fbpx

IEDGE –Couponing móvil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los cupones de descuento son una herramienta de fidelización tradicional en marketing, todos hemos recortado  alguno  cuando los hemos encontrado en   un periódico, en las guías de nuestra ciudad y en los folletos publicitarios  que recibimos en nuestros buzones. Los cupones se utilizan como un medio promocional más para conseguir captar la atención del cliente, conseguir su retorno y motivarle a que compre con un precio sensiblemente inferior. Además también sirven para promover la prueba de un nuevo producto a través de muestras.

http://www.youtube.com/watch?v=orGB002yIc8

Los cupones de descuento se han adaptado muy bien a los cambios producidos en los hábitos de los consumidores con  la llegada de las nuevas tecnologías. Se han transformado en su forma de presentarse, han ampliado sus posibilidades para los anunciantes  y consumidores e, incluso, han generado nuevos casos de éxito empresariales que algunos expertos ponen en duda:

Con respecto a los cupones móviles, encontramos 3 opciones de uso

  • La primera opción y la más primitiva como vimos,  es enviar cupones descuento a los teléfonos móviles vía SMS (campañas pull-push o push). Para el consumidor con enseñar el  cupón en el móvil será suficiente, con las consiguientes comodidades. Este tipo de campañas han funcionado muy bien para  promover la prueba de un nuevo producto a través de muestras.
  • La segunda opción, mucho más novedosa, es  la descarga de  una aplicación de cupones gratuita en el móvil, a través de la cuál puedes ver las ofertas y descuentos de los comercios más próximos en esa área gracias a la geolocalización del dispositivo. El usuario sólo tiene que elegir la oferta que más le interesa y mostrar el cupón electrónico que le aparece en la pantalla de su móvil en el establecimiento cercano.
  • La tercera opción es publicitar el cupón en Internet en el móvil o Apps a través de redes publicitarias que permitan hacer targeting por área geográfica. La campaña  sólo se mostrará en la zona territorial en la que podamos hacer redimir el cupón. Esto último  tiene una clara ventaja económica:  una  alta segmentación geográfica de la campaña de marketing permite al anunciante, ya sea una gran marca o un pequeño establecimiento,  llegar  a su público objetivo más cercano sin tener que desembolsar grandes presupuestos publicitarios al poder llegar únicamente al target específico y no desperdiciar impactos .

http://www.youtube.com/watch?v=alUWPU1gq-4

Pero lo más importante es saber qué opinan los consumidores sobre el mobile couponing. Al fin y al cabo, el formato puede dejar de ser atractivo para los anunciantes si los usuarios no hace ningún uso de los cupones en el móvil cuándo los  reciban o descubran.  La respuesta la encontramos en un estudio llevado a cabo en Alemania por Acardo e Ib-lab.

En definitiva,  los cupones móviles son cómodos para los usuarios habituados a utilizarlos y muy atractivos para los anunciantes, ya que permiten estar muy cerca de los consumidores acompañándolos continuamente.

http://www.youtube.com/watch?v=BgBr_37pQoc

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. @elerick
    comento el día 11 de Noviembre a las 11:23 pm (#)


    Estimada,

    Una vez creada la plataforma movil, para creación o generación de los cupones moviles, como seria la negociación con las tiendas participantes.

    Ej.
    YO… APP DE CUPONS, voy a una tienda y le digo que tengo la plataforma, quiero que me brinden un cupón para subirlo a mi base de datos, que generalmente se muestra para que la tienda tenga mayor interés en ingresar (siendo este un producto nuevo y aun no posicionado en el mercado).

    Y para que sea verdaderamente atractivo para las personas, hasta que nivel puedo yo ‘exigir’ a la tienda que sea su descuento o promoción para publicitarla.

    El winning o ganancia de APP DE CUPONS seria cual?

    Gracias


  2. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 6:17 pm (#)


    Hola @elerick,

    Una vez desarrollada la App, técnicamente hablando, deberíamos tratar de posicionarla para obtener un volumen de descargas óptimo. Al fin y al cabo lo primero que necesitamos es que la aplicación cuente con usuarios. Para ello podemos tratar de cerrar varios primeros acuerdos con marcas dispuestas a probar el cuponeo sin coste para ellas. Cuando tengamos usuarios y ofertas en la aplicación , el modelo de negocio pueden ser dos:
    -El desarrollador de la aplicación se queda con un márgen de la venta que proviene del cupón. Cada vez que hay una redención , la tienda paga una comisión a éste.
    -La aplicación tiene publicidad de terceros, simplemente porque sus ofertas son atractivas y tiene mucho volumen de usuarios.

    Coméntame si he aclarado tus dudas.

    Gracias!!
    Ruth.


  3. @elerick
    comento el día 24 de Noviembre a las 5:09 pm (#)


    Muchas gracias Ruth… ya lo analizare si efectivamente en mi mercado que esta naciendo es factible aplicar este negocio…

    Slds


  4. Ana Lorena
    comento el día 14 de Noviembre a las 4:50 am (#)


    EStimada Ruth:
    Cual es el average de efectividad que tiene el cuponing móvil vs el cuponing tradicional?
    saludos
    Ana Lorena


  5. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 6:25 pm (#)


    Estimada Ana,

    La efectividad de un cupón no sólo depende del medio que lo soporte sino de variables como qué se ofrece, la segmentación, el público que recibe la información, étc.

    Establecer un average entre ambos sin saber qué hay detrás del cupón o cuál es el público objetivo me parece complicadísimo.

    ¿Podrías darme un ejemplo más concreto para darte una cifra valorada?

    Gracias,
    Ruth.


  6. Ruth Bareño
    comento el día 17 de Noviembre a las 12:15 pm (#)


    Hola de nuevo Ana,

    Te paso un artículo sobre cupones móviles de Valassis. Quizá te pueda ayudar en tu argumentario de ventas sobre la digitalización de los cupones.

    http://valassis.es/el-futuro-del-marketing-movil-esta-en-el-envio-de-cupones-de-descuento-por-aplicaciones/

    Gracias!!
    Ruth.


  7. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 25 de Octubre a las 2:40 pm (#)


    Hola, me pueden dar algún ejemplo de una aplicación que al momento de ingresar a un centro comercial me indique que cupones u ofertas hay en las tiendas.

    ¡Gracias!


  8. Javier García
    comento el día 26 de Octubre a las 3:15 pm (#)


    Hola Sandy!

    Puedes ver una ejemplo en el centro comercial Puerto Venecia de España. Android: http://goo.gl/fYxRg y Ios: http://itun.es/i6JD9K3

    Un cordial saludo,

    Javier García