fbpx

IEDGE – El Equipo: Quién estará al mando de la nave


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Además de la idea, el equipo de personas que la pondrán en marcha es muy importante. Yo diría que de cara a inversores y Partners, es incluso más importante el equipo que está defendiendo el proyecto, que el proyecto en sí mismo.

Normalmente es muy complicado transmitir todos los matices de una idea en un documento o en una reunión. Así que lo habitual es que la persona a la que estás presentando el plan de negocio no se quede con todos los aspectos e, incluso, muchos no llegue a entenderlos. Evidentemente se podrán dar más reuniones donde profundizar en diferentes aspectos. Pero esto estará condicionado a que el equipo de personas que están defendiendo la idea genere credibilidad o no.

Si no se genera credibilidad, bien porque la idea no convence o bien porque el equipo que la lidera no es creíble, no habrá más reuniones donde profundizar. Todo habrá finalizado en ese momento.

Por eso es muy importante que queden claras las habilidades del equipo que va a liderar el proyecto y que éstas sean creíbles. Normalmente el mejor aval es una experiencia previa. Pero esto no es siempre fácil. Total, si acabamos de tomar la decisión de ser emprendedores y vamos a abandonar la empresa en la que estamos para hacer frente al desafío, poca experiencia podemos tener poniendo en marcha proyectos. Está claro, y tú interlocutor lo sabe. Pero en este caso, tiene una referencia adicional: estás dispuesto a abandonar tu trabajo acomodado en una empresa para emprender la idea. Es decir, se te ve muy convencido y vas a hacer una apuesta personal muy importante. Eso genera credibilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=TszOUpuVA38

Si por el contrario, vas a presentar a alguien una idea de empresa, donde dices que de momento seguirás con tu trabajo, pues te permite dedicar algo de tiempo al proyecto y, después, cuando el proyecto crezca ya abandonarás, mal vamos. Si tu no apuestas al 100% por tu idea, no conseguirás que nadie apueste un 1% por ella. No estás generando credibilidad.

Por tanto, la descripción del equipo que liderará la idea es muy importante, pero no sólo en términos de conocimientos, experiencia o relaciones, sino también en el grado de implicación y la apuesta personal que se hace.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Enrique Esparragoza
    comento el día 14 de Octubre a las 4:53 pm (#)


    Hola Jorge yo tengo una pregunta, quien crees que debe de ser la persona que debe de estar al mando? la de la idea principal o quien?
    saludos,


  2. Alejandra Torres
    comento el día 14 de Octubre a las 6:09 pm (#)


    Hola Jorge,

    Sobre el post y el video para mi sobresalen los siguientes puntos;

    – Cree fielente en tu idea y llega al final con ella
    – Buscar persuadir y venderle a las grandes empresas, ellas son las que levantaran tu idea o negocio
    – Hacer cosas que nadie ha hecho antes
    – Como emprendedor aprenderas a hacer TODO por ti mismo
    – Pasion por tu trabajo
    – El inicio suele ser lento
    – Una vision Global, Considerar TODOS los factores
    – Estar determinado a hacerlo.

    Adicional a esto, al ver el video el entrevistado me ha transmitido el sentimiento, creo que esto hace la diferencia de lograrlo o no. Es decir si lo que proyectas realmente lo sientes, no solo lo piensas.

    saludos cordiales


  3. Jorge Pascual
    comento el día 16 de Octubre a las 9:27 am (#)


    Enrique,

    Muy buena la pregunta, porque realmente es muy compleja. Las ideas en sí mismo no sirven de nada. Hay millones de ideas todos los días, algunas realmente buenas. Pero sin capacidad de ejecución, no sirven de nada. Son simplemente “estados mentales”.

    Por tanto, para llevar a buen puerto una empresa, se requieren dos cosas: liderazgo y capacidad de ejecución. Y éstas no tienen por qué confluir en la misma persona (de hecho, normalmente no se da), pero ambas habilidades deben estar en la empresa.

    La capacidad de liderazgo consiste en ser un buen visionario (tener buenas ideas) y hacer que las personas crean en ella y en ti, para conseguir que te sigan y te ayuden a desarrollarlas.

