fbpx

IEDGE – Cómo bajar el CPC y mejorar el Quality Score de tus Keywords en Adwords


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando estás trabajando con un número elevado de cuentas en Google adwords lo ideal es crearse un centro de clientes o MCC y desde ahí trabajar en todas tus campañas, con el fin de tenerlas organizadas y que tu trabajo diario con Adwords sea más sencillo.

Hay que procurar revisar cada una de tus campañas de forma diaria. Revisar cada grupo de anuncios, keywords y anuncios. Es la mejor manera de ver si algo está fallando o no. En ocasiones nos encontramos en este análisis diario con que ciertas keywords tienen un CPC muy elevado y un Quality Score (QS) bajo. ¿Qué debemos hacer si esto ocurre?

Estos son algunos de los consejos que os dejo y que yo aplico en mis campañas diariamente, de forma satisfactoria.

Os explico un caso real de un cliente con un Keyword con CPC elevado y un Quality Score bajo (considero bajo por debajo de 7). El negocio de este cliente es la ayuda y asistencia a domicilio para enfermos, ancianos etc. Este cliente tenía varias keywords con CPC´s elevados y Quality score bajos y, a modo de explicación, voy a seleccionar solo una keyword como ejemplo.

La siguiente keyword que he tomado como ejemplo tenía un CPC muy alto (casi de 2€) y un Quality Score de 5/10. El CTR tampoco era elevado lo que contribuía a bajar su Quality Score.  ¿Qué hice para subir tanto el QS como para bajar el CPC así como aumentar el CTR?

IEDGE-adwords-quality-score-1403

Lo primero que hice fue crear un anuncio en el que aparecieran las palabras clave, al igual que llevar el anuncio a una landing page donde también hubiera palabras clave relacionadas con mi keyword, en el Title y en el contenido.

Anuncio de Adwords:

IEDGE-adwords-quality-score-1404 

Siguiendo con mi revisión diaria empecé a percibir cambios y los CPC empezaron a bajar, asimismo los Quality Score empezaron a mejorar. Por otro lado para mejorar estos últimos iba probando diferentes concordancias, había días que mejoraba el Quality Score con concordancias exactas y días que mejoraba con concordancias de frase, hasta que al final se estabilizó en un Quality Score de 8 con una concordancia de frase.

Por lo tanto también es importante ir probando diferentes concordancias de forma diaria hasta que se estabilice la keywords pues tienen incidencia directa en el Quality score de las palabras clave.

 

 

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ y Youtube!:


Comentarios


  1. jesús martínez
    comento el día 05 de Marzo a las 3:17 pm (#)


    Profesora, me estoy iniciando en este mundo del marketing digital y me parece que tiene mucho potencial, sin embargo a veces me confundo un poco con los conceptos, mi pregunta sería ¿Lo ideal sería tener una coincidencia casi exacta de nuestras palabras clave? y ¿Eso no aumentaría nuestro CPC?

    Gracias y Saludos


  2. Marina
    comento el día 12 de Octubre a las 4:10 pm (#)


    Hola Jesús,
    El CPC de cada palabra clave depende del nivel de calidad o quality score de la misma. Éste a su vez depende del CTR de la palabra clave del adrank del anuncio que active dicha palabra clave (la puja de la palabra clave, los CTR´s de las extensiones del anuncios, el CTR del anuncio, la relevancia del anuncio que activa dicha palabra clave y la landing page a la que apunta el anuncio).

    En cuanto a las concordancias, lo recomendable es empezar con amplia modificada y con el informe de términos de búsqueda de Adwords https://support.google.com/adwords/answer/2684537?hl=es e
    ir cerrando a frase y a exacta cuando sea necesario (cuando sean palabras clave demasiado genéricas con cpc´s muy altos por ejemplo).
    El CPC de tus palabras clave irá bajando según aumentes el nivel de calidad de las mismas. Para ello tendrás que partir de una buena estructura de campaña, grupos de anuncios con palabras clave de la misma temática, anuncios relevante que activen cada una de las palabras clave y una landing page para cada uno de los grupos de anuncios que vaya en relación con la temática de los mismos.

    Solo así conseguirás que tus campañas y grupos de anuncios sean eficaces y tengas CPC´s bajos con respecto a la competencia.

