IEDGE – Mobile advertising, modelos de compra


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los modelos de compra de publicidad en el móvil han ido evolucionando a la par de la tecnología  los terminales y , obviamente,  la audiencia. Hace sólo unos años, las únicas posibilidades se centraban en módulos fijos dónde el anunciante se garantizaba la visibilidad de su publicidad por un tiempo determinado específico: días, semanas o todo el mes. En definitiva, la publicidad en el móvil a través de los “on portal” principalmente se comercializaba como los medios tradicionales al no haber posibilidades técnicas de medición y servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=1QR7uNxnWtA

A medida que los adservers móviles fueron implementándose el modelo CPM (Coste Por Mil impresiones) se impuso para las campañas que denominamos Premium. El objetivo es generar notoriedad y branding para las marcas. Actualmente los precios de la publicidad móvil en display  son en general  más altos que los precios en web. Este modelo sigue conviviendo con las posiciones fijas que aún siguen ofreciendo los soportes publicitarios más exclusivos.

Sin embargo, potenciado por el crecimiento exponencial de las audiencias en el medio  y la aparición de nuevos generadores de contenidos y servicios para el móvil, el modelo de compra de las campañas han evolucionado también hacia el Performance.

Este año ha sido el gran despegue de las redes de performance en el nuevo medio, poco a poco vemos como la inversión de branding en Mobile de los anunciantes se desplaza hacia modelos  más orientados a la venta gracias a las nuevas posibilidades que se le ofertan.

Como sabemos,  gracias al Performance  los anunciantes  invierten en publicidad a cambio de obtener una respuesta directa por parte de los usuarios. Se puede comercializar de diferentes formas:

  • CPC (Coste Por Click) donde el anunciante únicamente paga  por los clicks que se han generado durante el periodo de campaña, independientemente del número de impresiones que se hayan necesitado para generarlo. Las ventajas de este modelo en móvil son los altos CTR’s que se obtienen dando lugar a la posibilidad de una mayor optimización del inventario por parte de la red.
  • CPL (Coste Por Lead) donde el anunciante tiene la posibilidad de pagar por cada registro de un usuario interesado en el producto o servicio que se publicita.
  • CPA (Coste Por Adquisición) en este caso el  anunciante pacta un precio por  cada usuario que adquiere el producto que se ofrece.

CPD (Coste Por Descarga) es una variante del modelo de CPA, donde se ofrece al anunciante la posibilidad de pagar solo cada vez que el usuario descarga la aplicación que se está promocionando en la campaña. Este modelo ha surgido en el medio móvil exclusivamente gracias a la necesidad de posicionar las Apps en las distintas tiendas y con el objetivo de generar descargas de las mismas

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 15 de Octubre a las 1:36 am (#)


    ¡Hola Ruth!
    Desconozco totalmente el tema de la publicidad que se hacen en los móviles, y tengo una duda estas compras de anuncios se hacen a través de Google Ads o existe otra plataforma de venta de anuncios para móviles?