fbpx

IEDGE – La Búsqueda de Financiación en start-ups


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En este punto ya conocemos exactamente la financiación que necesitamos y, por tanto, el siguiente paso es salir a buscarla. La primera pregunta que nos viene a la cabeza a la hora de comenzar a buscar financiación es por dónde comenzar. La verdad es que depende mucho del tipo de proyecto pero, lo normal, es que comencemos por las 3F’s (FFF, Family, Friends and Fools, Familia, Amigos y “tontos”).

La familia y los amigos normalmente son el lugar más sencillo donde buscar financiación. Digamos que la due diligence que van a hacer, ya la traen hecha. Te conocen, eres una persona que fue bien en el colegio y la universidad, te fue bien en el primer trabajo, pareces sensato y de momento no se ha identificado ningún patrón criminal en ti. Así que bueno, esa idea que tienes en cabeza y que ni entienden ni quieren entender, parece interesante y ¿por qué no? Si se gana algo de dinero, fenomenal. Si se pierde…. Bueno, si se pierde… aquí pueden comenzar los problemas. Y comenzamos a distinguir que la familia no es homogénea. Que aunque dejaste sin piso a tus padres, ellos siempre te lo perdonarán todo. Pero si dejaste sin piso a tus tíos, eee…bueno, mejor cambiamos de tema, nunca me ha gustado inmiscuirme en temas familiares de otros.

La familia y los amigos es un lugar donde acudir. Pero cuidado. No es gratis. Tiene sus consecuencias. Primero, porque se están juntando elementos emocionales con cuestiones profesionales. Y eso, es difícil de gestionar. Vamos, que no te veo cenando con tu tío y su familia en Navidad después de que el banco le haya quitado el piso porque te financió mediante un aval bancario. Pero no sólo eso es malo. También lo es lo poco que pueden ayudarte en el camino. Ellos no serán críticos contigo, no validarán el mercado, no harán un seguimiento exhaustivo y no te harán poner rojo en una junta de accionistas. Eso para ti, a priori, es mejor. Vas más relajado. Pero esto no es bueno. Tener que dar cuentas a un tercero cuya cara no siempre es amable, es algo muy bueno para no dejar de tener los pies sobre la realidad. Si además es alguien con conocimiento del mercado, relacionado, etc. nos puede ayudar en momentos difíciles.

http://www.youtube.com/watch?v=1j1p9e3qCM8

Es aquí donde entran los “Fools”, gente apasionada, que ya ha vivido previamente una experiencia similar y están dispuestos a volver a intentarlo. La diferencia entre los Fools y los Business Angels radica en que los primeros conocen poco los riesgos y son más apasionados que analíticos.

Los Business Angels, a mi entender, son los preferibles en las etapas tempranas de financiación. Personas que normalmente ya han tenido éxito en sus carreras profesionales, probablemente hayan tenido experiencia como emprendedores y cuentan con un excedente de cash que quieren invertir. Están muy bien relacionados y su experiencia es un valor importante para mantenernos orientados en el camino. Así que lo deseable, a mi entender, es poder encontrar uno de ellos. Al fin y al cabo, si las cosas van mal, no tendrás que verle todas las navidades ni en las cenas de amigos. A cambio, no te dejará tanta rienda suelta en el Consejo de Administración y, aunque no te guste, normalmente es lo mejor.

Una alternativa a los Business Angels suelen ser las Family Offices. Se trata de empresas que se dedican a invertir en otras empresas, como si fuesen firmas de capital riesgo, pero las diferencia de éstas últimas la procedencia (además de otras cosas). Normalmente se corresponden con familias que, mediante los negocios que tienen, generan cash que desean invertir en otras empresas. Es todo un mundo, y hay Family Offices que invierten en fases tempranas y otros que lo hacen cuando la empresa ya tiene un determinado tamaño. Sin embargo, los criterios de inversión suelen ser diferentes a los de las firmas de capital riesgo y conviene tenerlos en cuenta.

