fbpx

IEDGE – Evolución del marketing móvil, display


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tras las primeras campañas de mensajería, os dejo un ejemplo de cómo un operador de telecomunicaciones ha construido una base de datos de Permission Marketing para la realización de este tipo de acciones, surgió la publicidad móvil a través del display y buscadores. Estos formatos comparten semejanzas con la publicidad en web así  que los anunciantes adoptaron rápidamente el nuevo modelo ya que contaban con experiencias previas en el mundo PC.

http://www.youtube.com/watch?v=2po_XfCdzDg

Los llamados “on portal” son portales móviles creados por los operadores de telecomunicaciones. En España, los principales proveedores de acceso en movilidad (Movistar, Orange y Vodafone) disponen de su propio portal bajo una marca comercial diferente a la que les caracteriza. De este modo, Vodafone cuenta con Vodafone Live, Movistar con E-moción y Orange con Orange World.

En estos portales, los operadores ponen a disposición del usuario tanto contenidos y servicios propios como otros facilitados por terceros y socios. En estos últimos casos, el operador se beneficia con un porcentaje de los ingresos obtenidos por la venta y descarga de archivos e información. Sus funciones en el portal, por otro lado, no se limitan a la producción o reventa de contenidos, sino que también se extienden a la gestión. El operador tiene el poder para organizar la información en diferentes categorías y promociona los productos y servicios según sus criterios, sus intereses o los acuerdos que haya suscrito con sus proveedores.

La navegación fuera del portal creado por el operador móvil, es decir, la navegación libre, se conoce como “off portal“, ya que el usuario accede a contenido y servicios que no están controlados por el proveedor de acceso. Los servicios de acceso “off portal” necesitaban realizar diversas acciones de marketing para llegar a los usuarios. Se utilizaron diversas estrategias para promocionar sus páginas Web para móviles fuera de los operadores. Era común recurrir a un subdominio del tipo “m.dominio.com” o “dominio.com/movil“, o bien disponer de un dominio “.mobi”. Otras opciones pasaban por utilizar códigos QR (BIDI) o envío de SMS con la dirección de acceso para pulsar y acceder al portal.

A pesar del gran peso que representaban los “On portal” creados por los operadores, era obvio que los “Off portal” iban a tener una mayor influencia gracias a la utilización masiva por parte de los usuarios. Las tarifas planas de navegación y la democratización de los “smartphones” crean numerosas posibilidades para la Web móvil, tanto para el usuario como para la publicidad y los generadores de contenido. En el primer caso la comodidad y la rapidez de acceso. En el segundo el de ser un gran campo comercial sin haber sido apenas usado.

 

Aunque las posibilidades de usar el móvil para la conexión a Internet, son numerosas los clientes  echaban de menos una mejor accesibilidad. Este problema se ha solucionado con teléfonos como el iPhone. Este móvil fue el primer dispositivo con un navegador Web lo que mejoraba notablemente su accesibilidad.

En este sentido Google ya ofrece la posibilidad de incorporar el buscador, así como diversas opciones, al móvil a través de su SO Android . Esta empresa es muy consciente de las posibilidades comerciales de la Web móvil. De hecho, el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó en MWC 2010 que la publicidad móvil llegará a generar más ingresos que la tradicional.

http://www.youtube.com/watch?v=UkFzNZtnPn4

La apuesta por la publicidad móvil por parte de empresas como Apple, Google o Microsoft es considerada como una garantía y más que una prueba evidente del potencial de la tecnología móvil aplicada al mercado de la mercadotecnia.

http://www.youtube.com/watch?v=q7WVt63S49s

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:39 am (#)


    La navegación en los móbiles se hizo muy amigable desde la introducción de los smartphones. Antes no era fácil navegar, era lenta la conexión y las tarifas demasiado altas.

    Marie