IEDGE – Mobile Marketing, Casos prácticos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El éxito o el fracaso de las acciones de mobile marketing dependen de dos factores: conocer el mercado del presente y saber adaptarse al uso que tu target hace del móvil.

Carling (marca de cervezas) fue de las pioneras en lanzar una brand-app novedosa y entretenida para el usuario. Su aplicación iPint se lanzó en 2008, momento en donde la importancia de ser el primero fue fundamental para su éxito. La app no era más que un juego que simulaba a través del sensor de movimiento del iPhone que el usuario se estaba tomando una cerveza virtual. Fue tan grande su éxito que no sólo se mantuvo en el famoso Top 25 de Apple Store sino que además llegó a superar en descargas a Facebook.

Un año más tarde fue Barclaycard quien basándose en un buen spot de televisión realizó una aplicación para iOS. Se trataba de un juego que mantenía la misma línea de comunicación que la campaña en televisión.

Esta aplicación se lanzó en 19 países y en una semana consiguió más de dos millones de descargas llegando a superar finalmente los 10 millones. La media de jugador por partida fue de dos minutos y medio y cuatro sesiones por jugador lo que equivale a más de 100 minutos al día de usuarios utilizando tu aplicación.

Acercándonos más al presente, la empresa de automóviles MINI desarrolló una aplicación con el objetivo de crear prescriptores de la marca para su modelo Countryman. La aplicación convertía a la ciudad de Estocolmo en un gran plató de juego. La campaña tuvo repercusión internacional gracias a las redes sociales, participaron más de 11.000 personas y el coche virtual se movió más de 1.500 Km. La media de juego por participante fue de más de 5 horas.

Un buen ejemplo de saber mezclar bien diferentes medios, fue la campaña realizada por el gobierno de Estocolmo para fomentar el uso de preservativos entre los jóvenes. Usaron el packaging para implementar códigos QR, desarrollaron una aplicación e hicieron publicidad online y exterior, siempre manteniendo la misma línea de comunicación.

La realidad aumentada ofrece nuevas experiencias de las marcas hacia los usuarios. La marca de automóviles Volkswagen, para celebrar lanzamiento este año del nuevo Beatle, lanzó una aplicación que permitía dar vida a la publicidad exterior, que por otro lado era el grueso de la campaña.

Kraft se dio cuenta de que en Estados Unidos se producía 37 millones de búsquedas dirigidas a conocer cómo alimentar a hijos de forma sana entre los 6 y los 12 años. Existía una gran demanda en torno a esa temática y por ello lanzó su app Big Fork Little Fork. Según Ed Kaczmarec (director-innovation, consumer experiences at Kraft Foods) “We’re trying to provide utility, and the Kraft branding comes secondary.”

El móvil es un gran time-killer que llevamos siempre con nosotros. Las marcas deben analizar cómo optimizar y mejorar la experiencia del usuario para que los usuarios interactúen con ellas. No pidas al usuario grandes esfuerzos y si lo haces, premiales.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Israel
    comento el día 10 de Septiembre a las 11:47 am (#)


    Muy interesante ete desarrollo de las apps para moviles, podrian de favor darme los links de cada uno de ellos! O bien los links en youtube para visualizar como de desarrollaban estas aplicaciones.

    Gracias

    Israel Rincon


  2. Maria Fernanda Ramirez
    comento el día 07 de Diciembre a las 3:18 pm (#)


    Que interesante articulo!!, a mi tambien me gustaria tener los links para ver como funcionan las aplicaciones, nos podrían pasar porfavor los links??.

    Muchas gracias! =)


  3. Susan Rodriguez
    comento el día 15 de Octubre a las 10:57 pm (#)


    Claro el mobile marketing depende exclusivamente de conocer su mercado y poder adaptar su producto a estas tendencias, entre mas conocimiento mejores resultados, muchas gracias por este tema!!


  4. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 13 de Octubre a las 6:43 pm (#)


    ¡Hola Jesus! muy interesantes los casos que se presentan y como las marcas han logrado el engagement con los clientes, de alguna manera ¿Se puede medir el impacto en las ventas?.


  5. Pablo Fernández
    comento el día 15 de Octubre a las 5:03 pm (#)


    Hola Sandy,

    si lo que deseas es conocer cuantas ventas se producen desde una app, o bien en la app hay un proceso de m-commerce o bien tendrian que mostrar algo (un cupon os similar) que se pudiese canjear en la caja de una una tienda real.

    Espero haberte ayudado,

    Gracias,

    Pablo Fernandez