    Gracias por tu pregunta.
    Un saludo,
    Marina


  3. Rosario
    comento el día 06 de Marzo a las 2:14 am (#)


    Muy interesante su articulo, según mi apreciación la clave para aumentar el CPC en gran medida es por definir bien los keywords pero monitoreando diariamente los CPC y CTR.


  4. Marina Sarabia
    comento el día 08 de Marzo a las 7:23 am (#)


    Hola Rosario,
    Muy buena apreciación.
    A diario tienes que monitorizar tanto CTR´s como CPC´s, pero no te olvides de los Quality Scores y es ahí donde también tiene mucha importancia la concordancia de las palabras clave así como de tus landing pages y anuncios.
    Recibe un saludo,
    Marina


  5. Marina Sarabia
    comento el día 08 de Marzo a las 7:20 am (#)


    Hola Jesús,
    Bienvenido al apasionante mundo del marketing digital :)
    Las concordancias de las palabras clave no tienen un ideal predefinido.
    Siempre que comiences una campaña debes probar diferentes concordancias mínimo dos semanas e ir optimizando las keywords viendo qué concordancias te van funcionando mejor, en función de CTR, Quality Score, Posición media del anuncio, revisando a diario todas las métricas.
    Una vez pasadas estas dos semanas tendrás la opción de ir cambiando las concordancias e ir viendo cuál de ellas se ajusta mejor a tus keywords.
    Todo es cuestión de ir probando y optimizando a diario.
    Espero te haya sido útil la respuesta y gracias por tu comentario.
    Un saludo,
    Marina


  6. Camino Garcia
    comento el día 08 de Marzo a las 4:17 pm (#)


    Interesante articulo, Marina, y muy practicos tus consejos.


  7. Marina Sarabia
    comento el día 08 de Marzo a las 5:06 pm (#)


    Muchas gracias Camino, me alegro sea de tu interés y te sirva de ayuda para ponerlo en práctica.
    Un saludo,
    Marina


  8. Charismo de Triana
    comento el día 08 de Marzo a las 5:21 pm (#)


    Me parece ideal.


  9. Marina Sarabia
    comento el día 08 de Marzo a las 6:13 pm (#)


    Gracias Charismo por tu interés en el artículo.
    Recibe un saludo,
    Marina


  10. Catalina Leon
    comento el día 16 de Febrero a las 7:53 pm (#)


    Como hacen las agencias por ejemplo Tus Clicks para lograr mas conversiones con un mismo presupuesto? Yo he notado que haciendo yo las campañas logro menos conversiones y un mayor presupuesto.

    Quedo en espera de tu amable respuesta.


  11. Marina
    comento el día 03 de Marzo a las 5:25 pm (#)


    Hola Catalina,
    No sé cómo tienes configuradas tus campañas, ni cómo las tiene la agencia “Tus Clicks”.
    Para lograr más conversiones, debes tener buenas anuncios con buenas posiciones.
    Todo ello lo debes lograr desde una base, creando una campaña bien estructurada, con grupos de anuncios por temática, con keywords con concordancias adecuadas, anuncios relacionados con esas keywords y lo más importante con una landing page que esté optimizada y esté en correlación con tus grupos de anuncios, keywords y anuncios.
    De esa manera conseguirás mejores Quality scores, CTR´s y bajar CPC´s.
    Un saludo,
    Marina


  12. Beatriz Ramos
    comento el día 10 de Octubre a las 7:13 pm (#)


    Hola Marina

    En tu post indicas que para mejorar el Quality llevaste el anuncio a una landing page, y mi duda es si siempre es necesario crear una landing o directamente podemos poner como url de aterrizaje el inicio de un proceso transaccional (obviamente con un title y un contenido acorde al anuncio)

    Muchas Gracias
    Un saludo
    Beatriz


  13. Marina
    comento el día 12 de Octubre a las 4:24 pm (#)


    Hola Beatriz,
    Si la landing sigue la línea del anuncio no hay ningún problema y como comentas añades el title y el contenido acorde al anuncio.

    Pero ten en cuenta que tienes que seguir la temática de cada uno de tus grupos de anuncios. Si en otro grupo de anuncio tienes una temática diferente, para que el quality score de tus keywords mejore y el adrank de tus anuncios también, la landing deberá ir de acorde a éstos…

    Gracias y un saludo,

    Marina