fbpx

IEDGE – 2012, el año del mobile marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Aunque pensaba centrar este post en casos prácticos sobre display en Internet en el móvil. No he podido evitar centrarme en la  noticia que ha conmocionado nuestro mercado esta semana. Como casi todos ya sabéis, Facebook ha adquirido una App móvil  llamada Instagram por una cifra astronómica. El propio creador de Facebook hacía mención a la compra en su blog.

http://www.youtube.com/watch?v=PdudB91W0K0

Hemos hablado con anterioridad sobre el fenómeno de las Apps como una nueva forma de consumo de contenidos y servicios a través de móvil que ha marcado la diferencia entre el internauta web y el usuario a través de los smartphones. Ahora bien, estamos ante la primera adquisición millonaria de una de ellas que materializa la idea de que nos encontramos ante reglas del juego distintas cuando se trata de captar el mayor volumen de audiencia posible. En definitiva, no se debe pensar en un contenido o servicio  móvil como una versión reducida de la web que ya tenemos.

Si un gigante como la red social mas conocida del planeta ha decidido invertir en una App móvil, sean cuales sean los motivos que han generado esta compra, entendemos que el mundo on line se ha rendido a los encantos  del mundo móvil con el firme propósito de liderar el mercado digital desde la perspectiva publicitaria ya que el retorno de esta inversión también llegará por la vía de los anunciantes.

El sueño americano ha vuelto con nombres como Angry Birds, Apalabrados e Instagram. Cualquiera pueda tener una idea única que atrape a los usuarios de móvil simplemente entendiendo el concepto de movilidad. En otras palabras, ofreciendo  servicios y contenidos que acompañen al consumidor en todo momento generándoles utilidad. Monetizar este producto a través de la publicidad será complejo a corto plazo, dado el delta que encontramos entre la inversión publicitaria en móvil y su audiencia, pero las Apps gratuitas ganan terreno a las de pago por lo que entendemos que el usuario acepta la publicidad a cambio de este contenido o servicio movilizado y los anunciantes acabarán entendiendo que el móvil también debe formar parte del mix de medios.

Ahora bien, si el contenido y servicio móvil ha de tener sus particularidades, la publicidad que mostremos también deberá tener en cuenta las mismas para que sea efectiva. Os transmitiré alguna de mis experiencias en campañas en mi próximo post.

En cualquier caso, la evolución exponencial de la tecnología y de las redes hacen que pronosticar el futuro de la publicidad digital sea muy complicado aunque al menos os dejo un informe sobre tendencias para 2012.

 

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube