IEDGE – Evolución del marketing móvil, campañas de proximidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como ya sabemos, se define el Marketing móvil como el conjunto de acciones que permite a las empresas comunicarse y relacionarse con su audiencia de una forma relevante e interactiva a través de cualquier dispositivo o red móvil.

Encontramos en el diagrama de 2007, las distintas acciones que se encuadran dentro del Mobile Marketing según la MMA (Mobile Marketing Association). Iremos desarrollando las posibilidades y su evolución a lo largo de los distintos post.  La MMA es la principal asociación internacional de compañías dedicadas a este nuevo mercado, entre sus asociados encontramos operadores, agencias de medios y publicidad, proveedores de contenidos, fabricantes de telefonía, etc. Os recomiendo que os deis de alta en su newsletterpara estar al día de todo lo que acontece en este mercado.

  Tras las primeras campañas de mensajería, el marketing móvil se centró en acciones de proximidad a través de Bluetooth, un protocolo de comunicación lanzado en 1988. El Bluetooth es una frecuencia de radio de disponibilidad universal que conecta entre sí los dispositivos habilitados para Bluetooth situados a una distancia de hasta 10 metros de manera inalámbrica (sin cables). Cuando un usuario acepta un contenido, está permitiendo de forma consciente la entrada de información, datos, aplicaciones, etc. en su teléfono o dispositivo equipado con Bluetooth. El Marketing de Proximidad tiene como objetivo lograr un contacto directo con el cliente. Tiene como ventaja la de poder segmentar a sus receptores de acuerdo a varios criterios que se basan en el software y hardware que se vaya a utilizar.

http://www.youtube.com/watch?v=kulOX10swHw

Ventajas:

  • No significa ningún coste al usuario que recibe la publicidad.
  • Resultados rápidos y efectivos, que pueden ser medidos.
  • En el uso de la Publicidad Bluetooth se simplifica la comunicación con el cliente.
  • Se evita el uso indiscriminado del papel y con ello contribuir a la lucha ambiental.
  • El Publico Objetivo que acepta el mensaje es aquél que está interesado, por ende prestará total atención al mensaje, eso es algo que no se consigue con otro tipo de publicidad.
  • Las personas están en constante movimiento, valoran más su tiempo; y su empresa puede interactuar con ellos mediante la publicidad Bluetooth.
  • La Publicidad Bluetooth puede complementar cualquier tipo de campaña publicitaria en medios tradicionales.
  • Permite establecer un medio de comunicación para programas de dispositivos móviles sin la necesidad de usar las redes de los operadores de telefonía celular, lo cual permite abaratar costos.
  • Permite su desarrollo en software libre.

Les recomiendo los siguientes casos de éxito.

En España, las campañas de proximidad tuvieron su máximo esplendor durante 2006 y 2007. Actualmente, está en desuso porque la evolución de los terminales, redes y, por extensión, las posibilidades del marketing móvil han hecho que los presupuestos de publicidad se centren en otro tipo de acciones que veremos en próximos post. Como adelanto, podéis ver la tendencia a futuro en la diapositiva 25 de este estudio.

http://www.youtube.com/watch?v=RgtJqkSidsc

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:19 am (#)


    Muy interesantes las ventajas que se deben aprovechar!

    Marie


  2. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 26 de Octubre a las 4:18 am (#)


    Muy interesantes todas las ventajas que representa el marketing a travès de bluetooth, es una lastima que ya este en desuso.


  3. Javier García
    comento el día 26 de Octubre a las 3:09 pm (#)


    Hola Sandy,

    si, hace mucho tiempo que no veo campañas de bluetooth, las apps y el mobile internet han ganado esta batalla,

    un cordial saludo,

    Javier García