IEDGE – El mobile marketing en la actualidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Llevamos muchos años escuchando en el mercado que el mobile marketing es el futuro, pero decir eso puede ser un error si implica desaprovechar el presente.

El móvil lleva ya tiempo entre nosotros, los terminales van mejorando sus prestaciones con cada nuevo modelo que sale al mercado y son esas mejoras las que abren puertas a las marcas de cara a poder llegar a su consumidor.

http://www.youtube.com/watch?v=JcnXOhrmDB8&feature=fvst

El móvil es el medio que más rápido ha crecido en la historia y su potencial de crecimiento hace que lo califiquen como una herramienta de futuro. Pero quienes conocen el presente son quienes lo aprovechan.

En el siguiente blog encontraremos algunas estadísticas impactantes sobre el móvil:

En un artículo publicado en marzo de 2012 en la web de Forbes, Anne Frisbie [1](VP and managing director for North America for InMobi) afirma que la revolución del móvil ha llegado y se basa en unos datos que nos ayudan a conocer la velocidad a la que se mueve este medio.

El universo Internet vía PC tardó 17 años en lograr un billón de conexiones a nivel mundial. Los móviles llegarán a los 10 billones en cinco años. En EEUU, el tiempo que los usuarios pasan delante del móvil (142 minutos) es superior al que empleamos viendo la televisión (135 minutos) o PC (96 minutos). El móvil se ha convertido en el primer medio en cuanto a tiempo de consumo.

Si sabemos que tenemos a un usuario único detrás de cada pequeña pantalla, ¿por qué tenemos que hablar de futuro? Lógicamente las posibilidades de impactarles y los formatos mejoran con el paso del tiempo, pero el usuario ya ha llegado, el medio está listo y la creatividad sólo está limitada por la propia tecnología.

¿En qué punto nos encontramos? Los smartphones siguen ganando penetración de forma diaria. Dentro de este campo existen dos sistemas operativos empeñados en quedarse con gran cuota de mercado: iOS y Android. Su uso nos permite sacar el máximo provecho a los terminales.

iOS es el sistema operativo (SO) que Apple introduce en sus terminales. La familia iPhone (con sus diferentes modelos) goza de su propio SO. Una de sus principales características es que es cerrado, es decir, Apple controla y decide todo lo que pueda aparecer dentro de sus terminales. El ejemplo más claro es Apple Store. Si un usuario/empresa desarrolla una aplicación y quiere subirla a este mercado, deberá pasar por la aprobación de Apple para que esta vea la luz.

Android es el SO de Google. A diferencia con iOS es abierto, por lo que muchas marcas de terminales utilizan este SO: Samsung, HTC, Sony, etc. Este hecho hace que su velocidad de penetración sea enorme ya que un alto porcentaje de los terminales que cada mes salen a la venta vienen con este SO preinstalado. Su market: Google Play (antes llamado Android Market) permite a los usuarios/empresas subir apps sin pasar por ningún filtro.

La cuota de mercado de Android a finales del Q1 de 2012 a nivel mundial es del 59% sobre el total de smartphones, por detrás se encuentra iOS (Apple) con un 23%

Un estudio reciente de International Data Corporation nos explica estos movimientos y la situación actual del mercado a nivel mundial.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 15 de Octubre a las 12:47 am (#)


    ¡Hola Jesus!
    Es increíble ver la evolución tan rápida que ha tenido el movil. Me ha encantado el video y me ha hecho recordar varios teléfonos que me han acompañado en el tiempo.

    Desde el punto de vista de las marcas es imprescindible que cambien su comunicación a esta nueva plataforma.


error: Content is protected !!