IEDGE – Los recursos humanos. Sin personas, no hay empresas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Sin duda, los recursos humanos son probablemente la variable empresarial más complicada a la que tendrás que enfrentarte con el tiempo. Inicialmente es un campo muy estudiado, pero cada persona somos un mundo. Mientras el tamaño de la empresa esté controlado (por debajo de 20 personas), todo será relativamente sencillo, dado que la comunicación es sencilla, ágil e informal. Eso genera confianza en el equipo y es muy sencillo estar alineados en todo. Al fin y al cabo, con levantar la cabeza y decir algo, el resto ya lo habrá escuchado. Los problemas vienen cuando la empresa crece y la comunicación ya no es tan efectiva.

El periodo de transición de una empresa de 20 personas a una empresa de 60 es probablemente la fase más complicada a la que debas enfrentarte. La empresa funciona de una forma totalmente diferente cuando tiene un tamaño o cuando tiene otro. Sin embargo, las personas que estuvieron desde el principio, están acostumbradas a hacer las cosas de una forma, las que llegan nuevas, lo intentarán hacer de otra y estratégicamente quizá se deban de hacer de otra muy distinta.

Alinear todos los intereses, manejar eficientemente la comunicación y gestionar el crecimiento del talento humano, es el mayor reto que tiene una empresa durante su crecimiento y, en concreto, la persona que la lidera.

Si nunca antes has pasado por algo similar, mi consejo es que busques un experto con experiencia en este tipo de transiciones en el momento en el que se vaya a producir. Si no, las probabilidades de que fracases en el intento son altas y los costes muy elevados.

No podemos engañarnos y, las empresas, no son otra cosa que asociaciones de personas que trabajan con unos objetivos comunes. Sin personas, no hay empresas. Y cuando las personas no están contentas o no “reman” en la misma dirección, la empresa no avanza. Es más, se puede llegar al hundimiento de la misma.

Los recursos humanos suponen una variable clara para el éxito. Es la variable que, si funciona perfectamente, no se suele dar importancia, pues es lo que se espera. Sin embargo, cuando no funciona bien, el caos es inminente y afecta a todos los ámbitos de la empresa: clientes, ventas, socios, etc. etc.

Planificar en el Business Plan cómo se va a realizar la puesta en marcha del equipo, cómo se va a gestionar la transición en el crecimiento y cuál será el plan de recursos humanos que se desplegará, es un factor importante para tener un roadmap de actuación.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Jorge Pascual

Profesor de Management y Entrepreneurship

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 20 de Octubre a las 9:03 pm (#)


    hOLA Jorge,

    muy claro este blog y como uno anterior recalcas otra vez la importancia de las personas con esta frase “Sin personas, no hay empresas.” y es muy cierto, necesitas equipos de trabajo para que 2+2=10. tambien estoy deacuerdo contigo en tu comentario que una empresa de 20 personas es muy facil de administrar pero conforme sube la cantidad de peresonas hay que dividir. Aqui recalco la enseñanza biblica que Dios le dice a Moises “pondras lideres cada 8 personas”

    Saludos
    Fernando


  2. Alejandra Torres
    comento el día 24 de Octubre a las 11:01 pm (#)


    Gracias Jorge, muy buen post espero pronto compartirte que en mi empresa seamos 20 y despues 60 y mas.


  3. Beto Mojica
    comento el día 31 de Octubre a las 6:15 am (#)


    Hola Jorge,

    Creo que la comunicación interna es IMPORTANTISIMA!!… debemos de mantener enterados a los empleados sobre lo que está sucediendo en la empresa. Hacer comunicaciones masivas es una muy buena táctica cuando se tienen más de 60 empleados, ya sea por medio de un tablero físico en la empresa, algún email masivo o (en caso que exista) por medio del intranet.

    Y como dice, Silvia Ahumada… debería de llamarse HUMANOS CON RECURSOS.

    Saludos!