IEDGE –Mobile Marketing, la era de las nuevas audiencias


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hace unas semanas, con motivo de la celebración de MWC (Mobile World Congress) en Barcelona, se han publicado muchos datos sobre el nuevo medio, no sólo desde la perspectiva de fabricantes y operadores, sino también desde la publicitaria con el mundo de las Apps como protagonista ( incluso con Hall propio en el congreso). Podéis encontrar un buen resumen del mayor evento de movilidad en: http://www.ticbeat.com/tecnologias/10-conclusiones-mobile-world-congress/

Si indagáis algo más sobre MWC en la red de redes, podéis comprobar que compañías cuyo negocio principal es la publicidad y el marketing como Facebook y Foursquare han generado titulares en torno al móvil como ya lo hizo Google en la edición pasada de 2010 con su “mobile first”.

Entre tanto despliegue de información, y al margen de las noticias sobre qué software liderará el mercado, qué capacidades tiene el último terminal o qué compañías desplegarán las redes 4G, Comscore, experta compañía en la medición digital, nos hizo saber que los países europeos que lideran la penetración de smartphones son UK y España. Más de la mitad de los ciudadanos de ambos países cuentan con un teléfono inteligente en su mano, por delante incluso de la penetración en EEUU. Podéis descargaros el estudio desde el siguiente enlace y os invito a hacer un análisis exhaustivo de todos los datos que se muestran. http://bit.ly/GQikzY 

Estas cifras no dejan lugar al debate, el consumo de medios a través del móvil se está convirtiendo en una necesidad básica para muchos de nosotros. La sociedad ha dejado a un lado la exclamación: ¡no sin mi móvil!  para dar paso a : ¡no sin mi Smartphone!. Grandes noticias para aquellos que nos dedicamos a la publicidad y el marketing móvil. La audiencia de nuestro medio crece de forma exponencial y aquellos anunciantes que nos dijeron en su momento que sólo utilizaban el móvil para hablar, se han rendido a los encantos del amplio abanico de  utilidades que prestan los dispositivos que llevamos a todas partes.

Ahora bien, si bien no hay dudas de que los smartphones son un generador de audiencias como cualquier otro medio de masas, creo que el siguiente paso es entender qué contenidos y servicios son los que tendrán mayor demanda en el medio móvil  durante los próximos años. En definitiva, debemos analizar que comportamientos prevalecen para tomar decisiones a la hora de la planificación de campañas. La batalla está servida, la guerra de audiencias… abierta. Seguiremos hablando de ello en el próximo post pero, a modo de reflexión, os dejo un simpático vídeo que hace simplemente un año muchos de nosotros no hubiéramos entendido.

http://www.youtube.com/watch?v=XjCUrU-9eIU

En el siguiente post, continuaré con más ejemplos.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Ruth Bareño

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.-
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 26 de Marzo a las 8:25 am (#)


    Estimada Ruth,

    ¿que novedades encontraste interesantes en el MWC de Barcelona en temas de comunicación digital?
    Recibe un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Ruth
    comento el día 30 de Marzo a las 5:55 pm (#)


    Hola Marcos,

    Ante todo, mil disculpas por el retraso de mi respuesta. Como comentaba en el post, la novedad más importante respecto a la comunicación digital fue el Pabellon de las Apps. Fue increible ver la cantidad de empresas participantes en el mismo. La comunicación digital gira entorno a las Apps. Si lo analizas, el usuario de móvil tiene un comportamiento distinto al de Web ( PC) y MWC recogió este nuevo fenómeno.

    Coméntame si quieres algún detalle más concreto.

    Un saludo,
    Ruth.


  3. Daniela Zelada
    comento el día 26 de Marzo a las 3:37 pm (#)


    Hola Ruth!
    El video muy gracioso! y tienes toda la razon, hace poco no hubieramos entendido nada y ahora a la perfeccion, ya que Whatsapp se ha convertido en un medio de comunicacion indispensable para muchos. Es increible como la penetracion de los smartphones al mercado ha sido tan fuerte en este ultimo año, sobre todo para el uso digital.
    Me encantaria conocer mas sobre esta herramienta y poder darle un uso empresarial.
    Gracias por el post.
    Atte,
    Daniela.


  4. Ruth
    comento el día 30 de Marzo a las 5:51 pm (#)


    Hola Daniela,

    Me alegra saber que te ha gustado. Definitivamente la penetración de Smartphones ha logrado que el móvil tengo mucho que decir en el mix de medios de las campañas publicitarias. Por fin, han llegado los buenos años para el márketing y la publicidad en el móvil !!

    Con respecto a Whatsapp, me temo que mis conocimientos de la herramienta son como simple usuaria. Aún no se conoce si plantearán un modelo de negocio más allá que los ingresos generados por el coste por la descarga.

    Gracias,
    Ruth.


  5. Cesar Vega
    comento el día 01 de Abril a las 9:01 pm (#)


    Hol Ruth
    Muy buen video los telofonos inteligentes ya no son un lujo son una necesidad y cuya penertracion seguira en aumento todos mudando al mundo android.