IEDGE –Herramientas del Mobile Marketing, La mensajería


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La mensajería ha sido y sigue siendo una de las herramientas de mobile marketing más populares. Nos permite impactar a los usuarios en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma personal aunque limitada por las características del medio.

La llegada de nuevas plataformas como WhatsApp ha conseguido que el número de mensajes descienda el último año en torno al 4%, sin embargo las características de esta herramienta son tan potentes como efectivas.

La mensajería ofrece dos sistemas de comunicación. Mensajería PUSH: el usuario recibe un mensaje por parte de un tercero y mensajería PULL en donde el usuario envía un mensaje a un tercero. En este último caso se suelen utilizar números cortos (de 5 dígitos) y con un gancho fuerte para fomentar promociones y sorteos. En el siguiente enlace podemos encontrar la normativa vigente de números cortos.

Muchos programas de televisión utilizan este medio para sacar un extra de ingresos dando de alta números cortos con costes para el usuario.

http://www.youtube.com/watch?v=0DA8MZBWL6w&feature=related

La mensajería PULL ofrece a las empresas conseguir nuevas bases de datos (BBDD) de los usuarios que han participado, pero debemos conocer el marco legal de cada país para realizar buenas prácticas y evitar sanciones legales.

Las empresas proveedoras de BBDD de móviles deben de conseguir el consentimiento explícito por parte de los usuarios para poder impactarlos. Esto limita el reducido número de proveedores de BBDD existente.

La mensajería PUSH (la empresa envía un mensaje al usuario) sirve fundamentalmente para llevar público al punto de venta, comunicar promociones o novedades y con la llegada de smartphones ayuda a conseguir descargas de aplicaciones.

La operadora Vodafone, al igual que otras empresas, realizó un trabajo de desarrollo de cara a poder ofrecer a las marcas una BBDD que consiguiese ofrecer un valor añadido a las marcas.

Los formatos que ofrece la mensajería PUSH son el SMS y el MMS. El SMS se compone de 160 caracteres mientras que el MMS puede incluir formatos como un GIF, o un vídeo (peso inferior a 250 Kb) y texto ilimitado.

Las campañas de MMS enriquecen la experiencia de los usuarios, pero implica pedirles más atención por lo que el contenido debe ser lo más ajustado al medio posible. Un buen uso y un poco de ingenio puede conseguir resultados espectaculares.

http://www.youtube.com/watch?v=Hjbo9gGR-RI

Tanto los SMS como los MMS pueden incluir una URL que lleve a los usuarios a un destino concreto. Esta posibilidad se está utilizando como herramienta para potenciar las descargas de aplicaciones, ya que podemos dirigir al usuario a la tienda de aplicaciones (Apple Store, Android Market, etc) para que proceda a la descarga. Este tipo de campañas se consiguen con una segmentación muy detallada de la BBDD: sexo, edad, residencia, tipo de terminal, gustos e intereses.

Debemos entender la mensajería con sus pros y sus contras, pese a que la base de datos que utilicemos sea de doble permission marketing y el usuario haya dado su consentimiento explícito para recibir publicidad, el mensaje llega de forma inesperada e interrumpimos su actividad para que lean lo que les queremos comunicar. Conociendo este hecho está en nuestras manos el poder ofrecer cosas en poco texto pero de gran valor.  Según el informe “Whitepaper on Convertional Advertising” realizado por SinglePoint, el 99% de los mensajes enviado son leídos por sus destinatarios y el 90% se leen en menos de 3 minutos desde su recepción.  Con estos datos las oportunidades son enormes.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Jesús Velasco

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 19 de Octubre a las 7:13 pm (#)


    ¡Hola Jesús!

    Muy interesante las herramientas push and pull, sabes de algún proveedor en Centroamérica que haga este tipo de publicaciones….porque nunca he recibido este tipo de mensajes en mi smartphone solo los anuncios que envía el mismo proveedor de telefonía?. Por otro lado, entiendo que lo primero es tener la base de datos con permiso a recibir promociones?


  2. Javier García
    comento el día 21 de Octubre a las 1:52 pm (#)


    Hola Sandy!

    la mensajeria push mediante SMS y MMS está en desuso creciente, incluso en Centroamérica, pero realmente no hay proveedores denominados “big players” sino pequeñas empresas que tienes acceso a la tecnología y sobretodo tienen acuerdos con operadoras locales y medios de comunicacion. No podria recomendarte ninguna porque es habitual que la seriedad de este tipo de empresas no sea la más adecuada.

    las redes sociales y sobretodo twitter han sustituido de una forma muy radical, las notificaciones mediante SMS

    Gracias,
    Javier García