.- Arte final

Después de la aceptación de la maqueta, es el momento de que el creativo remate la idea creativa, de aquí viene el nombre de arte final, finalización del arte/creativo.

El arte final es realizar en el ordenador el documento de la pieza que se va a producir, y donde se tienen que posicionar perfectamente todos los elementos que deben ser reproducidos.

Al realizar el arte final hay que recopilar las normas corporativas y todos los elementos necesarios; combinar el diseño creativo con las normas corporativas: maqueta, fotografías, ilustraciones, textos definitivos y normas corporativas (logotipo, tipografías, colores corporativos y normas de diseño corporativas)

En la realización del arte final se deben llevar  a cabo los siguientes pasos:

  • Posicionar todos los elementos perfectamente
  • Introducir los colores
  • Sacar prueba de color
  • Comprobar
  • Preparar para el siguiente proceso: La Fotomecánica

http://www.youtube.com/watch?v=xuzDL1uCSXM

4.- La fotomecánica

La fotomecánica es el proceso para separar un universo de colores que tenemos en una imagen (foto, ilustración, etc.) y transformarlos solo a 4 colores (de tal manera que al juntar esos 4 colores nos de un universo de colores).

Este proceso de separación se denomina: “Proceso Cuatricromático” o  “cuatricromía”. Los cuatro colores son: Magenta, Cían, Amarillo y Negro.

Para comprender el funcionamiento del proceso de impresión cutricromático hay que entender los principios básicos sobre las propiedades sobre la naturaleza de la luz: *La “luz blanca”, procedente del sol o de una fuente artificial, está formada por la combinación de todos los colores del espectro, que se pueden dividir en 3 colores llamados “primarios”, que son el Rojo, Verde y Azul). Al eliminar cualquiera de ellos, los dos colores restantes producen un color diferente llamados “secundarios” que son Magenta, Cían y Amarillo. Con los tres colores secundarios más el negro se consigue un universo de colores.

  • El escáner: La separación de colores se realiza con escáneres. Mediante una lectura por un rayo láser al original (foto, ilustración), pasa a través de los filtros de color y un ordenador, que transforma las señales de color en tramas de los 4 colores: El magenta, el cian, el amarillo y el negro.
  • La filmación: La lectura hecha por el escáner lo traduce en puntos (llamados tramas), y lo imprime sobre 4 plásticos transparentes (uno por cada color CMYK), llamados fotolitos.
  • La trama: Los puntos van del 0% al 100%.Al 0% no existe el color y al 100% es una masa de color en su totalidad.
  • La lineatura: Estos puntos se calculan en Pixeles por pulgada y cuantos más se encuentren, mayor definición tendrá la reproducción.
  • Colores de Fotomecánica:
    • Colores Directos: Color especifico y guía gama Pantone.
    • Colores por Cuatricromía: Colores traducidos a CMYK, que son difíciles de igualar a un color.
  • La prueba de color: Uniendo los cuatro fotolitos y dando a cada uno de ellos su tinta concreta, sale reproducido una prueba de color del documento.
  • Tipos de pruebas:
    • Convencionales (maquina de imprimir )
    • Cromalín (plásticos de colores CMYK)
    • Digitales (impresoras alta resolución)

En el siguiente post hablaré de los formatos, el papel, la tinta y la impresión.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Hugo Cuervo

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-

Acceda a nuestros videos en Youtube


Comentarios


  1. Hector Quintanilla
    comento el día 25 de Abril a las 1:19 am (#)


    Estimado Hugo:
    Es muy importante para el responsable del área de marketing revisar la prueba de color de la impresión, así como el machote o muestra previa del producto para detectar algún posible error en el arte (ortografía, falta de datos, colores distintos, etc) Si uno no le pone la necesaria dedicación a esta parte, existe la posibilidad de tener un trabajo final defectuoso, que no podremos entregar al prospecto y que incurrirá en más tiempo y dinero de nuestra parte.
    Saludos.


  2. Hugo
    comento el día 01 de Mayo a las 9:10 pm (#)


    Hola Héctor

    Si, antes de dar el visto bueno a una pieza, hay que revisarla a fondo. Además en el caso de que se vaya a llevar a imprenta, debes solicitar una prueba de color a ser posible con el mismo papel que hayas elegido para la producción. Muchas veces, cuando una agencia diseña un folleto, te pide como prueba de conformidad la firma de un ferro, un ferro es el folleto impreso en papel.

    Gracias
    Un saludo
    Hugo


  3. Sara Fonseca
    comento el día 07 de Mayo a las 4:27 pm (#)


    Hola Hugo,

    Entiendo que la parte del arte gráfico es todo un proceso, sin embargo el primer paso y el segundo, los podemos hacer uno? Cuales serían los riesgos de no realizar esa separación entre la idea creativa y el efectivo desarrollo de un boceto?


  4. Hugo
    comento el día 08 de Mayo a las 8:28 pm (#)


    Hola Sara

    Deben tratarse ambos por separado, una idea creativa es un línea a seguir, y un boceto es un primer paso de una creatividad que va a ser utilizada para una campaña. El boceto nace de la idea creativa propuesta.

    Gracias
    Un saludo
    Hugo