fbpx

IEDGE –Mobile commerce y el móvil como medio de pago


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Comento a menudo que es curioso que el mobile commerce o m-commerce se extendiera antes que la publicidad en el móvil, de forma contraria a lo que sucedió en el mundo “on line”. Hasta hace muy poco, el usuario estaba acostumbrado a pagar los contenidos que quería disfrutar en su móvil vía SMS. Con la llegada de los smartphones, los offportal, tarifas planas, aplicaciones gratuitas y, por supuesto, la publicidad, se  han introducido cambios en este modelo de negocio tan rentable. La industria de los contenidos móviles de pago no atraviesa su mejor momento y han aprendido que el usuario ya sólo está dispuesto a pagar por contenido muy exclusivo o por servicios  on line de tiempo de uso limitado.

¿Por qué el éxito?, quizás porque el SMS es popular, da confianza, es fácil de poner en práctica y de usar por los consumidores. Los operadores y los suministradores de contenidos ofrecen productos y servicios y los cargan contra la factura del teléfono móvil. Es flexible: puedes pagar cuando recibes el SMS (por ejemplo: cada vez que tu equipo marca un gol, recibes un SMS y pagas un pequeño importe por recibir la alerta) o cuando envías un SMS para comprar una retransmisión on line de un partido. Otro ejemplo es la televisión en Internet: algunos canales ofrecen suscripciones especiales, en las que  pagas por  SMS. El sistema puede usarse para periódicos, para servicios de citas y comunidades Web. La conexión al teléfono móvil para la identificación dota al sistema de una capa más de seguridad contra el abuso.

Pero, el principal mercado de los servicios de pago por SMS es el de transacciones de pequeña cuantía y el de contenidos para el móvil, como tonos o juegos, y  no se usa para pagos de mayor importe.

Aunque han existido diferentes iniciativas más sofisticadas para aplicar  el pago  por el móvil en diferentes sectores al de los contenidos, en España fue muy conocido el caso Mobipay, empresa que lideró a nivel mundial los pagos con móvil y que actualmente está en proceso de desaparición ante el empuje de iniciativas lideradas por operadores de telefonía como Telefonica, por medios de pago como MasterCard o Visa o por Google como el Google Wallet  es ahora cuando el modelo recobra fuerza gracias a la tecnología NFC. Paypal está apostando por el pago con el móvil utilizando tecnología NFC mediante los códigos QR.

Near Field Communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. Es una simple extensión del estándar ISO 14443 (RFID). Esta tecnología opera en la frecuencia de 13,56 megahercios, una franja donde no es necesario disponer de una licencia administrativa para usarla. Su alcance máximo es de unos 20 centímetros, por lo que solo sirve para validaciones de gran cercanía. La comunicación entre dispositivos se realiza mediante el envío de una señal del dispositivo iniciador y una respuesta por parte del dispositivo de destino. NFC no está pensada para utilizarse en una transmisión masiva de datos, como puede darse con las tecnologías Wifi o Bluetooth. Solo sirve para el intercambio rápido de unos pocos bits de información, lo justo para que identifique y valide al usuario.

http://www.youtube.com/watch?v=v-4gu6F5wf8

Los principales motivos que nos llevan a pensar en una implementación generalizada de su uso, queda bien recogidos en este artículo de Cinco Dias y en la revista online Gemalto publicada hace unos días.

Aunque Japón es uno de los países donde la tecnología NFC se encuentra más implantada en la sociedad. Actualmente los japoneses utilizan tarjetas NFC para entrar al sistema de transporte del metro y en los trenes, su uso se está extendiendo en diferentes lugares del mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=Ii-G9PEsptM

Para estar al día de lo que está sucediendo en el mundo de los pagos móviles os recomiendo la suscripción al site Mobile Commerce Daily.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Mitzy
    comento el día 10 de Noviembre a las 4:58 am (#)


    Hola Ruth,

    Muchas gracias por la intersante información de los diferentes post y principlamente por los links recomendados para suscripción, ya que eso nos permite no solo aprender en esta parte del curso, sino de estar al día continuamente con respecto estadísticas, reportes, avances y nuevas tecnologías! Y por supuesto estar un paso adelante y en espera que todo lo nuevo y desarrollado en otros países llegue con prontitud a otras regiones para explotarlas :)

    Saludos,
    M,


  2. Marie Verdu
    comento el día 15 de Noviembre a las 12:44 pm (#)


    Wow! Esto es una realidad que a Ecuador no ha llegado ni lejanamente.
    Ahora con la altísima penetración que tenemos de smartphones en mi país esperemos que pronto podamos vivir esta realidad.

    Marie


  3. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 6:36 pm (#)


    Hola Marie,

    Llegará….y estarás preparada para afrontarlo!!

    Gracias,
    Ruth.


  4. Ana Lorena
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:41 pm (#)


    Hola Ruth,
    Y en este caso qué papel juegan las apps?
    saludos
    AL


  5. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 4:34 pm (#)


    Hola Ana,

    Mil disculpas pero no entiendo muy bien la pregunta. Puedes plantearla de alguna otra forma? A qué papel te refieres concretamente?

    Saludos,
    Ruth.


  6. Ruth Bareño
    comento el día 16 de Noviembre a las 6:34 pm (#)


    Hola Mitzy,

    Ante todo gracias a ti por tu tiempo y el interés demostrado. No dudes en contactar conmigo si tienes cualquier duda.

    Tenéis que estar preparados para todo lo que se avecina en márketing móvil. En España hace un par de años era un sueño de muy pocos.

    Un abrazo,
    Ruth.


  7. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 25 de Octubre a las 2:10 pm (#)


    Hola, tengo duda sobre como funciona ¿Google Wallet?


  8. Javier García
    comento el día 26 de Octubre a las 3:18 pm (#)


    Hola Sandy!

    Es un monedero virtual, similar a paypal o apple pay, donde en tu cuenta de Google Wallet introduces el numero de tus tarjetas, y de esta manera puedes pagar determinados servicios (principalmente en la red de Google) sin exponer tus numero de tarjetas. Google cobra una comision a la tienda donde pagues con Google wallet.
    Más info en: https://www.google.com/wallet/

    recibe un cordial saludo,

    Javier García