Finalmente, una firma de Capital Riesgo (VC, Venture Capital), normalmente no es lo ideal para los comienzos. Suelen entrar en fases posteriores, habitualmente en la segunda o tercera fase de inversión. Son profesionales de la inversión y, aquí, la negociación es realmente difícil. Y no sólo es difícil porque ellos tienen muchos más conocimientos financieros que nosotros. Además hay una desventaja clara: al experiencia. Mientras que un emprendedor, aunque sea un emprendedor en serie, como mucho, habrá captado capital entre cero y 5 (o tirando muy por lo alto diez) veces a lo largo de su vida, una firma de capital riesgo ha invertido esas veces sólo en un año. Así que llevan ventaja a la hora de la negociación. Contar con una empresa de capital riesgo suele ser muy interesante, pero siempre que la empresa se encuentre en la fase correcta. Si es muy temprano, puede ser más un problema que una solución.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 22 de Octubre a las 8:11 pm (#)


    Gracias Jorge
    que buen blog que manera de separar las fuentes de financiamiento, definitivamente me quedo con los business angels, en mexico hay un dicho que dice “el sol y la familia mucho mas lejos mejor”
    saludos
    fernando


  2. @elerick
    comento el día 28 de Octubre a las 9:25 pm (#)


    Hola, donde puedo conseguir estos Angeles o Family Offices?

    Slds


  3. Jorge Pascual
    comento el día 28 de Octubre a las 9:36 pm (#)


    @elerik no es nada fácil y casi siempre es vía contactos. No obstante hay asociaciones, como EBAN (The European Trade Association for Business Angels, Seed Funds, and other Early Stage Market Players), WBAA (World Business Angels Association), ESBAN en España, etc. que pueden ser un primer punto de comienzo para la búsqueda de Business Angels. Casi todas sus webs tienen un apartado dedicado al Emprendedor donde le orientan en la terminología y procesos a seguir. Aunque, como te digo, lo normal es encontrarlos vía contactos.


  4. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 10:47 pm (#)


    y en México??? Hay algo similar a ASBAN en México???


  5. Jorge Pascual
    comento el día 01 de Noviembre a las 11:16 am (#)


    Hola Beto,

    La verdad desconozco las redes de financiación en México. Así que no te puedo ser de mucha ayuda. Lo que sí sé es que hay muchas familias adineradas que confían en emprendedores para arrancar proyectos. Yo he vivido esa experiencia con 3 familias del DF que se han convertido en inversores realmente buenos y bastante cómodos para el emprendedor. Así que supongo que es cuestión de networking (como casi siempre).

    — Jorge


  6. Alejandra Torres
    comento el día 28 de Octubre a las 8:21 pm (#)


    Hola Jorge,

    Me gusto la financiacion de las “FFF”, creo que en efcto es a forma mas sencilla de conseguir recursos y con el menor riesgo.

    saludos


  7. @elerick
    comento el día 28 de Octubre a las 9:26 pm (#)


    La parte de Fools no me pareció muy ético… pero es verdad… existen… yo he sido uno de ellos…

    Así pasa y uno adquiere experiencia


  8. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 10:49 pm (#)


    No creo que tenga que ver la ética aquí (cierto que el término “fools” no es muy positivo que digamos)… sino más bien de experiencia y de capacidad analítica del proyecto.

    Cada quien sabe donde y cuando decide invenrtir su dinero!

    Saludos


  9. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 10:51 pm (#)


    Hola Jorge,

    Aun sigo viendo el video… para conocer un poco lo que hacen estos Angeles del Negocio pero me ha gustado mucho el concepto de las 3 F’s aunque hoy en día es muy dificil encontrar a alguno de ellos como primera opción.

    Los amigos cada vez confian menos en los amigos, a mi recién me paso que confié en una persona muy cercana y me ha dejado con los brazo cruzados y sin el dinero. Los fools cada vez son menos y creo que la gente hoy en día cuida mucho donde inventirá o más aun REinvertirá su dinero. Los familiares, ellos si, en ellos si creo que te puedes seguir apoyando.

    Saludos