fbpx

IEDGE – El proyecto: concepto de negocio y objetivos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Nos encontramos ante uno de los apartados más importantes del Business Plan: la definición del negocio y los objetivos que nos queremos marcar. Si alguien va a leer nuestro Business Plan, no continuará adelante si la definición del negocio no está bien hecha. Si no entiende nuestra idea, si no entiende dónde aportamos valor y si no entiende por qué nuestra idea es mejor que la de la competencia, no entenderá el proyecto y, por tanto, no le generará ningún interés.

La descripción del negocio ha de ser lo más breve y directa que se pueda. Debemos ir al grano y explicar claramente dónde se encuentra el valor que aportamos y por qué seremos mejor que la competencia. No es necesario llenar páginas y páginas describiendo el concepto de negocio. Es importante ser breves y conceptualmente claros. Normalmente, es una tarea complicada y no somos capaces de hacerlo a la primera y sin más problemas. Es algo que suele costar. Pero cuánto más conciso se sea en la exposición de la idea de negocio, más claras se tendrán las ideas y más credibilidad se dará al proyecto.

Aquí la duda que surge es la de siempre: ¿y si me lo copian?

Bueno, pues si tu negocio es tan débil como para que alguien leyendo un párrafo te lo pueda destruir, mal vamos. Pero al margen del hecho de que alguien que lea la idea pueda hacerla vulnerable o no, un negocio no es una idea. Esto has de tenerlo claro. Poner en marcha un negocio es algo mucho más complicado que tener una idea brillante. El mundo está lleno de ideas brillantes que no se han podido plasmar en negocios interesantes.

La idea es importante, evidentemente, es el ingrediente principal del negocio. Pero no lo es todo. Es necesaria la capacidad de ejecución del proyecto. Puedes tener la idea de hacer el rascacielos más grande del mundo y ser muy buena idea. ¿Pero puedes ejecutarla? Alguien que te copie la idea ¿podría ejecutarla?. La capacidad de ejecución es tan importante como la idea. En la “capacidad de ejecución” van muchas cosas. Por ejemplo, hace unos meses terminamos de crear el Business Plan de una idea que, a simple vista, es muy simple y, por tanto, vulnerable para ser copiada por cualquiera. Sin embargo, del estudio del Business Plan se concluye con que, entre otras cosas, es necesaria una financiación de unos 2 millones de euros. Por tanto, la idea en sí mismo, sin esos dos millones de euros, sirve de poco. Así que si alguien quiere “copiar y pegar” el Business Plan, que lo haga, pero también tendrá que buscar dos millones para ponerla en marcha. Y no sólo eso. ¿Quiénes serán los que manejen esa cantidad de dinero de los inversores? ¿dan confianza suficiente?.

Nosotros lo hemos conseguido y, en este momento, estamos en pleno desarrollo del proyecto, con la financiación totalmente desembolsada en el banco y, por tanto, con toda la gasolina lista en el coche para emprender la marcha. ¿Pero realmente crees que es tan fácil que alguien consiga todos los ingredientes necesarios para poner en marcha la idea? Normalmente no lo es, es muy costoso sacar un proyecto adelante. Así que, un buen consejo es: no tengas miedo a que te copien.

Tienes que ser competitivo en el mercado desde el primer momento, desde la generación de la idea. Y aunque el concepto de la idea sea sencillo, ¿ponerla en marcha realmente lo es? Obviamente, éste también es un análisis que has de hacer en una etapa temprana. Si tu idea no cuenta con ninguna barrera de entrada, malamente vas a poder competir. En ocasiones la barrera es el tiempo (porque hay que desarrollarla muy rápido y tu serías capaz de hacerlo pero otros no tienen esa capacidad), otras veces es la financiación, otras veces el establecimiento de acuerdos con terceros (si es una idea que se basa en un acuerdo con, por ejemplo, Microsoft y tu tienes en la mano cerrar un acuerdo en exclusiva con él, tienes una ventaja clara y una barrera para tu competencia muy fuerte), etc. Pero alguna barrera has de encontrar porque, si el proyecto flaquea a ese nivel, será muy complicado que nadie apueste por él. Es más, aunque apostases tu mismo por él, estarías en un equilibrio inestable que te traería consecuencias negativas a futuro prácticamente con total seguridad.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Lilian Muñoz
    comento el día 11 de Octubre a las 3:46 am (#)


    me gusto su articulo, siempre se me han ocurrido ideas para negocios, pero el miedo a que copien la idea siempre estuvo presente; nunca pense en una barrera de entrada!! En verdad todos pueden tener acceso a copiar un proyecto, pero desde el marco desde donde enfoquemos, la disponibilidad de los recursos y los detalles hacen la diferencia!!..


  2. Jorge Pascual
    comento el día 11 de Octubre a las 8:41 am (#)


    Efectivamente Lilian, el establecimiento o existencia de barreras de entrada es un factor clave para el éxito del negocio. En algunos casos esas barreras pueden ser la inversión, el time-to-market, la tecnología, el equipo gestor (que tenga mucha experiencia en un nicho muy específico), etc. etc. Son muchas las que pueden existir. Pero si un BP tiene tanta vulnerabilidad como para que simplemente siendo leído pueda ser plagiado sin más, deberíamos replantearnos el modelo, pues es evidente que antes o después se conocerá y, por tanto, antes o después será copiado con seguridad (si es de éxito, claro).


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 19 de Octubre a las 9:55 pm (#)


    Hola Jorge,
    Me agradaron estas frases, que me parece muy ciertas y de mucha reflexión;
    “Bueno, pues si tu negocio es tan débil como para que alguien leyendo un párrafo te lo pueda destruir, mal vamos.”
    “El mundo está lleno de ideas brillantes que no se han podido plasmar en negocios interesantes. La capacidad de ejecución es tan importante como la idea.”
    Muy cierto en mi opinión 1 es falta capital (dependiendo del tamaño del negocio, como dicen del tamaño del sapo es la pedrada)
    Saludos
    Fernando


  4. Fernando Pulido Soto
    comento el día 19 de Octubre a las 9:57 pm (#)


    Hola Jorge,

    Me agradaron estas frases, que me parece muy ciertas y de mucha reflexión;
    “Bueno, pues si tu negocio es tan débil como para que alguien leyendo un párrafo te lo pueda destruir, mal vamos.”
    “El mundo está lleno de ideas brillantes que no se han podido plasmar en negocios interesantes. La capacidad de ejecución es tan importante como la idea.”
    Muy cierto en mi opinión 1 es falta capital (dependiendo del tamaño del negocio, como dicen del tamaño del sapo es la pedrada)
    Saludos
    Fernando


  5. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 1:20 am (#)


    Hola Jorge, buenas tardes.

    Me ha gustado mucho como realzas la palabra COMPETITIVO, ya que si desde que tienes la idea en papel no muestras ser el mejor y tener ideas novedosas del mercado (y aun cuando tus números demuestren solides en el plan de negocios) será mejor que te quedes como una de esas “ideas brillantes que no se han podido plasmar en negocios interesantes”.

    Yo estoy trabajando en mi idea de plan de negocios, y sin duda creo que tiene bases innovadoras con ventajas competitivas sobre un mercado existente bastante buenas… y aun así no tengo miedo a ser copiado.

    Muchas Gracias
    Saludos