IEDGE – Las redes publicitarias en mobile Marketing, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como adelantábamos en el post anterior, las redes publicitarias en mobile marketing no sólo deben agregar el inventario de terceros para poner a disposición de los anunciantes un volumen de usuarios relevante, también tienen como misión ofrecer la capacidad de segmentar su tráfico  en categorías de usuarios que tengan necesidades semejantes con el fin de que las campañas que se lancen en su red sean más efectivas. Para ello, el eje central es la plataforma tecnológica (adserver) que permita elegir una tipología de consumidor afín al target comercial que el anunciante está buscando en una campaña concreta.

http://www.youtube.com/watch?v=7pQ3Z5ZVW8M

Las principales capacidades segmentación de las plataformas de adserving se dividen principalmente en tres grupos:

1.-Tecnológicas: Sistema Operativo móvil, geolocalización, carrier, hora, día, periodo de tiempo…

En este primer apartado encontramos las posibilidades asociadas exclusivamente al móvil.

2.-Sociodemográficas: sexo, edad , ciudad de residencia, país….

Datos que proporciona el usuario , de forma voluntaria, a través de las redes sociales o aplicaciones que los solicitan a la hora de descargarlas o actualizarlas.

3.-Canales comerciales: deportes, noticias, estilo de vida, salud y belleza, automoción…

Este tercer grupo se construye en base al tipo  de contenidos y servicios que los usuarios demandan. Es la planificación publicitaria más conservadora ya que la publicidad se ha relacionado históricamente con los contenidos que los medios tradicionales ofrecen.

Todos estos criterios pueden combinarse con el fin de encontrar un público muy concreto evitando desperdiciar impactos publicitarios que , además de llevar un coste asociado muy alto , pueden crear un efecto negativo sobre la marca. Ahora bien, el número de usuarios se limita cada vez que aplicamos uno de ellos. Es sencillo entender que no habrá el mismo número de usuarios en una gran ciudad que en un pequeño pueblo o que los Sistemas Operativos que prevalecen son Android y iOS por lo que lanzar publicidad exclusivamente en otro SO se hace complicado.

En definitiva, las opciones que se nos plantean,  a la hora de encontrar el público objetivo, son muchas. La dificultad estriba en saber qué tipo de usuario será más afín a nuestro mensaje publicitario. En ocasiones, el anunciante ha sido reacio a planificar en el medio móvil por considerar que era el medio más intrusivo. Afortunadamente, las posibilidades de targeting que nos permite la tecnología hace más sencillo acabar con el tradicional discurso al respecto. El siguiente paso para garantizar una campaña en el móvil de éxito es analizar con detalle los objetivos de la marca y el perfil de usuario buscado.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Cesar Vega
    comento el día 12 de Abril a las 12:58 pm (#)


    Estimada Ruth
    Comparto lo comentario y el tema de saber como segmentar la base para no quemar tu marca, mi pregunta es el movil marketing te brinda algun tipo de reporte de tu campaña, llamese interaccion con tu campaña, rebotes etc.


  2. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 25 de Octubre a las 1:42 pm (#)


    ¡Hola Ruth!, me gusto bastante los dos artículos sobre las redes publicitarias, considero que las oportunidades de poder segmentar a nuestro mercado objetivo y poder llegarle directamente solo nos la puede ofrecer el mobile marketing.


error: Content is protected !!