fbpx

IEDGE – La producción y las compras: estrategias de eficiencia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Es importante cómo vas a planificar la producción del producto que venderás o cómo organizarás los servicios que plantearás. Se trata de esbozar en el plan de negocio las principales líneas de actuación e identificar los principales problemas o retos a los que te enfrentarás, así como las soluciones que darás a los mismos.

Por ejemplo, si tu producto consiste en un producto hardware que vas a fabricar en China y distribuir desde España, has de dejar claro si harás todo el outsourcing del producto, o si controlarás cada eslabón de la cadena de producción. Si se trata de lo primero, básicamente lo que deberás trazar es una estrategia de compra, dado que la empresa en la que hagas la subcontratación se encargará del resto, mientras que si se trata de lo segundo, deberás planificar muy bien las compras y abastecimiento de material en el integrador, intentando ser lo más eficiente posible.

http://www.youtube.com/watch?v=Zb0boIHmgQ0

En muchas ocasiones tendemos a pensar que todo lo podemos hacer nosotros mismos. Y probablemente es cierto. Sin embargo, hay una restricción: el tiempo. El día tiene 24h para todo el mundo. Y aunque probablemente podrías hacer muy bien el diseño, implementación y control de una cadena de producción, has de plantearte si es ahí donde más valor aportas, porque tu día únicamente tiene 24 horas. Has de pensar si es preferible que el tiempo que tienes lo dediques al mercado o a la producción. Has de tener muy claro dónde eres realmente bueno y dónde lo podrías hacer mejor, delegando el resto de tareas. El hecho de que sepas cómo hacer una cosa, no quiere decir que tengas que hacerla. Tienes que ver si esa cosa es lo mejor que sabes hacer y, si no es así, mejor dedícate a lo que realmente eres especialista y haces especialmente bien, o aquello que es crítico para la compañía, y busca a una persona (o un equipo) que se encargue del resto de cosas, procurando que sean personas que sepan mucho sobre el tema y a ser posible, con mucha experiencia.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Enrique Esparragoza
    comento el día 21 de Octubre a las 8:21 pm (#)


    Muy entendible, debemos de enfocarnos a nuestras lo que somos realmente buenos, y explotar esas fortalezas y delegar las tareas para las que eres un poco mas debil.
    saludos.


  2. Fernando Pulido Soto
    comento el día 22 de Octubre a las 7:29 pm (#)


    hola Jorge,
    muy cierto debemos aprender a delegar y no ser todologos. tambien es importante hacer lo que sabes y lo que te gusta yo pienso, tu que opinas es verdad eso que debe hacer lo que te gusta para tener exito?

    pd: muy buen video
    saludos
    fernando


  3. Alejandra Torres
    comento el día 24 de Octubre a las 10:27 pm (#)


    Hola Jorge,
    estoy de acuerdo contigo, es importante entender tus fortalezas y debilidades, y en estas últimas acercarte con personas en las que sean fortalezas.

    slds


  4. Jorge Pascual
    comento el día 26 de Octubre a las 6:38 pm (#)


    Fernando, sin ninguna duda!!


  5. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 6:12 am (#)


    Hola Jorge,

    Yo estuve trabajando con el sistema TOYOTA durante 6 años en Kodak… me tocó empezar desde 0 el proyecto.

    Tuve la oportunidad de ir a China a aprender directamente de nuestra filial en Xiamen y después implementarlo en las plantas de Guadalajara, Rochester y Manaus en Brazil… fue una experiencie incrieble.

    Implementamos Heijunka, JIT, Kaizen etc… y eso me ha ayudado muchisimo a realizar planes de producción o programaciones de servicios en base a demandas reales, puntos de reorden etc.

    Muchas Gracias
    Saludos