La innovación es mucho más que la introducción de un código QR en nuestras propuestas comunicacionales. Es el uso o la forma que le damos lo que puede resultar innovador de ésta ya habitual práctica de comunicación comercial. Ese simbolillo raro que cada vez más y más clientes introducen en sus comunicaciones y en las etiquetas de sus productos. Bueno, en las etiquetas de sus productos y cada vez más en cualquier elemento generado por la marca.
http://www.youtube.com/watch?v=tGYqxVrJN-s
Por supuesto algunas de las mejores y más valoradas empresas ya han hecho sus pinitos, con bastante éxito he de añadir, en la implementación de estos códigos, como este caso que realizó Lego y que fue galardonado con todo un león en Cannes. Tanto es así que, recientemente un creativo de Leo Burnett Iberia decidió alquilar su brazo como soporte publicitario para sus clientes tatuándose uno de estos códigos.
http://www.youtube.com/watch?v=9x4aG13-L7Y
Hay muchas maneras de ser creativo e innovador utilizando este código como indica el blog de Otherfocus.com y hay otras muchas campañas “mejorables”
Bien , pues no piensen que por introducir un código QR son ustedes innovadores, además a día de hoy, hay que hacerlo…con estilo!!
Para intentar poner algo de luz, en este caso solar, podemos contemplar en este ejemplo como el elemento promocional puede primar sobre manera, con un uso ingenioso que además se transforme en ventas. Útil, practico cercano y muy cercano a la hora y lugar donde el público toma su decisión de compra.
http://www.youtube.com/watch?v=9c9vk_B54Sk
La utilización de códigos QR por parte de los anunciantes se ha normalizado con la implantación de los smartphones. Pero, ¿Sabemos realmente desde qué soporte son más efectivos?
Según comScore 14,2 millones de usuarios de smartphones escanearon alguno de estos códigos en los últimos tres meses, lo que supone un 14,5 % de la cifra de propietarios de estos dispositivos en Europa. Más de la mitad lo hicieron desde un medio impreso y el 38 desde el packaging de producto; el 28,8% desde una web ; un 28,1%, desde un poster, un folleto o un Kiosco y un 12,2% desde una tarjeta de visita.
Una herramienta más cada vez más común y con mayor número de adeptos. Va siendo hora de empezar a pensar qué hacer con ellos ¿verdad?
¡Quedo a la espera de sus comentarios!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing directo totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Directo.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:
Acceda a nuestros videos en Youtube
Sandy Yani Chinchilla
comento el día 15 de octubre a las 1:18 am (#)
¡Hola Jesus!
Hoy en dia casi no veo que las marcas esten usando QR Codes al menos en mi pais.
Pablo Fernández
comento el día 15 de octubre a las 4:58 pm (#)
Hola Sandy!
el BIDI o QR está siendo utilizado mucho más en programas de fidelización que en acciones de comunicación directa.
Gracias,
Pablo Fernández