IEDGE – ¿Por qué mobile marketing?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Incluir el móvil en tu planificación de medios porque es un soporte en auge y que está de moda es algo absurdo si no fijamos previamente unos objetivos y somos conscientes de hasta dónde llega el medio, qué nos puede aportar como marca y cuales son limitaciones.

1.- El móvil es un time-killer y un amigo del consumidor.

IEDGE-Mobile-Marketing-1

El móvil se está convirtiendo en el pasatiempos favorito de la sociedad, basta echar un ojo al mercado de apps para verificar que la mayor parte de nuestro uso del móvil lo empleamos en redes sociales, juegos y mails. Este hecho afecta a la forma de consumir publicidad.

El móvil nos permite llegar a un usuario que busca entretenimiento y se conecta en cualquier momento y en cualquier lugar.

Si entendemos que el móvil es una gran herramienta de entretenimiento para los usuarios, ¿por qué no enfocamos la publicidad hacia este ámbito? Si en vez de limitarnos a una publicidad basada en la información de nuestro producto/servicio consiguiésemos hacer disfrutar al usuario durante unos momentos con un valor ofrecido por nuestra marca, los resultados de notoriedad y recuerdo superarán cualquier estimación.

2.- El móvil es un medio no saturado.

La crisis mundial ha afectado al móvil de dos formas muy diferentes: desde el punto de vista de los usuarios y desde el punto de vista de las marcas.

a)     Desde la perspectiva de los usuarios, los smartphones siguen creciendo en penetración a nivel mundial a una velocidad sorprendente. Resulta por lo menos curioso que un terminal como iPhone siga manteniendo records de ventas teniendo en cuenta su precio en el mercado y las alternativas que existen. En definitiva, la crisis no está afectando en exceso a las ventas de smartphones.

b)    Desde la perspectiva de las marcas, la crisis les obliga a reducir sus inversiones publicitarias en medios y conseguir resultados a corto plazo. Por desconocimiento y falta de experiencia, el móvil tiende a quedarse fuera de la planificación de medios. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Estos dos datos hacen que el móvil crezca cada día más en cuanto a nuevos usuarios, sin embargo la presencia de las marcas en este medio no es proporcional. Por lo tanto nos encontramos ante un medio poco saturado publicitariamente. Este hecho, lógicamente, es muy positivo para las marcas que sí hacen publicidad vía móvil.

IEDGE-Mobile-Marketing-2

3.-     Más concentración durante su consumo.

Las pantallas móviles requieren que de los usuarios una gran capacidad de concentración debido a su tamaño (normalmente entre 3 y 4 pulgadas). La publicidad que podemos ver suele ser, proporcionalmente hablando, muy grande con respecto a la propia pantalla, lo que se traduce en una mayor notoriedad de marca.

IEDGE-Mobile-Marketing-3

4.- Optimización del target

Los servidores de publicidad en móvil nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades a la hora de segmentar la publicidad display. Podremos servir diferentes formatos de publicidad en móvil no sólo segmentando por la afinidad de los contenidos, sino también segmentando por tipo de sistema operativo, por tipo de terminal, por operadora, tipo de conexión (wifi o 3G-4G) y por gustos o intereses. De esta forma, para marcas que se dirigen a un nicho específico de usuarios, podremos llegar a ellos sólo con las posibilidades de los propios servidores.

Un ejemplo: imaginemos que desarrollamos una app para android dirigida a clases sociales altas. En este caso, una vez detectemos qué cabeceras/medios consume mayoritariamente nuestro target, podremos lanzar la campaña con las segmentaciones dichas anteriormente: sirviendo la publicidad sólo a aquellos usuarios que naveguen por un android en los soportes que hayamos establecido.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Maria Cristal Taveras Robles
    comento el día 27 de Junio a las 2:17 pm (#)


    Excelente. Es como cuando pensaba que ninguna plataforma podría posicionarse ante facebook, llegó Instagram y por algo Mark Zuckerberg decidió comprarlo. Los smartphones han cambiado el mundo.


  2. Daniela Arroyo
    comento el día 27 de Junio a las 2:44 pm (#)


    Hola Jesús muy interesante su artículo. Tengo una duda: ¿Se podría segmentar por edades cuando se quiera realizar un anuncio display en un móvil?.


  3. Diana Arguello
    comento el día 30 de Junio a las 11:52 pm (#)


    En Paraguay, la venta a través de medios digitales (internet y teléfono móvil) de productos físicos es muy reducida aún.


  4. Esther Perez
    comento el día 03 de Julio a las 1:22 pm (#)


    Muy buen artículo,
    Cuando habla de publicidad móvil no está saturada, que medios podemos utilizar para hacer publicidad móvil?
    Por que a mi parecer hay un cierto rechazo a la publicidad móvil SMS y MMS, por que suele ser intrusiva e interrumpe.
    Slds.


  5. Ana Salazar
    comento el día 03 de Julio a las 7:28 pm (#)


    Muy interesante, cada día los smartphones evolucionan más, y a los consumidores nos gusta más y se nos hace mas sencillo ingresar desde nuestro smartphone a la red, ya sea facebook, email,twitter, etc


  6. marinasarabia
    comento el día 16 de Septiembre a las 10:35 am (#)


    Fijaros si es importante hoy en día el mobile marketing, que Adwords y sus enhanced campaigns ya integran en una misma campaña el presupuesto que se asigna a campañas para móbiles.


error: Content is protected !!