    La capacidad de ejecución consiste en alinear todas las fuerzas de todas las personas que colaboran en el proyecto para hacer realidad la visión.

    Si ambas habilidades recaen en la misma persona, evidentemente esa es la persona que ha de dirigir la compañía. Pero si no es así, el líder ha de ser la cara externa de la compañía (pues es el que consigue aglutinar en torno a la idea a muchas personas) y ha de tomar las decisiones estratégicas (definir la dirección en la que ir), mientras que el ejecutor ha de ser quien tome las decisiones operativas (contratar personal, llevar el control financiero, establecer los procesos de producción, distribución, etc.).

    Son muchos los ejemplos que hay de grandes empresas donde esos dos roles están separados. Un par de ellos muy conocidos son Microsoft y Apple.

    Bill Gates muy pronto se separó de la gestión de la empresa y la puso en manos de Steve Ballmer. Gates se dedicaba a aportar en lo que realmente era bueno: ver por dónde iba a ir el negocio e incorporar ideas a Microsoft. Ballmer hizo crecer la empresa de 20 empleados a 20.000. Los dos se complementaban muy bien, porque uno era visionario (Gates) y el otro era buen gestor (Ejecución). El líder era Gates (arrastraba masas de personas a su alrededor) pero el ejecutor era Ballmer (hacía realidad las ideas de Gates). De hecho, estaréis viendo ahora como Microsoft se resiente porque Ballmer no es buen visionario ni líder y, desde que se fue Gates, se han quedado sin “ideas” pero, sobre todo, sin liderazgo. Ambas cosas son muy necesarias.

    Lo mismo sucede en Apple. Jobs era el líder y visionario. Cook es el ejecutor. El que hacía realidad (en una buena parte) las ideas de Jobs. Ambos se han complementado muy bien. Ahora ha quedado sólo la pata “ejecutora”, que no es suficiente. Hay que ver qué sucede con el liderazgo y qué sucede con la visión (las ideas). El equipo que hay formado es muy bueno, y pueden generar grandes ideas. Pero se necesita liderazgo y creo que eso lo ha perdido Apple. Creo que en unos años, comenzaremos a ver la caída (al igual que está pasando con MS unos años después de abandonar Gates).

    Por tanto, volviendo a tu pregunta, ¿quién debe estar al frente? Lo ideal es que sea la persona que tuvo la idea, si éste es un líder claro y además tiene capacidad de ejecución. Si tuvo la idea pero no es líder (no tiene capacidad de convencer a otros) y no tiene capacidad de ejecución, lo mejor es que se le compense de alguna forma, pero que no participe en el día a día de la compañía, y se busque a un buen líder para que arrastre a otros en torno a esa idea y a un buen gestor que sepa hacer realidad las ideas con las restricciones de financiación y tiempo que siempre existen.


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 17 de Octubre a las 4:33 pm (#)


    Quedo claro Muchas gracias


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 19 de Octubre a las 10:39 pm (#)


    Hola Jorge,
    Muy interesante como evalúas de mayor valor a las personas que la idea. Me cuesta trabajo entender como hay personas que no gastan en 1- contrtar personal capacitado y 2- capacitación.
    En el punto donde recalcas que si yo no me dedico al 100% al proyecto me llama la atencion, ya que siento que si puedes dedicar menos tiempo siempre y cuando tengas un buen equipo que te respalde y conforme pasa el tiempo será menos tu dedicación, es como yo lo veo. Por ejemplo McDonalds.
    Saludos
    Fernando


  6. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 1:29 am (#)


    Hola Jorge,

    Que pasa cuando tu equipo de trabajo de tu nueva idea son tus hermanos? Que piensas de las estructuras familiares? Tenemos bien establecidad las diferencias entre nosotros y donde cada uno puede atacar… pero como hacer para no caer en los típicos casos donde la compañia se desmorona por problemas familiares?

    Me gusta que en el video dice que recomienda hablar con las grandes compañías para tener ideas de ellos… No lo tenía considerado dentro de mi plan de negocio. ¿Consideras esto como una actividad que debemos de realizar?

    Muchas Gracias
    Saludos