IEDGE – El camino a la conversión, análisis de los embudos de búsqueda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A la hora de gestionar campañas en Google Adwords es fundamental tener en cuenta las métricas de conversión para la realización de las optimizaciones periódicas. Podremos ver nuestras conversiones fácilmente en la interfaz si tenemos habilitado el seguimiento de conversiones en las pestañas de campaña, grupos de anuncio, palabras clave…

Sin embargo, si queremos ir más allá en el análisis de nuestras conversiones, deberíamos consultar periódicamente los Embudos de Búsqueda de Adwords, ya que nos proporcionarán una visión más amplia del proceso de conversión. Adwords tiene por defecto un sistema de atribución de último clic, que atribuye todo el peso de la conversión al último clic de PPC recibido antes de una conversión.

Este sistema, aunque muy útil para optimizar nuestras campañas, resta importancia a aquellos clics intermedios que han venido antes del último y que han ayudado durante el proceso de conversión, y ya no solo los intermedios, sino ese primer clic que puso en contacto al usuario con nuestro sitio web, y que podríamos considerar de igual importancia que aquel que finaliza la compra o reserva.

En los embudos de búsqueda tendremos acceso a diferentes tipos de informes que nos ayudarán a dar valor a los primeros clics y a los clics intermedios:

IEDGE-embudo-conversion-adwords-1410

Estos informes nos permitirán ver el valor real de las campañas genéricas, habitualmente las que tienen más que perder cuando las campañas tienen un sistema de atribución de último clic. De esta manera, veremos todas aquellas conversiones de primer clic que nos han proporcionado este tipo de campañas, usuarios que de otro modo no hubieran descubierto nuestro sitio web. Un ejemplo de ruta de conversión a nivel de palabra clave:

IEDGE-embudo-conversion-adwords-1411

También existe la posibilidad de variar el modelo de atribución en la pestaña “modelos de atribución”, y ver cómo quedarían las conversiones asignadas con los diferentes modelos: primer clic, último clic, lineal, tiempo de decaimiento y basado en la posición:

IEDGE-embudo-conversion-adwords-1412

Pero no solo este tipo de información es interesante en los embudos de búsqueda. También podremos conocer el intervalo medio de tiempo desde que un usuario entra por primera vez en nuestro sitio web hasta que finalmente realiza una conversión. Esta información puede resultar muy relevante al configurar nuestras campañas de Re-Marketing: sabiendo que habitualmente un usuario tarda menos de 7 días desde el primer clic hasta finalizar la compra, será fundamental acompañarle durante el proceso de búsqueda en esos decisivos días tras la visita sin conversión a nuestro sitio web.

Todas estas herramientas son muy útiles para conocer la importancia en el proceso de conversión de cada una de nuestras campañas de Adwords. Si no consultamos este tipo de informes, no tendremos una visión global de rendimiento que nos permita optimizar las campañas yendo más allá del último clic.

Sigan atentos,

Juan Carrero

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar campañas de SEM: search, display, remarketing y Youtube totalmente eficaces, les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado de SEM

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ , Youtube y Linkedin!:


Comentarios


  1. Rosa Maria Coto
    comento el día 09 de Octubre a las 5:08 am (#)


    Hola

    Gracias muy interesante!

    Con Google Adwords mas o menos cual es el costo por click actualmente??

    Saludos


  2. Juan
    comento el día 09 de Octubre a las 9:01 pm (#)


    ¡Hola Rosa! Gracias por tu comentario.

    No hay un coste por click fijo, depende mucho del sector, además de variar según las optimizaciones realizadas en la campaña. Cuanto más optimizada esté una campaña, más barato será el CPC.

    Si quieres consultar el CPC estimado de algún sector en concreto, te recomiendo que visites el estimador de tráfico dentro de la herramienta de palabras clave. Tienes más información aquí:

    https://support.google.com/adwords/answer/2999770

    Saludos


  3. Daniel Villalobos
    comento el día 20 de Octubre a las 11:01 pm (#)


    Buenas tardes,

    muchas gracias por el artículo me pareció muy interesante. Sin embargo, me han surgido dos dudas:

    1. Después de optimizar nuestras campañas, cual es el tiempo adecuado a esperar para ver los resultados y poder hacer otra optimización.

    2. Hay algún promedio de tiempo recomendado a ver para las optimizaciones. Es decir, en mi opinión, creo que ver los datos desde el primer click nos puede jugar una contra, pues pueden contener mucha información, sobre todo si nuestra campaña ha estado activa por año (2013-2014).

    Muchas gracias y saludos


  4. Juan
    comento el día 21 de Octubre a las 7:48 pm (#)


    Hola Daniel,

    Gracias por tu comentario. Sobre tus dudas:

    1. En principio no hay un tiempo concreto de espera, dependerá mucho del tráfico que tengan las campañas (cuanto más tráfico tengan, más rápido podremos tener resultados fiables para sacar conclusiones). Aunque un tiempo estándar suele ser una semana completa (comparada con la semana anterior, por ejemplo).

    2. Los informes de embudos de búsqueda recogen por defecto conversiones de primer click de los últimos 30 días, por lo que no nos iríamos tan atrás en el tiempo para ver el primer contacto del usuario con el sitio web. Hay la opción de seleccionar 60 o 90 días también. Es por ello que parece tiempo suficiente para que el usuario se encuentre, en su último click antes de la conversión, en el mismo proceso de compra que cuando realizó el primer click, por lo que no habría problema de recoger demasiado periodo de tiempo.

    ¡Espero haber aclarado tus dudas!

    Saludos,

    Juan