IEDGE – Aplicaciones prácticas en el uso de códigos QR


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los códigos QR (Quick Response) o también llamados códigos bidi, permiten a los usuarios acceder vía móvil a contenidos online mediante un scan a través de la cámara. Existen en el mercado diferentes apps que te permiten scanear los códigos. Una de las más útiles es la app llamada BIDI disponible para la mayoría de los SO.

Los códigos QR consiguen dar un valor añadido al resto de los medios, sobre todo los más tradicionales como prensa, revistas o exterior, ya que darán un plus de información a los usuarios que lo necesiten.

http://www.youtube.com/watch?v=F_Fy1ycmyWc

El crecimiento del número de scans y su bajo coste de creación permiten a las marcas ampliar sus posibilidades. Desde nuestro buscador de PC podemos encontrar webs que nos ofrecen desarrollo de QR gratuitos, aunque para las marcas siempre será mejor tener un asesoramiento técnico detrás que te permita conocer el número de scans, usuarios únicos, lugar del scan, número de scans por usuario único o tener la posibilidad de cambiar la url destino o incluso hacer algo más personalizado el código.

http://www.youtube.com/watch?v=ZYDbFTai0iE

Los principales usos de los códigos son: proporcionar experiencia multimedia, promociones, sorteos, enlaces a compra, cupones y redes sociales.

Los códigos QR ofrecen a las marcas:

  • Crear experiencias multimedia a partir de un punto físico
  • Generar leads y compras potenciales
  • Extender el packaging de los productos
  • Integrar campañas on y off midiendo la respuesta de cada medio
  • Ofrecer informes detallados de uso y contexto
  • Modificar el código una vez publicado

Muchas marcas comienzan a utilizar estos códigos de forma regular. La prensa y las revistas empiezan a ser el soporte desde donde más códigos se escanean.

El crecimiento de lecturas de códigos a finales de 2011 con respecto al año al anterior fue de un 2.400% y la aplicación BIDI se encuentra actualmente instalada en más de 9 millones de terminales.

Algunas aplicaciones incorporan códigos QR para mejorar la experiencia del usuario como es el caso de Starbucks.

Otras utilizan los códigos para conseguir descargas utilizando su propio packaging.

http://www.youtube.com/watch?v=Xw4DTcinBss

Una de las campañas más sonadas, originales y con grandes resultados fue la realizada por la marca de supermercados Tesco en Corea.

http://www.youtube.com/watch?v=nJVoYsBym88

Uno de los factores importantes a la hora de generar buena experiencia es que la página de destino, es decir, a donde vamos a dirigir al usuario, esté adaptada al móvil, esto reducirá el tiempo de carga de la página. En el siguiente artículo se analizan cómo deben de ser las buenas prácticas de estos códigos:

Muchos establecimientos comienzan a tener lectores de códigos QR, esto permite a los usuarios tener el ticket en su terminal. Las compañías aéreas están ya utilizando esto método como alternativa a imprimir el billete. La posibilidad de enviar por SMS este tipo de códigos a los usuarios facilita el uso y mejora la experiencia.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube