IEDGE – Planes Operativos en nuevos proyectos empresariales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todo lo expuesto hasta este momento sobre cómo crear un plan de negocio habla de las cosas que hay que hacer y las que no hay que hacer para sacar la empresa adelante. Sin embargo, en ningún momento se ha hablado del “cuándo” hay que hacerlo. El apartado de planes operativos de un Business Plan está pensando para alinear tres variables al mismo tiempo:

  • Las funciones: ¿Qué hay que hacer?.
  • Los responsables: ¿Quién lo tiene que hacer?.
  • El tiempo: ¿Cuándo hay que hacerlo?.

Normalmente se trata de una matriz donde, en las columnas están los días o meses que están por venir y en las filas están las funciones que hay que desarrollar y los responsables de las mismas. En el cruce de las columnas (tiempo) con las filas (funciones) se encuentra señalado el momento de inicio (sombreando la celda que resulta de la intersección, la duración (sombreando las intersecciones correspondientes) y el momento de finalización.

Es importante poner claramente dónde comienza cada etapa y la duración que tiene, y hacerlo de la forma más realista posible. Siempre se dice que los planes se hacen para no cumplirlos, sino para saber dónde se quiere llegar y poder cuantificar cuán lejos nos hemos quedado de ese punto. Sirven de referencia para saber cuán lejos nos hemos quedado de los objetivos y, al menos, tener un “mapa de carretera” para saber la dirección en la que debemos caminar y cuantificar la desviación de nuestro objetivo, para ir tomando las medidas correctoras que correspondan en cada momento. Así que no te preocupes si no cumples el plan al 100%, lo importante es que lo tengas, lo revistes, lo vayas ajustando a la realidad y te sirva para tomar decisiones que intenten corregir las desviaciones. Normalmente hacer un plan realista supone haber recabado mucha información de muchos frentes diferentes y ser conservador en las estimaciones.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 20 de Octubre a las 3:15 am (#)


    Hola Jorge,

    me gusto mucho este blog y rescato la frase “los planes se hacen para no cumplirlos, sino para saber dónde se quiere llegar y poder cuantificar cuán lejos nos hemos quedado de ese punto.” Definitivamente es muy importante por lo que explicas tener un plan para saber a donde quieres ir, donde te quedaste y por que, y de esa manera trazar un nuevo plan.

    saludos
    Fernando


  2. Enrique Esparragoza
    comento el día 25 de Octubre a las 5:05 pm (#)


    muy interesante blog, si debemos de ser muy realista con los tiempos y sobre todo aqui en Mexico donde se tiene la cultura de entregar todo mas tarde me parece importante, el cuando hay que iniciar y como vamos en el camino.
    saludos.


  3. @elerick
    comento el día 27 de Octubre a las 3:37 pm (#)


    Hola, que programa utilizas para la elaboración del Gant?
    Generalmente los realizo en Excel, pero hace muchos anos utilice project.

    Excel me funciona super bien en un sistema básico de planeación, pero quisiera algo con recordatorios y alarmas, conectados a mi email (utilizo thunderbird).

    Gracias


  4. Jorge Pascual
    comento el día 27 de Octubre a las 6:06 pm (#)


    Hola Elerick,

    Realmente lo importante no es la herramienta, son los contenidos. Pero si te sirve de referencia, yo normalmente utilizo Microsoft Project. También hay soluciones como OpenProject que son muy similares, pero gratuitas.

    Saludos,

    — Jorge


  5. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 10:15 pm (#)


    A mi se me facilita mucho excel…. es mucho más amigable que project (creo)…. y más cuando ya tienes el formato creado y solo hay que incluir celdas y tu información.


  6. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 10:19 pm (#)


    Hola Jorge,

    Estoy muy acostumbrado a utilizar diagramas de GANTT como “project leader” en mi empresa y me ha ayudado a cinluir una celda en la parte superior con el total de actividades a realizar por semana con un indicador cuando son más de un cierto # e identificar las semanas fuertes o pesadas y tratar de repartirlas hacia otras semanas o asegurarme de tener el equipo completo esos días para no fallar al programa.

    Muchas Gracias
    Saludos


  7. Jorge Pascual
    comento el día 01 de Noviembre a las 11:19 am (#)


    Beto,

    Al final lo interesante es que cada uno desarrolle las técnicas que mejor se acomoden para él. Ultimamente se está utilizando mucho Scrum como metodología Ágil. Inicialmente apareció en el ámbito del desarrollo de software pero cada vez se aplica a más áreas. Yo la vengo aplicando desde hace un par de años y funciona realmente bien para equipos menores de 30 personas. Eso sí, en determinados momento, hay que echar mano de Gantt.

    — Jorge