IEDGE – Códigos QR en mobile marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todos los que nos dedicamos al mobile marketing conocemos los distintos usos que pueden hacer las empresas de los códigos QR y las ventajas que conlleva la implementación  de los mismos ya que permiten la unión entre el mundo físico y el mundo digital. A través de una simple captura con nuestro teléfono, abandonamos nuestro entorno real para entrar en  un mundo de posibilidades infinitas cuyo límite está únicamente marcado por la creatividad de la compañía que ha puesto el código QR a nuestra disposición. Por otra parte, sabemos, que los QR están muy extendidos en Japón, país que los vio nacer, y parece que, en otros países como Estados Unidos empiezan a proliferar en usos y ventajas.

Como sabemos, tanto el usuario como la marca que ha puesto a disposición el QR, pueden obtener beneficios claros de la unión entre ambos mundos. Sin embargo, el uso de los códigos QR aún no se ha globalizado al nivel de la herramienta que nos permite capturarlos. Ya comentamos que 3 de cada 4 personas en el mundo tiene un teléfono móvil pero un alto porcentaje de las mismas no han oído hablar nunca de las posibilidades de un código QR. En España, por ejemplo, este nuevo código de barras bidimensional es conocido exclusivamente por las personas que nos dedicamos a las telecomunicaciones, al marketing o por los early adopters tecnológicos. Si hiciera una “encuesta de mercado” y preguntara a mis amigos, familiares y vecinos, sé que muy pocos me darían una respuesta acerca de lo que un código QR puede significar.

Bajo mi punto de vista, la clave reside en las capacidades que los teléfonos móviles ofrecen en el entorno dónde queramos publicitar un código QR. Si la penetración de Smartphones es alta y los usuarios hacen un uso intensivo de Internet en el móvil las posibilidades de éxito en términos de redención ( número de capturas) será mucho más alta.

http://www.youtube.com/watch?v=zo6-J4_Ovd0

En cualquier caso, una campaña de códigos QR no tiene un precio excesivamente alto por lo que la marca que lo publicite puede ofrecer esta nueva puerta al mundo digital simplemente para explorar nuevas formas de conectar con sus clientes, midiendo el éxito en términos de branding en innovación y no hacerlo exclusivamente en base al número de capturas obtenidas.

Aquí podéis encontrar algunos ejemplos de campañas que nos pueden servir de referencia.

Ahora bien, si el uso de códigos QR se convierte en una práctica habitual en nuestro entorno, habrá que buscar la diferenciación como siguiente paso. Afortunadamente, habremos superado la barrera de cómo usarlos pero  ahora deberemos  encontrar la fórmula para captar la atención de los usuarios. La revista Fortune ha elegido los 23 códigos QR más llamativos.

http://www.youtube.com/watch?v=h2l1KDB-rP8

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 1:06 pm (#)


    Como publicistas y comunicadores online tenemos una gran oportunidad de desarrollar campañas con QR.
    Son de bajo coste y pueden funcionar muy bien como medio de soporte para una campaña digital.
    Es una excelente oportunidad para llevar al usuario desde un medio offline hacia el online a través del mobile y generar impacto y recordación.
    Con la penetración de los smartphones este medio se va a empezar a desarrollar en nuestros mercados.

    Marie


  2. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 6:04 pm (#)


    Hola Marie,

    Efectivamente. Estamos ante un nuevo reto en campañas de 360 grados. No dudes en consultarme cualquier duda al respecto.

    Saludos,
    Ruth.


  3. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 20 de Octubre a las 2:43 pm (#)


    ¡Hola Ruth!, considero que el uso del Codigo QR en la publicidad al menos en mi región no ha sido del todo exitosa porque las personas no saben que para ver el código debemos descargar una aplicación esto hace que se vuelva poco atractivo y si a eso le sumamos que no se colocan buenas promociones..!