Apple comenzó la revolución de los smartphones en enero de 2007 cuando anunció la llegada del iPhone. Su triunfo se debe principalmente a cuatro características: su fácil manejo, su pantalla, su sistema táctil y una tienda de aplicaciones que abre puertas a desarrolladores y marcas. La evolución de las nuevas versiones de iPhone se han notado principalmente en la cámara, la pantalla y la resolución del terminal. Hasta la fecha han salido 5 versiones del popular teléfono.
El iPhone 2G (enero 2007) salió al mercado con 4 y 8 Gigas con 128 MB de ram, una cámara de 2 megapíxeles y foco fijo y una resolución de 480×320 con la pantalla de 3,5 pulgadas (el tamaño de la pantalla es lo único que no ha cambiado)
El iPhone 4S (octubre 2011) salió al mercado con 16, 32 y 64 Gigas, un procesador de doble núcleo, una cámara de 8 megapíxeles y autofoco y una resolución de 960 x 640.
En cuanto a la fabricación de terminales, Samsung se ha convertido en el máximo competidor de Apple. Se trata hoy en día del mayor fabricante de terminales a nivel mundial y su éxito hace que el SO de Android sea el que mayor cuota de mercado tiene. El lanzamiento del nuevo Galaxy SIII sitúa a la marca como uno de los mejores fabricantes de terminales, ya que este terminal tiene un extra de potencia que no tienen sus rivales.
http://www.youtube.com/watch?v=MaBWjL_zHVE
HTC lanzó en abril de este año su modelo One, que destaca por su procesador de 4 núcleos, una cámara rápida y potente y una gran calidad de sonido. Este modelo está a la altura del iPhone 4S o Galaxy SIII. Su SO, al igual que el nuevo Samsung, también es Android.
http://www.youtube.com/watch?v=tFdInvU1w4Y
Nokia ha dado el salto a los smartphones de alta gama con el modelo Lumia 800. En este caso la marca se liga al SO de Windows, que tras algunos intentos fallidos parece consolidarse como alternativa a Android e iOS. El gran obstáculo que tiene es recuperar el tiempo perdido que han utilizado sus competidores para ganar cuota de mercado.
Sony (ya no Sony Ericsson) comienza a dar que hablar de nuevo con sus últimos modelos Xperia. También lleva incorporado el SO de Android y una muy buena pantalla.
Estos terminales de última generación comienzan a incorporar la tecnología NFC (Near Field Communication) que promete cambiar el uso que hasta ahora hacemos de los terminales. Esta tecnología permite el intercambio de información a menos de 10 cm. y es posible que en un plazo medio de tiempo los pagos comiencen a tramitarse desde el móvil. Ya ha comenzado en nuestro país los cambios de datáfonos para incluir otros nuevos con esta tecnología. Comienza la puesta a punto.
http://www.youtube.com/watch?v=v-4gu6F5wf8
¡Muchas gracias!
Profesor de Dirección de Marketing
Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!: