fbpx

IEDGE – El fenómeno de las aplicaciones en mobile marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Los años 2010 y 2011 pasarán a la historia reciente del sector de las telecomunicaciones como el año de las descargas de aplicaciones para móviles. El motivo no es otro que el auge que está experimentado este mercado en los últimos 20 meses, un mercado al alza que según diferentes consultoras especializadas en la materia seguirá en esta línea ascendente durante los próximos años.

La venta de aplicaciones para dispositivos móviles goza de buena salud y continuará creciendo. Primero lo señaló Gartner, y ayer nos hacíamos eco de un informe publicado por MMA Spain, que apuntaba como responsables de este incremento de descargas a las continuas ventas de teléfonos inteligentes y la proliferación de tiendas de aplicaciones de este tipo.

En otras palabras, las nuevas capacidades de los teléfonos móviles, permiten instalar y ejecutar aplicaciones o programas que nos ayudan a ampliar las funciones del aparato gracias a sistemas operativos de última generación. Por esta razón, se están dando pasos rápidos y se está abarcando distintas áreas como: la educación, mercadotecnia, financiera, cultural, deportiva, turística, entre otras más. Mencionaremos algunos tipos de aplicaciones diseñadas específicamente para los teléfonos móviles, algunas de estas aplicaciones las trae instaladas el teléfono y otras se compran y se descargan desde las tiendas de aplicaciones de los fabricantes. Os recomiendo el informe de Distimo: App Distribution Becomes a Global Game.

http://www.youtube.com/watch?v=jqsLk6rtUQk

1.- Los principales tipos de aplicaciones son:

  • Aplicaciones de realidad Aumentada.- La ventaja de estas aplicaciones es que permite combinar imágenes reales con virtuales. Estas aplicaciones principalmente se han enfocado al sector turístico. Ya que es una útil herramienta para obtener información al instante de lugares, tales como: puntos turísticos, museos, bibliotecas, teatros, restaurantes, entre otros lugares. Estas son algunas de las aplicaciones que ofrecen estas ventajas: Layar, TwittARound, Wikitude World Browser, TAT Augmented ID, Yelp Monocle.
  • Aplicaciones de video llamadas a bajo coste. Estas aplicaciones ofrecen la posibilidad de comunicarse a través de videoconferencia con una buena calidad de audio y video sin costo alguno, siempre y cuando el usuario esté conectado a Internet desde la red inalámbrica. Las aplicaciones que destacan en este tema son: Skype, Fring, Google Voice, iDialer, Call Firewall, entre otras.
  • Aplicaciones organizacionales. Estas herramientas permiten al usuario organizar la información que almacena en el teléfono, tal como: contactos, reuniones, correos, fotografías, mensajes, archivos de distinto contenido, etc. Algunas de estas aplicaciones son: Evernote, CapSure, Dashwire, GSync, iContact, Pocket RAR, SoftKey Manager,etc.
  • Aplicaciones de Entretenimiento. Es innumerable la cantidad de aplicaciones que se han construido para el entretenimiento, en las que destacan: videojuegos, reproductores de música y video, editores de imágenes, grabadoras de audio y video. Así como las aplicaciones para acceder a las redes sociales, tales como: Facebook y Twitter. Algunas aplicaciones para el teléfono móvil son: Mplayer, RealPlayer, Core Pocket Media Player, YoutubePlayer, Photoshop Mobile, itunes, angry birds, etc.
  • Aplicaciones Empresariales. Se están generando aplicaciones para beneficiar a aquellos que trabajan fuera de su organización o aquellos en viajes de negocios. Hay aplicaciones que permiten hacer pedidos, generación de facturas electrónicas, encuestar a clientes, hacer compras en línea, consultar estados de cuenta bancarios, estados de cuenta de clientes, realizar transacciones bancarias, descargar información estratégica de la compañía, graficar indicadores de la compañia, etc. Un ejemplo es Starbucks, acaba de lanzar en E.U.A una aplicación que permite comprar crédito en línea desde el teléfono celular y con ese crédito pagar en cualquier establecimiento su bebida.

Muchas de las aplicaciones disponibles son gratuitas y, la gran mayoría de las que son de pago, tienen precios ínfimos, de menos de un euro. Todo ello se traduce en que, durante la vida útil del teléfono, un usuario llega a descargar un número promedio de unas 60 aplicaciones.

El cambio tecnológico que supone el mercado de las aplicaciones es que, de repente, la cuestión ya no es qué puede hacer el teléfono por sus características de hardware, sino qué cosas se pueden hacer con él gracias a su software. En eso, de momento, los reyes son Apple y Google.

Os recomiendo estar al día de su evolución a través de:

¡Quedo a la espera de vuestros comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 6:03 am (#)


    Excelente!

    Marie


  2. Ruth bareño
    comento el día 25 de Noviembre a las 11:07 pm (#)


    Gracias!


  3. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 26 de Octubre a las 2:43 am (#)


    ¡Hola Ruth! tengo duda en cuales de estas aplicaciones permiten banners publicitarios, las he visto en evernote, icontact, y en juegos como “My Talking Tom”?


  4. Javier García
    comento el día 26 de Octubre a las 3:12 pm (#)


    Hola Sandy!

    en principio todas las apps permiten publicidad, pero fundamentalmente, anuncios tipos banners y similares aparecen en las versiones freemium. Es decir, que aparecen los anuncios en las versiones gratuitas de las apps.

    Un cordial saludo,

    Javier García