IEDGE – Limitaciones del mobile marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El móvil como soporte publicitario debe adaptarse al uso que los usuarios hacen de el diariamente. Se trata de un nuevo soporte que como tal va asociado a un nuevo comportamiento.

Como ya hemos visto, el usuario está conectado a todas horas a su terminal, sin embargo, pese a que el número de conexiones es muy alto, la duración de estas no lo es tanto. Cuando hablamos de la navegación móvil, debemos conocer que en su mayor parte son micro-conexiones, es decir, de poco tiempo de duración.

http://www.youtube.com/watch?v=VFRyOt_BqfU

¿Influye este factor en la publicidad? Totalmente. Los usuarios en móvil, al igual que en PC, son impacientes, navegan queriendo encontrar los resultados en el menor tiempo posible. Este hecho debe calar dentro de los anunciantes. No vale con extrapolar el spot de televisión al móvil, debemos de ofrecer un valor añadido que incite al click por parte del usuario para que acceda a nuestro contenido.

Por otro lado, dentro del mobile marketing se comienza a hablar del SOLOMO (Social, Local, Mobile) Con esta expresión se hace referencia a las principales búsquedas que los usuarios hacen mediante los buscadores en sus terminales. Una alta cantidad de búsquedas hacen referencia a información cercana al punto donde se encuentra el usuario. Con los móviles está comenzando la publicidad geolocalizada en tiempo real.

IEDGE-Mobile-Marketing-5

a)     Social: Las redes sociales se consumen cada día más a través del móvil. El ejemplo más llamativo es Twitter que ha visto como más de la mitad de los usuarios ya utilizan su herramienta a través de su Smartphone.

b)     Local: La necesidad de conocer que hay cerca de mí. El móvil empieza a ofrecer la posibilidad de impactar a su target cuando se encuentren cerca de un determinado lugar físico.

c)     Mobile: Todo empieza a estar conectado a través del móvil. ¿Tienes tu web adaptada para este medio?

Un gran ejemplo de SOLOMO es el sector viajes. Os recomiendo que echéis un ojo a este artículo sobre el sector turismo.

Otro factor que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar mobile marketing es que se trata de un medio que por ahora no es el ideal para conseguir leads (o bases de datos). Pese a lo moderno que podemos considerar un Smartphone, no es cómodo para escribir demasiada información, y menos para rellenar formularios de marcas que buscan nuestros datos. No digo que no debamos dejar campos abiertos por si los usuarios quieren darnos sus datos, pero si el objetivo de nuestra campaña es conseguir nuevas bases de datos, suscriptores, etc. Es posible que el móvil no sea la mejor elección.

http://www.youtube.com/watch?v=Xe37wcQsJ2M

Lo verdaderamente importante es considerar el móvil como una pata más a la hora de realizar nuestro plan de medios. Debemos de buscar la continuidad para que el mensaje que transmitamos a través del terminal mantenga la línea de comunicación del resto de soportes.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. sylviagt
    comento el día 17 de Octubre a las 8:31 pm (#)


    definitivamente el movil es parte importante de cada individuo. Es más frecuente que nos durmamos y amanezcamos con ese aparatito que con alguien de nuestra familia. me encanto lo que dice al referirse de no usar el mismo spot de tv al movil, son momentos y comportamientos totalmente diferentes y el usuario está mas interesado y con mayor atencion al movil dependiendo de la actividad que está realizando en su moento. la publicidad no debe ser intrusiva para molestar al individuo. gracias


error: Content is protected !!