IEDGE – Las redes publicitarias en mobile Marketing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hace unos años, la publicidad tradicional o publicidad offline nos permitía alcanzar un importante volumen de audiencia con la simple planificación de nuestra campaña en un canal líder de TV, la radio más escuchada o el periódico más vendido. Las posibilidades a la hora de realizar una campaña publicitaria eran muy limitadas. La cadena de valor era clara: anunciante, agencia de medios y creativa y el soporte publicitario que más se adecuara a los objetivos. Obviamente, el fin último era informar al mayor número de consumidores en el plazo de tiempo establecido sin tener muchas opciones de segmentación o de impactar a una audiencia más concreta. En definitiva, el denominado ABL predominada en los presupuestos de las marcas.

http://www.youtube.com/watch?v=le77V0CMxq4

Sin embargo, la digitalización ha producido importantes cambios en los hábitos del consumidor y el propio modelo publicitario. Sabemos que el  ocio de los ciudadanos está muy relacionado con la tecnología y, por lo tanto, con el consumo de medios digitales. Dedicamos nuestro tiempo libre a contenidos y servicios que hace apenas unos años, simplemente, no existían. Desde el correo electrónico a las redes sociales, el abanico de posibilidades del anunciante a la hora de alcanzar a su target se abre para mostrar un potencial de posibilidades infinitas. Para las marcas ya no es suficiente con invertir grandes cifras en los medios tradicionales, ahora deben optimizar su presupuesto en base a un mix de medios complejo y extenso.

Los smartphones han contribuido especialmente a desarrollar esta nueva situación. Sabemos que el medio móvil es el más personal desde la perspectiva del marketing pero también es el medio más personal desde la perspectiva del usuario. No hay dudas de que existen comportamientos o usos comunes para todos en la movilización pero, el éxito de las tiendas de aplicaciones nos revela que cada uno de nosotros tiende a un uso absolutamente único del móvil. Esto se traduce en que es difícil  encontrar a un gran número de usuarios en un solo soporte  (site móvil o aplicación) ya que los millones de usuarios están repartidos también entre un gran volumen de ellos.

Es aquí cuando las redes publicitarias móviles, ya muy desarrolladas en el entorno web, cobran especial sentido.

Tras leer el documento, entendemos que la red publicitaria móvil representa comercialmente los contenidos o servicios de terceros con el fin de crear un único interlocutor con capacidad de negociación ante la agencia de medios y anunciante. En otras palabras, este tipo de empresas, especialistas en la venta de publicidad, incorporan a su red el mayor número posible de audiencias de terceros para ofrecer un producto relevante para los anunciantes. Esta red no es sólo valorada  desde la perspectiva de usuarios únicos que pueda alcanzar, también por las posibilidades de segmentación, para llegar a un target determinado, que ofrezcan en base a los objetivos específicos de las distintas campañas de publicidad.

Sobre las posibilidades de segmentación de las redes publicitarias y el móvil hablaremos en nuestro siguiente post.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Cesar Vega
    comento el día 01 de Abril a las 9:33 pm (#)


    Hola Ruth
    Sabes que la publicidad mobil mal trabajada puede caer en un problema para la marca ya que se meteria en la privacidad de sus potenciales clientes.
    Por otro lado el manejar una estrategia de publicidad con un mix de medios es ya una realidad ya que los medios tradicionales son muy poco medibles y segmentables cosa que no ocurre con los medios digitales.
    Mi pregunta es si la publicidad mobil debet tener un permiso del usuario o no ya que es mi temor ir y meterme en sus vidad privadas.


  2. Daniela Zelada
    comento el día 07 de Abril a las 3:20 pm (#)


    Si bien la nueva era digital ha echo mas medible los resultados publicitarios, tambien se ha logrado mayor interaccion con los clientes, donde el receptor puedo comentar responder y opinar sobre lo que comunican los anunciantes. Gracias a esta nueva era, tambien es mucho mas complicado para el mercado elegir sobre UN SOLO producto. En que sentido consideras que el mobile marketing podra ayudarnos a ser esa eleccion?
    -Considerando que los mobiles son herramientas mas personales que cualquier otra,es muy importante que el uso de marketing mobile no caiga invasor.

    Gracias por el post!
    atte,
    Daniela.


  3. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 17 de Octubre a las 12:40 am (#)


    El factor comun que vemos entre la publicidad tradicional y en mobile marketing es siempre la creatividad..lo que hacen todos estos medios es preguntarnos dia a dia …como llegar a nuestro mercado objetivo y no solo llegar sino que nos ponga atención.